Reseña Anime: Choujuu Kishin Dancougar

// Genero: Acción, , Mecha, Ciencia Ficcion
// Director: Seiji Okuda // Estudios: Production Reed
// Nº Episodios: 38 // Año: 1985
El poderoso imperio espacial Muge Zorbados, ha decidido que su próximo objetivo en su camino de conquista será el lejano planeta conocido como la Tierra. Es así como un nefasto día lanzan un ataque brutal sobre el planeta, que deja diezmada a prácticamente a todas las fuerzas militares del mundo, logrando con ese único ataque hacerse con prácticamente todo el control de américa del norte, y siendo solo cuestión de tiempo que su avanzada se haga con el resto del planeta.

Shinobu Fujiwara, es un joven y aguerrido piloto miembro de la Academia Militar Espacial de  Australia, que tras ver como su lugar de entrenamiento quedo echo ruinas después del ataque, y tras presenciar la traición de uno de sus superiores, Shapiro keets, quien deserto al bando contrario en búsqueda de poder, recibe la orden de llegar como pueda  Japón, para unirse a la Cyber Beast Force, una unidad especial creada específicamente con la misión de hacer frente a la invasión alienígena.

Una vez allí, Shinobu deberá sin mucho agrado, unir fuerzas con sus hasta hace poco ex -compañeros de la academia: Ryo Shiba, Masato Shikibu, y la ex novia de Saphiro, Sara Yuki, en pos de hacerse con los controles de las Cyber Beast, un conjunto de armas especiales de combate, capaces de cambiar a tres diferentes formas: vehículo, bestia y humanoide, y las cuales reciben su poder del espíritu y mente de sus pilotos, teniendo estas además la capacidad de combinarse para conformar al poderoso robot de combate llamado Dancougar, la mayor carta de la humanidad en esta guerra que parece casi perdida.

Estrenado originalmente el 5 de abril de 1985, “Choujuu Kishin Dancougar”, conocido también bajo el título de “Super Bestial Machine God Dancougar”, es un anime original de 38 episodios, venido de manos de Ashi Production y Production Reed, bajo la dirección de Seiji Okuda, el  cual eventualmente, ganaría 3 secuelas en formato OVA; la primera de título “Ushinawareta Mono-tachi e no Requiem”, traducida como “Dancougar: Requiem for Victims”, salida un año después en 1986, la cual vendría a servir como el verdadero capítulo final del anime de TV, que en su último episodio culminaba con un Cliffhanger; Otra OVA estrenada en 1987 titulada “God Bless Dancougar”; y una última serie de 4 OVA´s lanzada entre finales de 1989 y 1990, titulada “Dancouga: Hakunetsu no Shuushou”.

A todo esto además habría que sumarle una serie spin-off de 12 episodios salida en 2007 y titulada Dancougar Nova, la cual realmente no tiene ningún tipo de relación con la serie original, siendo su propio trabajo aparte.

Dacougar fue una serie que vine a conocer hace casi una década atrás, cuando durante mi primer experiencia jugando un videojuego de la saga Super Robots Wars (específicamente el Alpha Gaiden de PSX), me tope por primera vez con sus personajes y mecha principal. En ese tiempo la serie no estaba disponible con subtítulos en español, por lo que me tuve que conformar con ver el ya mencionada spin-off de Dancougar Nova, que cabe decir no es que sea el titulo más atractivo que haya por allí, más finalmente tras bastante tiempo pude lanzarme a ver el anime original, y las impresiones que me ha dejado han sido algo mixtas, siendo un trabajo que aunque presenta ciertas características en su desarrollo que le hacen diferenciarse un poco de otros de sus pares del género, a su vez realmente no se aleja mucho de estos, siendo en general un título de mechas muy típico.

El anime pues se trata de un título de ciencia ficción y acción, que parte de la ya más que vista pero siempre funcional premisa de la humanidad siendo diezmada por la invasión de una raza alienígena desconocida. Contando la historia de una unidad especial de combate, formada por jóvenes recién salidos de la academia, que a mandos de unos poderosos vehículos de combate, deben de hacer lo posible por enfrentar la amenaza extraterrestre, a la vez que dan apoyo a los ejércitos de la tierra y les compran tiempo para que recobren fuerzas para poco a poco y recuperando el territorio perdido.

