Reseña Anime: Super Dimension Century Orguss 02

// Genero: Acción, Aventura, Mecha, Ciencia Ficcion, Romance.
// Director: Fumihiko Takayama // Estudios: J.C.Staff
// Nº Episodios: 6 // Año: 1993
Años de tensión política y desconfianza entre las dos naciones rivales de Zafran y Revillia se han intensificado hasta el punto de la guerra. La solución de ambas naciones para solventar la situación, es ganar la posesión de los Decimators, antiguos robots de guerra que fueron enterrados en las entrañas de La Tierra hace 200 años, tras participar en una guerra ya olvidada.

Mientras la escalada militar va en aumento, un joven mecánico civil llamado Lean se ve envuelto en el conflicto, cuando su equipo de búsqueda es emboscado por las fuerzas enemigas de Zafran. Ante esta situación, a Lean no le quedará más remedio que ponerse a los mandos de un decimator recuperado y tomar parte de una guerra originada por intereses políticos, y que como pronto descubrirá, amenaza la supervivencia de todo el planeta, llevándole sus acciones a cruzar caminos con una misteriosa joven llamada Nataruma, con quien deberá unir fuerzas para sobrevivir y encontrar una solución a este terrible conflicto.

Estrenada en 1993, Super Dimension Orguss 02, también conocida bajo el título de “Choujikuu Seiki Orguss 02”, es una serie de anime original de formato OVA conformada por 6 episodios, secuela del título de 1983, “Super Dimension Orguss”, del que ya hable en una reseña anterior. La serie se trata de una producción de los estudios J.C.Staff, la cual fue dirigida por Fumihiko Takayama (Mobile Suit Gundam 0080: War in the Pocket, WXIII Kidou Keisatsu Patlabor, etc.) .

Como ya comenté en su momento Orguss no fue un título que me llegara a convencer del todo, debido a una serie de factores y elementos  que se sumaron para llevarme a catalogarla como un título de potencial desperdiciado, por lo que mis expectativas hacia esta secuela que vio la luz diez años después de su original no es que fueran precisamente altas, más para mi suerte estaba bastante equivocado, y es que si bien Orguss 02 no llega a ser un título faltó de sus propios fallos, definitivamente es una obra muy conseguida,  que a mi parecer ha logrado sobresalir considerablemente con respecto a su predecesora, siendo un título que ha sabido brillar por sus propios méritos.

El anime pues se trata de una serie de mechas de corte bélico con atisbos de romance y ciencia ficción, que en un primer momento realmente no pareciera tener verdadera relación con el primer Orguss, más allá de algunas referencias sueltas por aquí y por allá. El cual ambientándonos en un mundo similar al nuestro en lo que hubiera sido la época de la revolución industrial y la primera guerra mundial, nos relata que 200 años atrás se hiso un descubrimiento que cambio las tornas de este mundo, en diferentes locaciones empezaron a hallarse ruinas repletas de gastadas pero avanzadas máquinas humanoides de combate a la que las personas llamaron Dominators, los cuales tras ser reconstruidos empleando la tecnología que se tenían a mano, empezaron a ser utilizadas por las milicia de las diferentes naciones

En la actualidad el balance de poder del mundo se encuentra dividido en dos grandes países, alrededor de los cuales todos los demás se han reunido, Zafran y Revillia ,entre los cuales de un tiempo para acá han empezado a aumentar las tensiones, habiendo indicios de una guerra pronta a ocurrir, por lo cual ambas naciones han redoblado sus esfuerzos por hacerse con más Dominators y aumentar su poder militar.

Es aquí donde entra en escena nuestro protagonista, Lean, un joven aprendiz de mecánico, quien tras verse involucrado en una escaramuza entre las dos naciones, se verá orillado por Manning, un manipulador pero carismático militar  de la nación de Revilia, a entrar a servir al ejército para pagar una deuda monetaria, siendo Lean a partir de esto asignado junto con el ya mencionado Manning, a participar en una misión de infiltración y espionaje en el país de Zafran, durante la que no sólo presenciara el destructivo poder de la nueva arma secreta de sus enemigos, sino que también conocerá a Nataruma, una misteriosa y desconfiada  joven de cabello azul, que está siendo perseguida por los militares de Zafran debido a ser la poseedora de ciertas habilidades especiales, y con la que Lean aunara fuerzas para poder escapar del país  después de haber sido abandonado en medio del desastre por su superior.

La serie entonces tomará todo lo contado hasta ahora como base para ir desarrollando los que sería la relación entre estos dos jóvenes durante su intento de escape, a la par que va desarrollando todo el conflicto bélico que empieza a sucederse a su alrededor, así como la pugna de poderes entre los políticos y miembros de la realeza de Revillia, que llena de traiciones, asesinatos y manipulaciones, ha sido precisamente la que ha permitido el nacimiento de este conflicto. Todo esto mientras se va preparando el camino para presentar finalmente las conexiones que unen a esta historia con su predecesora y que eventualmente nos encaminaran hacia la conclusión de la misma.

