Mini-Reseña: Promare


// Genero: Accion, Ciencia Ficción, Mecha, Super Poderes
// Director: Hiroyuki Imaishi // Estudios: Trigger y XFLAG
// Duración:1hr 51min // Año: 2019
Estrenada el 24 de mayo del 2019, Promare es una película de anime original de algo menos de 2 horas de duración, escrita por Kazuki Nakashima (Re: Cutie Honey, Gurren Lagann, etc.) y dirigida por  Hiroyuki Imaishi (Gurren Lagann, Kill la Kill , Panty & Stocking, etc.), siendo los encargados de la animación los estudios Trigger y XFLAG apoyados del estudio de animación CGI  Sanzigen, y contando la misma con un soundtrack venido de manos de Hiroyuki Sawano.

Siendo que se caracteriza por exhibir un apartado visual muy propio, Trigger es ese estudio animación del que yo, y creo que la mayoría, más qué tramas complejas y elaboradas lo que realmente esperamos de ellos son títulos bombásticos, que se destacan por historias rimbombantes y visuales explosivas y llamativas, llenos de colores vivos y letreros gigantes por todos lados anunciando ya sean nombres de personajes o ataques, y Promare, su trabajo más reciente hasta el momento, es un muy buen exponente de esta idea generalizada que se tiene de ellos, siendo un trabajo que personalmente esperaba desde hace un buen tiempo debido precisamente a esto, ya que desde sus poster y tráilers iniciales se miraba como un título cuando mínimo llamativo y colorido, más si bien la película al final a entregando lo que prometió, debo decir que personalmente no he quedado del todo complacido con el resultado.
Promare pues es un título indudablemente enfocado a la acción, que maneja elementos de ciencia ficción y súper poderes, cuya historia sin entrar en muchos detalles y que nos ambienta en una versión alternativa de nuestro mundo, en lo que parece ser una ciudad norteamericana, va sobre la lucha de un grupo de bomberos armados con mechas de rescate, en contra de los incendios provocados por los Burnish, humanos que han desarrollado poderes piroquineticos y que encierran dentro si un impulso irrefrenable por quemar las cosas a su paso, siendo el grupo terrorista conocido como Mad Burnish los más peligrosos y buscados de entre estos individuos.

El protagonismo de la historia cae entonces sobre los hombros de un joven bombero de corazón ardiente y medio idiota llamado Galo Thymos, quien tiene que hacer frente al líder del grupo terrorista Lio Fotia, descubriéndose durante su lucha que hay más en juego de lo que aparenta en un inicio, y que no todos los involucrados en este conflicto son lo que dicen ser.
Cómo ven una trama simple, que si bien presenta un par de giros en su desarrollo, lo cierto que estor terminan siendo bastante predecibles desde el inicio, no resultando más que una excusa para llevarnos entre las escenas de acción y combate, en donde es que la producción realmente se destaca, y es que como comentaba antes, Promare es un ejemplo perfecto de un título que aboga por el estilo sobre la sustancia, una obra enfocada más en entregar un espectáculo visual despampanante antes que una trama elaborada, cosa que cabe aclarar no es en absoluto malo, pero es algo que debes tener en cuenta antes de verla si es que no deseas llevarte decepciones innecesarias.

Dicho esto la película esboza un apartado técnico más que llamativo, con diseños de personajes  y mecánicos muy atractivos y que ostentan una estética ya esta altura muy propios del estudio Trigger, diseños que viene acompañados de una animación tremendamente fluida y dinámica, y una paleta de colores y estilo general que rememora mucho a lo que uno normalmente asocia con la década de los 80´s, ya saben esos colores neones brillantes que tiran mucho al violeta y que se contrastan con fondos de tonos oscuros, normalmente azules o negros, en dónde se emplean mucho  figuras geométricas poligonales en su mayoría triangulares, que en su momento intentaban dar la impresión de ser futuristas, vamos que seguro han visto algo de este estilo en la portada de algún álbum musical de ese tiempo.
Como sea, esta es una estética muy particular que si bien otorgan a la obra de una personalidad muy marcada, he de decir que personalmente no me ha terminado de convencer, y esto ha sido más que nada debido al trabajo de fondos y al empleo de CGI para los mismos, y el cómo estos interactúan con la ya mencionada estética de la película.

Miren no quiero que me mal entiendan, a diferencia de lo que parece ser la opinión general entre los fanáticos de este medio, personalmente yo no tengo mayores problemas con el CGI en el anime, siempre y cuando se emplee bien, pero el asunto es que aquí en Promare, aunque la animación de los elementos en CGI no está mal per se, el problema por lo menos para mí viene del hecho de que por la estética que maneja el anime, estos elementos en CGI se terminan luciéndose de mala manera al punto de llegar a notarse incluso feos a momentos, entregando unos fondos que por lo menos en el caso de la ciudad en el que se desarrolla la historia, termina resultando muy monótona de ver, tanto por el diseño simplón de los edificios, que solo son rectángulos  con ventanas sin mayor gracia, como por la coloración casi que monocromática de los mismos, y tampoco quedando del todo bien cuando es empleado para animar elementos como el fuego y la lava, llegando estas notarse estás algo extrañas y quedando en evidencia demasiado fácilmente el que las mismas están hechas a computadora.
Esto se agrava además por el detalle de por decisiones estéticas se optó prescindir tanto como fuera posible del delineado en todos los elementos de la película o cuando minimo usar líneas finas y claras, cosa que si bien para los personajes no queda mal, otorgándoles un aspecto muy limpio y llamativo, en los escenarios y otros elementos que he mencionado tiene el efecto contrario, haciéndolos ver pocos trabajados y demasiado planos.

Sé que esto es una queja muy personal, y seguramente la mayoría no tendrá problema con este detalle, pero fue algo que me estuvo molestando durante toda la película y que me evito poder disfrutarla cabalmente, y es algo que resiento en particular por qué era precisamente este apartado lo que más me atraía de la producción, siendo que como ya comenté la trama no es que sea la gran cosa, y los personajes aunque entretenidos tampoco es que sean precisamente memorables, además si soy sincero a la final toda la gran confrontación contra el villano de turno, sin llegar a ser mala en absoluto como que la sentí un poco falta de fuerza y espectacularidad.
Pero bueno, fuera de todo lo anterior solo queda hablar de la música, que me parece fue un acierto en toda regla, si ya han escuchado previamente el trabajo Hiroyuki Sawano en otras obras, dígase títulos como: Gundam Unicorn, Aldnoah.Zero, Re:Creators, etc ,sabrán que este compositor siempre se luce con los trabajos que entrega, y aquí no ha sido menos, siendo el apartado musical uno de los puntos fuertes de trabajo, y dándole ese plus extra a las diferentes escenas.

En fin, promare es una película entretenida que viene bien para pasar el rato, es un título para ver si lo que buscas es buena acción que no te requiera usar mucho la cabeza y que este acompañado por un apartado técnico cuidado, personalmente por lo ya comentado no la he disfrutado del todo, pero me parece que es una producción a la que vale la pena dedicarle algo de tiempo.

Comentarios

Entradas populares