Siendo entonces la gran característica de estos vehículos de combate, el echo de que los mismos debido a una tecnología especial que conecta a la maquina con el espíritu indomable de sus pilotos, tienen la capacidad de cambiar de forma, pudiendo transformarse desde sus formas bases de tanques y aviones, a poderosas bestias mecánicas capaces de hacer estragos en las líneas enemigas, o incluso adoptar formas humanoides, siendo la carta triunfal final de las mismas el combinarse para transformarse en un gigantesco mecha de nombre Dancougar.

La serie entonces tal como sucede con otras obras de temática similar, se mueve bajo un formato episódico, en el que en cada capitulo nuestros héroes tendrán que hacer frente a una nueva amenaza, mas teniendo el titulo la peculiaridad de que se toma mucho su tiempo a la hora de presentar muchos de sus elementos, llegando al punto de que el mecha principal que da nombre a la serie, no viene a hacer acto de presencia en la historia si no hasta ya pasado el capítulo 15, y aun así el mismo no llega a ser del todo recurrente si no hasta trascurrido varios episodios mas, centrándose el anime con esto en ir presentando poco a poco a los protagonistas y sus máquinas, así como las diferentes características y capacidades de combate de cada una, demostrando estos ser vehículos de combates bastante competentes, escapando de esta manera dancougar de esa maña que tienen otros títulos de mechas protagonizados por robots combinables, de que los vehículos independientes que conforman a la maquina principal parecieran muchas veces estar allí solo por adorno no teniendo mucha utilidad en combate.

Así mismo, este recurso ayuda a evitar que el título llegue a caer demasiado rápido a la monotonía y repetitividad en la que suelen caer los trabajos que se mueven bajo el formato del monstruo de la semana, logrando otorgarle, aunque sea durante un tiempo limitado, diversidad a la forma de resolver las diferentes situaciones presentadas en la historia.

Dicho esto, no se emocionen, Dancougar sigue siendo una serie de mechas muy convencional y típica de su época, con todo lo bueno y malo que esto representa, siendo un anime de historia algo floja, cuya trama muchas veces pareciera estancarse, y el cual en ocasiones roza demasiado la inverosimilitud debido a ciertos eventos o actuar de algunos de sus personajes, y el cual puede llegar a volverse una obra algo aburrida y pesada a ratos, siendo además uno de esos trabajos que tienen la mala maña de introducir ciertos elementos temáticos que no termina de aprovechar, siendo el ejemplo de este caso la presencia en la historia de ciertos conceptos relacionados a dios y la religión cristiana, que si bien en un inicio parecieran que van a tener importancia en la historia, a la final nunca se le saca verdadero provecho.

En lo que a personajes respecta, el trabajo tiene sus más y sus menos, Shinobu y Sara son por lejos lo mejor en este apartado. El primero empieza siendo tu típico prota sangre caliente, un tipo talentoso y valiente, pero también alguien muy imprudente al que no le gusta acatar órdenes, y quien no parece sentir mucho aprecio a sus compañeros, más el cual con el paso de los episodios va entrando más a conciencia de su responsabilidad y rol como cabeza de su unidad, intentando como puede actuar más como un líder, pese a que igual en más de una ocasión se le termina saliendo de vez en cuando el adolecente inmaduro y medio imbécil que lleva dentro.

La chica por su parte es la protagónica con mejor trasfondo del grupo, esto debido a su relación con su antigua pareja, Shapiro, un  ex miembro de la milicia y superior de ella y Shinobu, cuya ambición por poder le termina llevando a desertar al bando de los invasores, situación que ocasiona que la muchacha este muy conflictuada a momentos, en especial cuando le toque hacer frente a su exnovio en batalla, siendo por lo mismo un personaje del que no sabes si los demás pueden confiar o no, pero la cual termina demostrando poco a poco su compromiso con la causa, y tomándose muy a pecho la misión de acabar con la vida del traidor, cosa que se termina convirtiendo en su objetivo principal.

