Reseña Anime: H2

// Genero:Deportes, Drama, Comedia, Romance, Escolar
// Director: Hidehito Ueda // Estudios:Production Redd
// Nº Episodios: 41 // Año: 1995
Hiro Kunimi es un chico bastante normal quien tiene dos grandes amores en su vida, el béisbol y el porno, siendo el chico de echo un habilidoso pitcher. Infortunadamente si bien durante su paso por la primaria se las arreglo junto con sus amigos: el 4° bateador Hideo Tachibana, y el cátcher  Atsushi Noda, para hacerse de un nombre y ganar cierta fama, teniendo los mismos como objetivo ganar el torneo nacional y llegar al Koshien después de entrar a secundaria, este sueño se va al garrete, cuando tanto al muchacho como a su amigo Noda, se les informe durante sus días finales de preparatoria que tiene lesiones irreversibles, uno en su hombro y el otro en su espalda, que solo empeoraran si siguen jugando, no quedándoles a los muchachos otra opción más que abandonar el deporte, e incluso optando por inscribirse juntos a un instituto que ni siquiera tiene equipo de béisbol para no pensar en este, aunque pese a todo no han abandonado su amistad con Hideo, quien por su parte no ha desistido sus objetivos, optando por ir a un instituto con un fuerte equipo de béisbol, pasando así los tres amigos en conjunto con Hikari Amamiya, la novia de Hideo y amiga de la infancia de Hiro, bastante tiempo juntos.

Mas para sorpresa de Hideo y Noda, una noticia inesperada les dará la oportunidad de volver al deporte, es así como en compañía de la animada pero un poco torpe Haruka Koga, harán hasta lo imposible por convertir al grupo de aficionados al béisbol de su nueva secundaria en un verdadero club de béisbol, y de esta manera probar suerte en el torneo nacional, donde ahora además se las tendrán que ver frente a su antiguo compañero, todo esto a la vez que estos jóvenes tiene que lidiar con más de un problema y algún que otro asunto del corazón.

Estrenada a mediados de 1995, H2 es la adaptación al anime del manga homónimo autoría del Mitsuru Adachi, el cual se publicó entre 1992 y 1999, llegando el mismo a contar con un total de 34 volúmenes recopilatorios, siendo entonces el anime un trabajo de los estudios Production Reed, dirigido por Hidehito Ueda, el cual llegó a contar con un total de 41 episodios en su haber.

Hace alrededor de 6 años tuve la oportunidad de ver Cross Game, un anime de 2009 de temática deportiva-romántica y de tintes muy costumbristas, que se las arreglo en su momento para atraparme a sobremanera y que por sobre todo me hiso conocer el nombre de Mitsuru Adachi, un autor de manga que aunque muy valorado en su tierra y que ha estado laburando desde hace unos 40 años en el medio, sacándose de la manga títulos que han sabido hacerse su lugar entre el público, y que a su vez en muchos casos se han hecho su camino para obtener adaptaciones animadas en su mayoría longevas, infortunadamente en lo que es nuestra región de Latinoamérica, el mismo nunca ha sido muy sonado, pasando sus trabajos y las adaptaciones animadas de los mismos bastante por debajo de cuerda, pese a que aquellos que tiene la oportunidad de disfrutar con sus trabajos en general tienden a quedan satisfechos.

Si bien no me podría considerar un gran fanático de Adachi, al realmente no haber ojeado mucho de sus obras originales, el buen sabor de boca que me dejo Cross Game en su momento me ha llevado poco a poco a ir dándole oportunidad a las otras adaptaciones animadas de sus mangas, como pueden ser el ya clásico  Touch, la corta  Slow Step, o la recientemente en misión MIX, títulos que si bien no me han llegado a colar tanto como Cross Game, si han sabido como dejarme satisfechos al compartir todos estos un tono y semblante similar, y es que si algo se puede destacar de este autor es su tendencia a reciclar temáticas, siendo todas las obras mencionadas previamente permutaciones diferentes de la idea base de una historia deportiva escolar con fuertes toques de romance, comedia, y un poco de drama, situación que si bien desde afuera podría hacer parecer que el hombre siempre hace lo mismo, lo cierto es que sus historias siempre valen la pena, teniendo cada una su propio toque personal que las hace diferentes a las demás pese a sus más que notorias similitudes.

