Reseña Anime: Kingdom

// Genero: Historico, Accion, Militar
// Director: Jun Kamiya y Akira Imagawa // Estudios: Pierrot
// Nº Episodios: 77 (2 temp) // Año: 2012-2014
Nos encontramos en el Período de los Reinos Combatientes, una era de la antigua china en la que el gigante asiático se vio dividida en siete reinos sumergidos en constantes conflictos, en esta época Xin y Piao, son dos jóvenes huérfanos que sueñan con un día dejar de ser meros sirvientes y convertirse en grandes generales, sin embargo un día ambos son obligados a separarse cuando Piao sea sorpresivamente reclutado para trabajar en el palacio real del reino de Qin por un ministro del rey.

Tras un feroz golpe de estado, un Piao más muerto que vivo se las arregla para reencontrarse con Xin, con un pedido para este que le llevara conocer a Ei Sei, el joven reí de Qin quien guarda un sorprendente parecido con su ahora fallecido amigo, siendo entonces este encuentro el primer paso de Xin para cumplir su sueño y e iniciar su peligroso y sangriento camino en los campos de batalla de una era repleta de conflicto.

Estrenada el 4 de junio del 2012, Kingdom es la adaptación al anime del manga homónimo autoría de Yasuhisa Hara que se viene publicando desde el 2006, y que para el momento de hacer esta reseña ya lleva contabilizado la para nada despreciable cantidad de más de 600 capítulos publicados. El anime pues se trata de una producción de los estudios Pierrot, compuesto por dos temporadas de 38 y 39 capítulos cada uno, y dirigidos respectivamente por Jun Kamiya (Neo Ranga, Blue Seed, etc.) y Akira Iwanaga (Tegamibachi, Isuca, etc.).

Kingdom fue un título que conocí inicialmente por allá durante su época de estreno en el 2012, siendo un trabajo al cual si bien intente darle una oportunidad a la final termine abandonando debido a una mezcolanza de un apartado visual para nada atractivo, y una historia que aunque de lejos pintaba interesante ya entrados en ella realmente no es que atrapara en demasía. Pese a esto con el paso de los años llegue a oír mas de un buen comentario sobre la obra, así como del manga que adaptaba, situación que llevo a que recientemente decidiera darle una nueva oportunidad al anime, y si bien las fallas que encontré en ese tiempo aún estaban presentes, llevándome incluso a abandonar nuevamente y de manera temporal el visualizado del mismo alrededor del capítulo 15, finalmente logre terminar de verlo, topándome de esta manera con una obra que si bien no se escapa de entregar un primer tramo bastante flojo, el mismo cuando por fin agarra fuerza y tras pasar la marca de los 20 episodios, se termina convirtiendo en una historia tremendamente atrapante, al punto de que tras terminar de ver el anime no tarde mucho en lanzarme con su manga el cual devore con bastante velocidad.

El titulo pues se trata de una obra de demografía Seinen, un anime de corte histórico y temática bélica, ambientado en la antigua china, más específicamente en el conocido como el periodo de los estados en guerra por allá entre el 475 y 221 AC, una época en la que el país estuvo dividido en siete grandes reinos que luchaban por la supremacía, relatándonos entonces el anime la historia de Xin, un joven huérfano del reino de Qin destinado a trabajar como un mero sirviente en una pequeña aldea,  el cual junto con su amigo de toda la vida, Piao, sueñan con algún día lanzarse al campo de batalla y eventualmente convertirse en grandes generales, oportunidad que termina llegando cuando una serie de eventos que involucren un golpe de estado dado por el hermano pequeño del actual joven rey de Qin, y la muerte repentina de Piao, lleven a Xin a cruzar caminos con Sei,  el ya mencionado actual rey de Qin, con quien en un principio de mala gana unirá esfuerzos para recuperar el trono,  a la vez que consiguen algunos aliados y nace entre ellos una relación de confianza que eventualmente se volverá amistad.

Todos estos eventos permitirán a Xin demostrar su valía como guerrero, nacido de
su talento natural y de sus años de entrenamiento de combate junto con Piao, abriéndole así estos sucesos en inicio desafortunados la puerta para que dé pie a su carrera militar, empezando como un mero soldado de infantería pero rápidamente subiendo rangos, no tardando en tener otros hombres bajo sus órdenes con cada nuevo campo de batalla que le toque pisar, esto a la vez que Sei por su parte, tiene que enfrentar su propia lucha en la corte real, haciendo frente a aquellos que intentan acallar su voz o usurpar su poder, en pos de lograr hacerse con un verdadero control  e su reino, siendo este el primer paso del joven gobernante para cumplir su sueño de unificar los siete reinos nuevamente en uno y así dar fin a este periodo de guerras sin descanso.