Infortunadamente si bien los dos anteriores pese a algunos detalles están muy bien llevados, demostrando Sara y Shinobu de paso una buena química durante la serie, no puedo hablar de la misma manera de sus compañeros. Ryo básicamente solo existe para llevarle la contraria a Shinobu, presentándose como una artista marcial serio y taimado pero también algo insubordinado, más el cual fuera de un par de capítulos centrados en definir su personalidad, el mismo no llega a ser un personaje en el cual se ahonde demasiado. Lo mismo se puede decir de Masato, quien tras su capítulo de introducción, en el que nos lo muestran como un chico jovial, infantil, animado y algo mujeriego, realmente el joven no es como que haga algo relevante en toda la obra, quedándose casi que como un mero cero a la izquierda.

Los villanos tampoco es que den mucho de sí, entrando los mismos en el típico cliché de los malos orgullosos que ven en menos a todo aquel quienes nos sean ellos mismos, y que están dispuestos a traicionar a sus compañeros  a la mínima pese a ser del mismo bando. Así mismo el líder del imperio Zorbados, termina quedando a la final como un personaje muy enigmático y poco aprovechado, del que más allá de aparecer de tanto en tanto para regañar a sus subordinados por su inutilidad y actuar como el ultimo jefe a vencer, no es un ente del que lleguemos a conocer demasiado.

El único en el bando antagónico que destaca medianamente es el ya mencionado Shapiro keets, un tipo al que podría calificar como un buen villano si no fuera por lo ridículo de su situación y el cómo llega a su puesto. Osea el sujeto es un humanos que a la primera que pudo traiciono a la tierra, y que tras una sesión de torturas vendió información a los invasores a cambio de que lo acogieran, hasta allí la cosa esta bien, lo que no me trago es que el sujeto solo porque si, sin mayor explicación y sin realmente hacer nada que lo mereciera, termina recibiendo un cargo de consejero de guerra, pudiendo dar órdenes al resto de generales importantes del imperio como si nada, y constantemente siendo felicitado por sus logros por el emperador, pese a que sus planes tienden a fallar en cada ocación, buscando la serie constantemente venderlo scomo este tipo súper inteligente y manipulador, mas siendo estas características algo que el personaje nunca termina de demostrar del todo, encontrando entonces en el a un antagonista cuya posición en la serie se termina sintiendo algo forzada, siendo su único punto bueno precisamente su relacion con Sara y el como es llevada por el anime.

Visualmente hablando, la serie para su tiempo y su longevidad no está mal, la animación es muy limitada a ratos, y como es típico en este tipo de trabajos el mismo termina echando mucha mano del reciclaje de escenas, principalmente para todo lo relacionado con los mechas, pero en general cumple. Los diseños de personajes no están nada mal, teniendo a unos protagonistas que sin tener una apariencia particularmente llamativa si resultan muy reconocibles, así mismo el Dancougar se presenta como una máquina de diseño imponente, al que el negro, gris y rojo le quedan muy bien. Infortunadamente por el lado de los villanos la situación no es tan positiva, los generales del imperio si bien no es que tengan malos diseños, estos no son para nada memorables, y a su vez las mechas y demás armas gigantes que utilizan estos tampoco destacan en demasía, siendo muy repetitivos y hasta aburridos.

Del soundtrack realmente no puedo decir mucho, resultando el mismo muy olvidable  solo destacándose los dos temas de opening titulados, "Ai yo Far Away" y "Honto no Kisu o Okaeshi ni", y los dos de ending, de nombre "Burning Love" y "SHADOWY DREAM", siendo precisamente a mi parecer "Burning Love" el mejor de todos ellos, fuera de estos solo hay otro tema medianamente relevante y sería una canción interpretada por uno de los personajes varias veces a lo largo del anime y el cual tiene cierta relevancia para la trama.

Un título entretenido pero tal vez demasiado típico, que aunque se deja ver sin muchos inconvenientes a su vez no termina de aprovechar algunas de las ideas y conceptos que maneja, presentando un manejo bastante flojo en lo referente a muchos de sus personajes, particularmente los villanos, pese a esto mentiría si dijera que no lo he disfrutado, y el mismo hacia su final logro sorprenderme con un par de giros que no vi venir del todo. En fin, un anime bastante recomendado para los fans del genero mecha y los títulos de corte retro, pero que no necesariamente será para cualquiera.