Tenemos pues en Orguss una serie corta pero bastante competente y repleta de contenido, que si bien parte de una premisa no del todo original, la misma se las arregla para ser una historia llevadera y en general bien elaborada, y es que si bien he de admitir que toda su trama política  termina dejando un poco que desear, esto en buena parte debido a que los personajes involucrados en la misma rozan lo villanescamente ridículo, no perdiendo oportunidad para lucir sus expresiones y sonrisas maliciosas y conspiradoras que no dejan nada a la imaginación, siendo con esto un poco difícil tomarlos en serio, y resultando los mismos en general personajes algo flojos, en contra partida el manejo de sus principales y los secundarios que interactúan con ellos está muy bien llevados.

Tanto Lean como Nataruma, si bien no es que sean personajes particularmente memorables, si están bastante bien hechos, estando sus motivaciones y acciones bien establecidas, siendo fácil empatizar con ellos, y encontrando el desarrollo de ambos y su relación por demás competente, iniciando como compañeros de huida que se ayudan por pura conveniencia mutua, pero eventualmente naciendo entre ambos una conexión que les llevará a confiar más el uno en el otro, cosa que se nota principalmente en la joven, cuyo trasfondo y origen la hacen ser un personaje tremendamente desconfiado y cortante con todo el mundo, pero la cual encontrará en Lean a la primera persona en quien apoyarse.

A sí mismo el otro personaje que se roba el show es Manning, a quien básicamente podemos describir como un desgraciado carismático. Un militar mujeriego, manipulador  y desvergonzado, que no pierde la oportunidad para aprovecharse de cualquier situación  para su conveniencia, pero que con el pasar de los episodios demostrará ser más que sólo eso, siendo un personaje con varias facetas, pero el que siempre es un disfrute de ver en pantalla.

Si bien la serie solo está conformada por 6 episodios, la misma se trata de un título de ritmo algo lento, causa en buena parte de lo que es su puesta en escena, donde nos toparemos con muchas situaciones con poco dialogo y mucho peso visual, y es que Orguss es un buen ejemplo de un título que prefiere mostrarte las cosas antes que contártelas, dejando mucho de lo que es la presentación del estado anímico de los personajes a las imágenes, con sus expresiones y accionar, evitando dentro de lo posible abusar de los diálogos expositorios, por lo menos durante los primeros episodios, siendo todo esto a mi parecer uno de los puntos fuertes del trabajo.

A si mismo otra cosa que personalmente me gustó mucho fue el cómo es llevado el tema de las revelaciones con respecto a la conexión de esta obra con su predecesora, no ahondando en esta conexión desde el inicio, si no dejándola al aire durante varios capítulos, al punto de que durante un buen rato llegue a pensar que está sería de echo una obra independiente al primer Orguss, esto hasta que llegado cierto episodio finalmente se nos hace la gran revelación que finalmente establece a esta historia como una secuela del título de los 80´s, dejando entre ver en el proceso  lo que fue de la vida de algunos de los personajes tras los eventos del final de la serie anterior, y dando sentido a varias de las que aparentemente parecían sólo ser pequeñas referencias que se observaban en estas OVA´s desde el primer episodio.

Dicho esto cabe aclarar que no es para nada obligatorio haber visto el primer Orguss para disfrutar de este trabajo, siendo Orguss 02 un título totalmente auto sostenible, y es que aunque obviamente conocer la historia anterior le otorgará un plus extra al visualizado de esta, al poder vislumbrar de mejor manera las conexiones y referencias, toda la información necesaria para poder comprender la historia de las OVA's es suministrada por el mismo título sin llegar a dejar al aire mayores incógnitas.

Visualmente hablando me alegra decir que el título no tiene ningún pierde, siendo Orguss 2 una obra que pese a sus años resulta ser tremendamente satisfactoria en este apartado, ostentando unos diseños tanto de personajes como mecánicos en su mayoría muy atractivos, un dibujo repleto de detalle, una animación muy conseguida en todo momento, y un trabajo de fondos por demás competente, vamos que en este sentido es una pequeña joyita noventera.

Por su parte el OST no está nada mal tampoco, no siendo especialmente remarcable pero cumpliendo su labor de ambientar, sus temas de opening por otro lado, titulados respectivamente: "Fushigi wo Mitsumete” y "Uchū de Mita Yume”, por lo menos a mí me resultaron de lo más atractivos, especialmente el segundo, siendo ambas tonadas poco habituales y muy características, y estando acompañadas de unas visuales simples pero muy atractivas. Por su parte los dos temas de ending, titulados "Black Box” y “Tabibito", aunque no están mal no llegan a ser tan memorables.

Orguss 02 es definitivamente una obra que vale la pena ver, es una serie corta pero muy bien echa que ha sabido como apoyarse de su predecesora pero sin depender de ella, llegando al punto de superarle en gran medida, tanto a nivel técnico, como en lo referente a sus personajes y al modo de llevar su historia, obviamente no es un trabajo falto de fallos, siendo toda su trama política y sus antagónicos su peor baza,  además su ritmo lento puede que no guste a todos, pero por lo demás es un anime bastante sólido que recomiendo tremendamente.