El anime pues se va desarrollando en el transcurso de varios años, en los que veremos el desenvolvimiento de toda esta situación, observando las diferentes campañas bélicas en las que se ven envueltos nuestros personajes, ya sea dentro del propio reino de Qin debido a sus disputas internas, o en contra de otras naciones, observando como Xin va madurando como militar no solo al subir rangos, sino también al ir conociendo tanto a otros soldados como a diversos generales, logrando en el camino concebir una mejor idea de lo que significa ser un gran general y las responsabilidades y cargas que esto conlleva, esto a la vez que no solo va profundizando su relación con sus compañeros y subordinados, quienes  constantemente se verán motivados por el imbatible espíritu del joven, sino que también se va haciendo con nuevos y valiosos compañeros, tales como pueden ser la joven ex asesina Qiang Lei, la escurridiza pero inteligente Diao, o sus rivales en su camino de convertirse en un generale, el relajado Meng Tian, o el engreído y serio Ben Wang, entre muchos otros más.

Esto mientras que por el lado de Zheng veremos mucho politiqueo en la lucha de este por el poder en contra de Lu Buwei, un astuto ex comerciante convertido en ministro de la corte de Qin, quien tiene sus propios planes para con dicho estado, y quien constantemente pondrá al joven rey en contra de la espada y la pared en su pugna por el poder.

El anime pues con todo esto que he comentado estoy seguro que pinta desde afuera bastante bien, una gran obra bélica que va aumentando en intensidad según avanza, llevándonos a través de mortales contiendas entre ejércitos y presentándonos personajes de corte épico, la cosa es que si bien el titulo eventualmente nos termina entregando esto, su problema radica en que tarda mucho para llegar a este punto.

Como ya comentaba la primera parte de la serie, específicamente la correspondiente a todo el tema del golpe de estado dado por el hermano de Sei, y los esfuerzos de este último por reclamar nuevamente su trono, así como lo que sería el inicio de la primera campaña militar en la que se ve envuelto Xin, y las cuales en conjunto abarcan hasta alrededor del capítulo 20, no son necesariamente aburridas pero si poco atrapantes y apetecibles, realmente estos capitulos no es que enganchen mucho que digamos, lo que sumado a otros factores como pueden ser la paupérrima calidad técnica que el anime esboza en su primera temporada y de la que ya hablaremos un poco más a adelante, así como lo fastidioso que puede terminar resultando el personaje de Xin debido a su tendencia a gritar constantemente, siendo el mismo el arquetipo del protagonista medio tonto pero con espíritu, lleva a que uno realmente no es que se sienta muy motivado a ver más allá un de par episodios, siendo muy fácil abandonar el barco al poco de empezar.

No es si no hasta pasada la primera mitad de la primera temporada, ya con el inicio de las guerras y la introducción en escena de varios nuevos personajes que la cosa empieza a mejorar a muy buen ritmo, siendo ya con el inicio de la segunda temporada que Kingdom realmente termina de establecerse como es debido, llegando  a partir de aquí a atrapar completamente al espectador, siendo que en mi caso personal, si bien tarde varias semanas en poder terminar de ver la primera temporada, la segunda la vi en poco menos de dos días de lo absorto que me tenía.

Visualmente hablando, como ya venía comentando, el titulo no es que sea precisamente atractivo, y es que por alguna razón tomaron la decisión de animar lo que fue la primera temporada en CGI, uno para nada bueno y bastante feo a la vista que repele más que otra cosa, siendo el mismo probablemente el mayor impedimento para intentar entrarle a la obra, por suerte esto es algo que se solventa en la segunda temporada, que si bien sigue entregando una que otra escena realizada en CGI, mayormente algunas escaramuzas entre ejércitos, por lo demás echa mano principalmente de la animación tradicional, cosa que es de agradecer.

A nivel de diseños de personajes la serie no está mal entregando unos diseños competentes y bastante reconocibles, mientras que a nivel de escenarios estos son competentes sin destacar en absoluto, siendo mi mayor queja hacia estos la misma que tengo hacia la gran mayoría de estas producciones ambientadas en la antigua china, y es que suelen sentirse muy poco variadas en lo referente a las locaciones debido que todo se ve igual.

Sobre la música no tengo nada que decir, no destacando esta en absoluto, y es que incluso sus temas de openings y endings no es que sean precisamente memorables que digamos.

Un título que puede llegar  a ser muy bueno si es que le tienes la suficiente paciencia,  siendo muy flojo al inicio pero agarrando mucha fuerza a partir de la mitad, me gustaría decir que su segunda temporada es lo suficientemente buena como para que valga aguantar todos los problemas de la primera solo para poder verla,  pero lo cierto es que esos 20 capítulos iniciales realmente pueden llegar a ser muy pesados, siendo precisamente estos junto con su apartado visual lo que más me retiene de poder recomendar la serie, y es que antes de hacer esto a aquellos que están interesados en esta historia preferiría hacerles la misma recomendación que me hicieron a mi antes de entrar a ver el anime, y es que simplemente lo dejen de lado y vallan directo a leer el manga.