Reseña Anime: Lord El-Melloi II Sei no Jikenbo: Rail Zeppelin Grace Note

// Genero: Fantasia, Misterio, Sobrenatural
// Director: Makoto Katou // Estudios: TROYCA
// Nº Episodios: 13+1OVA // Año: 2019
Tras sobrevivir a la cuarta guerra del santo grial, el antiguo master de Rider, Waver Velvet, se dedicó a la enseñanza como profesor para la asociación de magos, viéndose obligado por razones de fuerza mayor a adoptar el título de su antiguo maestro. Ahora como el Lord El-Melloi II, Waver en compañía de algunos de sus alumnos y también otros conocidos, y en especial en conjunto con una tímida chica llamada Gray, se dedican a resolver diferentes casos de origen mágico, mientras confronta a viejos fantasmas de su pasado.

Estrenada durante la temporada de verano del 2019, Lord El-Melloi II Sei no Jikenbo: Rail Zeppelin Grace Note, es la adaptación al anime de la serie de novelas ligeras homónimas , escritas por Makoto Sanda e ilustradas por Mineji Sakamoto, siendo el anime una producción de los estudios TROYCA,  dirigido por Makoto Katou, llegando a contar la misma con un total de 13 episodios, a los cuales se le suman una OVA lanzada un tiempo antes del estreno de  la serie y la cual viene a servir como un capitulo piloto para la misma.

El anime pues se trata de un título más de la afamada franquicia Fate, siendo la misma un spin-off que se ambientaría 10 años después de los sucesos de Fate/Zero, y un par de meses antes de que acontezcan los hechos de Fate/stay Night, siguiendo la historia los sucesos alrededor de Waver Velvet, personaje de Fate/Zero ahora conocido bajo el nombre de Lord El-Melloi II, quien divide su tiempo entre dar clases como profesor en la torre del reloj como miembro de la asociación de magos, a un grupo de problemáticos pero talentosos estudiantes que le idolatran, y en resolver distintos crimines relacionados al mundo de la magia en pos de ganar dinero suficiente para pagar una deuda que le persigue, todo mientras  a su vez se ve atormentado por los recuerdo y frustraciones de la cuarta guerra del santo grial, en la que participara años atrás, y que le motivan a querer participar en la próxima confrontación entre magos pronta a ocurrirse en la ciudad de Fuyuki.

El título pues se trata de una obra de fantasía y misterio de temática sobrenatural, en la que veremos como El-Melloi, en conjunto con sus estudiantes y algún que otro personaje más, algunos de ellos ya recurrentes dentro de la franquicia Fate, se ven constantemente metidos en problemas y peligros en su búsqueda de resolver los diferentes casos para los que es contratado, y que normalmente estarán relacionadoscon con muertes o asesinatos misteriosos, cosa que no será para nada fácil debido a la constante presencia del elemento mágico, y a la tendencia de los magos de este universo por guardase constantemente secretos para sí mismos, y ser en muchos casos entes de pensamiento algo retorcido cuyo sentido común no necesariamente está en línea con el de las personas normales.

La serie sin ser particularmente impresionante, ni ser el título de corte de misterio e investigativo más elaborado que allá por allí, está en general bastante bien, siendo una obra entretenida que logra ofrecer casos interesantes de seguir sin ser necesariamente los mejor echos, y a los cuales se le suma un elenco de personajes con su buen grado de carisma y personalidad, que hace mucho más amena toda la cosa, siendo una obra que se deja ver con mucha facilidad y que nunca resulta pesada, más la cual por otro lado por su misma temática también es un trabajo que puede llegar a aburrir a alguno que otro debido a su ritmo a momentos algo lento, además de que también tiene el detalle de que aquellos que busquen en ella una obra de corte detectivesco, muy seguramente no se sentirán satisfechos con la misma, al no manejar el anime este aspecto del todo bien, fallando en el hecho de establecer casos que uno como espectador pueda resolver a la par que los personajes, al sacarse el anime de la manga constantemente personajes e información importante en los momentos finales de resolución que por lo general no llegan a  estar a nuestra disposición si no hasta que el prota le dé por desvelar verdad al final de cada caso.

Dicho esto me parece que el verdadero problema y a su vez el mayor atractivo de la obra radica en su situación de ser un anime perteneciente a la franquicia Fate, y es que si bien por un lado aquellos que ya estén metidos en la misma estoy seguro que disfrutaran con las constantes referencias y menciones a los eventos de otros títulos, y a la aparición de ya viejos personajes, siendo de echo bastante entretenido buscar las diferentes conexiones entre esta obra con otras de sus pares, por otro lado aquellos que no estén muy metidos en la franquicia tal vez se terminen sintiendo un poco perdidos, siendo que la serie si bien tiene su propio estilo y temática que la diferencia mucho de sus hermanas, a su vez también se apoya mucho en estas, no ahondando o explicando en demasía algunos eventos, conceptos o personajes, que se ve tienen peso en lo que es la construcción de su mundo y algunos de los personajes, así como de las situaciones en las que se ve envuelto, siendo el mejor ejemplo de esto el propio protagonista principal de la obra, El-Melloi, cuya personalidad y forma de ser actual constantemente se da a entender que es consecuencia de lo que le toco vivir en Fate/Zero, siendo de echo de allí de donde surge lo que seria el conflicto interno principal del personaje, por lo que a la final esta es una serie que es recomendable ver solo si ya has dado cuando mínimo un par de pasos dentro de la franquicia.

Visualmente hablando el titulo no tiene pierde alguno, entregando una animación muy pulida, así como diseños de personajes por demás atractivos, una mezcla de luces, colores y efectos muy lograda y un trabajo de fondos bastante detallados, siendo con todo esto el anime una delicia para los ojos.

Con respecto a la música no tengo queja alguna, presentando el trabajo un soundtrack compuesto por Yuki Kajiura bastante atractivo que le va como anillo al dedo y que ayuda mucho a crear toda la ambientación del título, proporcionando el mismo un sentimiento muy detectivesco a toda la obra, siendo con todo esto el mismo un OST que vale la pena oír por separado para disfrutarlo de mejor manera. Por su parte el opening de título "starting the case: Rail Zeppelin", no está nada mal, pero al ser el mismo un tema instrumental no es como que destaque en demasía, mientras que por su lado el ending titulado “Hibari” e interpretado por ASCA me agrado algo mas, pero no es como que sea del todo memorable.
Una serie bastante entretenida y a nivel técnico muy bien elaborada, que sabe cómo diferenciarse los títulos más resaltantes de su franquicia, pero sin perder sus conexiones con la misma. Como ya dije no es un trabajo del todo recomendado para primerizos dentro del mundillo de Fate, pero fuera de esto resulta una obra por demás amena he interesante de seguir.