Entre todas estas adaptaciones animadas, H2 era un título que tenía pendiente desde hace un buen tiempo, y del que si bien tenía muchas ganas por ver, no me terminaba de animar a hacerlo por el hecho de que solo la podía conseguir con subtítulos en inglés, mas decidiendo recientemente pese a esto finalmente echarle el ojo, solo para descubrir cuando ya estaba por el penúltimo capítulo que de hecho el anime si contaba con una versión subtitulada al español, solo que no estaba muy fácil de encontrar, pero en fin, que dejando estos detalles de lado, tras terminar de ver la serie he de decir que he quedado tanto encantado como decepcionado, y es que si bien el título nuevamente no me ha llegado a gustar tanto como en su momento lo hiso Cross Game, el mismo fácilmente se lleva el segundo lugar en mi top personal entre las adaptaciones animadas de  las obras de Adachi que he visto hasta el momento, situación que infortunadamente también hace que me duela mucho más el que el mismo sea un anime inconcluso, que en sus 41 episodios solo llegue a abarcar según tengo entendido apenas y un tercio de la obra original, dejándome el anime al final del día con ganas de ver más de lo que finalmente logro ofrecerme.

La serie entonces como ya comentaba se trata nuevamente de otro título deportivo escolar con tintes de romance y comedia, el cual sigue la historia de Hiro Kunimi, un joven adolecente bastante aficionado al béisbol y con talento como lanzador, que se ve obligado a dejar el juego a su entrada  a la secundaria debido a una lesión que amenaza con dejar su hombro hecho añicos si sigue practicando el deporte, llevándole esta situación a inscribirse a un instituto que no tiene equipo de béisbol y en cambio apuntarse al equipo de futbol, deporte que al fin y al cabo en ese momento es más popular con las chicas, todo esto en pos de intentar olvidar un poco su pasión por el juego.

Un plan que pronto descubriremos le resulta infructuoso, ya que tras una serie de sucesos terminara abandonando el equipo en no muy buenos términos, para echarle una mano a un cabizbajo  grupo de aficionados del béisbol de su nueva escuela, encabezados por una animada aunque algo torpe jovencita amante del béisbol de secundaria llamada Haruka Koga, quien prontamente empezara a mostrar interés por el muchacho, quien por su parte descubrirá de manera un poco absurda, que su situación resulta no ser tan grave como aparentaba en un inicio, pudiendo volverle a entrar el deporte, siendo entonces el plan de Hiro el empezar completamente desde cero, y en vez de  cambiarse de escuela, se propone junto con Haruka y su amigo y pareja de batería, el cátcher Atsushi Noda, el convertir al grupo de aficionados de béisbol en un verdadero club de béisbol e intentar probar suerte el año siguiente en el torneo nacional, aunque siendo esta tarea más complicada de lo que aparenta en un inicio, debido al pequeño detalle de que el director de su  nuevo instituto de echo odia tremendamente el béisbol y no piensa dar fácilmente su brazo a torcer con el tema de crear un equipo.

Todo una situación que nuestros héroes tendrán que ir solventando, esto a la vez que Hiro tiene que lidiar con sus sentimientos hacia Hikari Amamiya, amiga de la infancia del chico que actualmente anda de novia con su otro amigo y ex compañero de equipo, el bateador Hideo Tachibana, y es que si bien el muchacho lo último que quiere meterse entre la pareja, le es difícil ignorar sus sentimientos hacia una chicha que el declara fue su primer amor, y la cual su vez está empezando a notar que este chico a quien siempre vio como a un hermano menor es más importante para ella de lo que esperaba.

Como ven una premisa algo extensa de describir pero realmente no muy complicada, la cual  sirve de base para relatarnos un historia que si bien tiene al deporte como un elemento importante de la misma, este, tal  como sucede con otras obras de su autor original, al final del día es meramente un hilo conductor que funciona de guía para llevarnos a ver el crecimiento y maduración de estos personajes, así como el desarrollo de sus relaciones y el día a día de sus vidas, quedando de echo a ratos el tema del béisbol en segundo plano, casi que desapareciendo totalmente de escena, en pos de enfocarse lo más posible en los personajes.

