Mini-Reseña: Armor Hunter Mellowlink

// Genero: Acción, Ciencia Ficción, Mecha, Militar
// Director: Takeyuki Kanda // Estudios: Sunrise
// N° Episodios:12 // Año:1988
Estrenado en 1988, Armor Hunter Mellowlink, es una serie de  anime original de formato OVA, producida por  los estudios Sunrise y  Dirigida por Takeyuki Kanda, que llegó a contar con un total de 12 episodios.

La obra es un spin-off del anime para televisión de 1983, Armored Trooper VOTOMS, creación de Ryousuke Takahashi, el cual fue el puntapié de una franquicia relativamente extensa compuesta además de por dicha serie, por varios otros título más que vieron la luz durante los años subsecuentes, entre ellos obviamente Mellowlink, y la cual se caracterizaba por ser un anime bélico de mechas con mucho peso dramático de por medio, en el que los robots de turno, los Armored Troopers también conocidos como AT, resultaban ser vehículos de combate bastante más rústicos que sus pares de otras obras, siendo de echo armas más comunes, simples y hasta desechables, que tendían a ser derribadas sin mucho problema, intentando con esto presentar un aspecto más cruento de la guerra, a la par de entregar un elemento de ciencia ficción menos fantasiosa y más realista.
Mellowlink pues, pese a ser un spin-off lo cierto es que presenta su conexión con el título original como algo más bien anecdótico, ambientándose sus eventos en el mismo universo y periodo de tiempo que su antecesora, e incluso retomando algunas de sus locaciones, y presentando algunos elementos en su historia que se relacionan vagamente con los de Votoms, pero no llegando estos a ser lo suficientemente relevantes como para se haga necesario ver un título para entender el otro ni viceversa, siendo por esto Mellowlink un anime bastante auto contenido y que se sostiene sin problemas por sí mismo.

El trabajo entonces se trata de un título de acción y ciencia ficción de ambientación bélica con mechas de por medio, cuya historia va de Mellowlink, un joven pero habilidoso soldado que equipado con un gigantesco rifle Anti AT, viaja por el mundo buscando vengarse de los oficiales superiores que fueron responsables de un complot que llevo al resto de su escuadrón a la muerte, inculpándolos en el proceso de un crimen que no cometieron.
Cómo ven una trama de venganza bastante simple, que realmente nunca llega a presentar ningún giro ni revelación particularmente llamativa, más la cual funciona como una excusa perfecta para ver a nuestro héroe tener que hacer frente a enemigos generalmente superiores y armados con AT personalizados, lo que nos lleva a lo que me parece es el elemento más curioso y atractivo del título, y es que pese a ser este un anime con mechas, lo cierto es que Mellowlink nunca pilota uno, estando únicamente armado con su rifle y cualquier otra arma con la que se pueda hacer al momento, cosa que ocasiona a que todas sus confrontaciones sean en teoría bastantes desiguales para él, pero logrando nuestro héroe solventar está brecha a punta de ingenio y habilidad, otorgándonos con esto luchas bastante entretenidas y poco habituales de ver en el género, en el cual un hombre a pie logra dárselas de tu por tu a pilotos experimentados en sus vehículos de combate armados.

La serie pues se desarrolla, por lo menos durante los primeros capítulos bajo un formato bastante episódico, viendo en cada capítulo a Mellowlink llegar a una nueva locación , dígase una base del ejército, una pequeña ciudad, una mansión, los restos de una nave espacial estrellada, etc. para cobrar venganza en contra de alguno de los causantes de sus desgracias, normalmente teniendo la colaboración de algún tipo de un par de personajes recurrentes, y asegurándose de hacerle saber a su próxima víctima que ahora va a por él.
Tras cruzar el ecuador de la serie, la obra empezará a dejar un poco de lado este formato episódico para relatar una serie de eventos más interconectados entre sí, que eventualmente llevarán al gran final del título, y durante los cuales se nos darán a conocer las revelaciones finales de la trama, revelaciones no particularmente impactantes o inesperadas, pero que cuando mínimo funcionan para darle algo más de peso a los sucesos finales de la obra.

Un formato simple y que no deja mucho a la imaginación, pero finalmente competente, que logra entregarnos un espectáculo tal vez no demasiado memorable pero sí bastante entretenido de seguir hasta el final, siendo una obra no particularmente resaltante pero si muy llevadera y cumplidora que entrega lo que promete, una buena dosis acción y muerte.
Visualmente la serie sin ser despampanante es bastante correcta, entregando una animación competente que dependiendo del capítulo se puede despuntar en mayor o menor medida, los diseños de personajes son dentro de lo que cabe atractivos y muy diferenciables entre sí, mientras que los diseños mecánicos no están nada mal tampoco, así mismo el trabajo de fondos sin ser nada del otro mundo cumple bien su cometido.

La música por su parte, aunque cumple con su labor de ambientar es sinceramente olvidable, apenas y llegando a notarse que está allí, cosa que se extiende a los temas de opening y ending, titulados respectivamente "Soldier Blue" y "Vanity", que aunque correctos para el tono de la obra, lo cierto es que no destacan demasiado que digamos siendo muy olvidables.

En conclusión, un título de premisa y ejecución bastante simple, pero por demás entretenido, que cumple cabalmente a la hora de entregarnos buenas confrontaciones llenas de acción y tensión, y momentos llenos de badasseria, no es la serie más imprescindible que haya por allí, pero es un título cumplidor que sin complicarse demasiado logra entregar una buena premisa de venganza adornada con una tónica miliar. En fin, una serie muy recomendable para cualquier que quiera pasar un buen rato, y una recomendación perfecta para ese amigo tuyo que dice que todos los animes con mechas son iguales.