Ahora bien, con todo esto que he dicho hasta ahora tal vez estén pensando que H2 es un dramón romántico tremendo, una telenovela protagonizada por un cuadrado romántico donde no sabes quien quedara con quien, pero nada más lejos de la realidad, de hecho estamos ante un título muy ligero y jocoso, protagonizado por un puñado de personajes muy divertidos y con los que es muy fácil empatizar, resultando la mar de agradables, y es que si bien el título  tiene su cierto toque de drama por allí y por allá, este nunca llega a resultar intrusivo o pesado, siendo de echo esta una obra que tira más a crear un ambiente nostálgico, que busca con sus personajes el remontarnos a esas vivencias y sentimientos de la época de la juventud y el paso a la madures, con sus cosas buenas y malas, evitando dentro de lo posible caer demasiado en el drama de romances más convencionales, o el espíritu de competitividad de otros títulos deportivos.

La serie pues como ya comentaba se trata de una obra inconclusa, que si bien por esto mismo no nos termina de presentar lo que sería el camino de estos personajes en pos de logar sus objetivos de participar en el torneo nacional y llegar al estadio Koshien, aunque sea logra en sus 41 episodios relatarnos lo que sería el primer año de los mismos como estudiantes de secundaria, pudiendo entonces la serie dividirse en 2 partes, con la primera dedicada a presentar a los personajes, sus situación actual y los esfuerzos del protagonista y compañía para lograr fundar el club de béisbol, mientras la segunda parte por su lado se centraría primeramente en profundizar más en lo que serían las relaciones de estos personajes, particularmente la de Hiro con ambas chicas y su situación sentimental,  para eventualmente introducir a algunos nuevos personajes que llegarían a tener importancia en partes más avanzadas de la historia que aquí no se nos llegó a mostrar.

El anime en si es un obra bastante amena de seguir, que gracias a su ambiente y personajes sabe cómo mantener tu atención y lograr ser entretenida incluso cuando no está sucediendo nada relevante en pantalla durante un rato largo, pero la cual a su vez llega a pecar de ser un poco lenta en el desarrollo de varios de sus acontecimientos que a veces se siente que duran más de lo que deberían, cosa que puede llegar a molestar un poco y que tal vez desanime a aquellos que busquen o estén acostumbrados a un ritmo algo mas ágil, siendo este a mi parecer el punto más flaco del título, junto al hecho de que a veces la forma en la que se solventan algunas situaciones pueden resultar demasiado simples y convenientes, a veces arreglándose todo sin que los personajes tengan que hacer realmente nada, cosa que si bien el propio anime utiliza como fuente de comedia y que en si es una marca del propio Adachi, para aquellos que buscan que algo más elaborado puede que esto no les termine de convencer.

Visualmente hablando H2 sin ser un trabajo impresionante en este apartado si es una obra bastante atractiva de ver, y es que si bien la animación es algo estática, como es lo normal en obras de esta época, por el mismo tono y ritmo de la serie esta limitante realmente no llega a ser un problema, entregando un dibujo de calidad competente, a los que se les suman unos diseños de personajes bastante atractivos que logran captar la esencia del estilo de Adachi, pero a su vez trabajándolos los suficiente para que tengan su propio encanto, evitando así esa tendencia que tiene el autor original de presentar diseños muy similares entre personajes que a veces complica el diferenciarlos unos de otros.  A si mismo el trabajo de fondos aunque en general pasa desapercibido, de tanto en tanto nos logra entregar escenarios bastante detallados y atractivos de ver.

Sobre el soundtrack no tengo mucho que comentar, siendo el mismo competente en la manera en que es empleado pero a su vez con temas no muy resaltantes o memorables. En lo referido a openings y endings, hay dos de cada uno, siendo todas tonadas muy agradables al oído, más siendo los temas de opening, titulados respectivamente "Niji no Grand Slam" y "Back to the Ground", mis favoritos de entre los mismos.

Un título tranquilo, ameno y en general bastante entretenido, que destaca mayormente por sus agradables personajes y el cómo son llevados, además de por ese ambiente tan nostálgico que logra crear. Por su ritmo y temática muy seguramente no será un trabajo que agradara a todos y el hecho de que sea una obra inconclusa tampoco le ayuda mucho, pero es un título que si logra conectar contigo te hará disfrutar en buena medida, siendo trabajo que pese a su temática deportiva, realmente lo recomiendo  más que nada a aquellos que esten buscando de un buen slice of life