Reseña Anime: Dr. Stone

// Genero: Aventura, Ciencia Ficción
// Director: Shinya Iino // Estudios: TMS Entertainment
// Nº Episodios: 24 // Año: 2019
Después de cinco años de albergar sentimientos hacia su compañera de instituto Yuzuriha Ogawa , el joven Taiju Ooki finalmente está listo para confesar su amor. Sin embargo, justo cuando está a punto de iniciar su confesión, una luz verde cegadora envuelve toda la Tierra y petrifica a la humanidad en todo el mundo, convirtiendo a cada humano en piedra.

Varios milenios después, Taiju despierta para encontrar el mundo moderno completamente inexistente, ya que la naturaleza ha florecido en los años de ausencia de la humanidad. Es así que en un mundo repleto de estatuas de piedra, Taiju se encuentra con otro ser humano vivo: su amigo amante de la ciencia, Senkuu, quien como él se libero de su prisión de piedra y a estado activo durante unos meses. Taiju se entera de que Senkuu tiene un gran plan en mente: utilizar el poder de la ciencia para revivir así a la humanidad y su civilización y restaurarlos a su antigua gloria.

Es así como combinando la fuerza y resistencia de Taiju, con la inteligencia Senkuu, nace una alianza imparable, que no tardan en descubrir un método para revivir a los petrificados, sin embargo, el plan maestro de Senkuu se ve amenazado cuando quienes despiertan desafían sus ideologías.

Estrenada durante la temporada de verano del 2019, Dr. Stone, es la adaptación al anime del manga homónimo escrito por Riichiro Inagaki e ilustrado por Boichi, publicado en el semanario shounen jump desde el 2017.

La obra se trata de una producción de los estudios TMS Entertainment, dirigida por Shinya Iino, quien si bien ya ha participado en otros trabajos como: Hanebado!, Made in Abyss o Barakamon, esta es su primera vez laburando como director principal de una obra, llegando entonces el anime a contar con un total de 24 episodios a los que para el momento de realizar esta reseña ya se le ha anunciado la producción de una segunda temporada.
Siendo uno de los títulos que más hizo ruido durante sus meses de emisión, y formando parte de esta reciente ola de nuevas adaptaciones de mangas de la Shounen jump que parece tuvieron su pico en 2019. Dr. Stone en un inicio no fue realmente una historia que me atrajera, no conociendo demasiado de la misma previo a su estreno y realmente no logrando atraparme con sus primeros capítulos, pese a esto a la final ha sido un trabajo que decidí ver hasta el final, y si bien como obra no me parece nada remarcable pese a su más que curiosa premisa, me es imposible negarle el que al final del día a sido una experiencia muy amena de ver.

El anime pues se trata de un título de aventuras y ciencia ficción, cuya historia nos relata que un día sin previo aviso una extraña luz apareció de la nada convirtiendo todos los humanos en piedra. Es así como 3700 años después un joven genio japonés llamado Senkuu, repentinamente logra salir de su letargo escapando de su prisión de roca, colocándose entonces como objetivo el restaurar la civilización humana a su antigua Gloria mediante el uso del poder de la ciencia, iniciando de esta manera sus esfuerzos no sólo para aprender a sobrevivir en este nuevo mundo de piedra, sino también para revivir al resto de la humanidad, empezando por el fortachón cabeza hueca de su mejor amigo, Taiju, aunque las cosas se complicaran más de lo debido cuando en un momento de peligro y necesidad, la dupla terminé trayendo de nuevo al mundo a un Tsukasa, un joven tremendamente fuerte e inteligente pero quien tiene sus propias ideas sobre el rumbo al que debe dirigirse este nuevo mundo, antagonizando de esta manera a nuestros héroes, quienes deberán usar el genio de Senkuu y el poder de la ciencia para hacerle frente.
Obviamente esto esto es solo la introducción de la historia, apareciendo más temprano que tarde nuevos personajes, y varias problemáticas más que habrá que resolver antes de poder hacer frente abiertamente a la amenaza que representa Tsukasa.

Como ven una premisa bastante interesante que da paso a una obra curiosa, que aunque tiene como núcleo de su trama una confrontación entre dos fuerzas, decide alejarse un poco del terreno de la acción, y en cambio centrar su atención en los esfuerzos del protagonista por llevar a cabo distintos avances científicos como medio para lograr sus objetivos. ¿Hay un enemigo demasiado fuerte para enfrentarlo de frente?, pues hay que fabricar pólvora para así poder crear armas de fuego arcaicas con el cual derribarlo, ¿que uno de nuestros aliados tiene problemas de la vista? pues fabriquemos vidrio para poder hacerle unos anteojos y que pueda ver, ¿qué necesitamos poder pasarnos información rápidamente?, pues creemos unos teléfonos improvisados para poder comunicarnos a larga distancia.
Situaciones como estas serán con las que nos iremos topando a lo largo del trabajo, viendo como Senkuu a base de su ingenio y conocimientos científicos, ira resolviendo los diferentes problemas que se le pongan enfrente, a la vez que irá ganando nuevos aliado y en consiguiente más recursos para lograr su objetivo final.

Una fórmula simple y funcional pero a su vez tal vez demasiado repetitiva y en ocasiones muy dada a las conveniencias, y es que si bien nunca deja de ser entretenido ver a nuestros héroes haciendo lo suyo a la vez que nos explican los diferentes pasos necesarios para conseguir crear esa nueva máquina o sustancia química que necesitan, lo cierto es que la serie llega a abusar un poco del recurso del genio de Senkuu, lo cual a ratos puede llevar a que la obra se sienta un poco jalada de los pelos, desde el punto de vista que pareciera que no hay nada que el chico no sepa o no pueda resolver, en especial ya llegados a cierto punto de la historia en la que el prota ya tenga una más que considerable cantidad de recursos a su disposición para hacer las cosas que necesita, arrebatándole con esto al título ese sentimiento de peligro y expectativa que tenía al inicio, lo que puede que no guste a todos.
Sobre lo que es el desarrollo de la serie perse, pues la misma va de menos a más, en el sentido de que si bien sentí su primera camada de episodios algo lentos, tras más o menos el octavo capítulo la cosa empieza a fluir de mucha mejor manera.

El título en si, si bien a nivel de historia o personajes nunca llega a ser nada del otro mundo, la forma en la que se desarrollan los distintos acontecimientos, aunado a un par de momentos puntuales con cierta carga dramática bastante bien llevado, y a una comedia cumplidora, hacen que la serie en general llegue a ser muy fácil de digerir, siendo un trabajo que talvez no colme las expectativa de aquellos que busquen de algo más elaborado, pero que a su vez si sólo quieres algo ligero y entretenido para matar el rato funciona bastante bien.
Cabe decir además como advertencia, que aquellos que se aventuren a ver esta primera temporada previo a la salida de la segunda, tal vez se queden algo disconformes con el último capítulo, esto porque el mismo queda tremendamente abierto y sin concluir realmente nada de la trama principal planteada en un inicio, y tampoco sin lograr transmitir alguna sensación de cierre que vuelva más llevadero el corte repentino, cosa que puede llegar a resultar algo molesto y anticlimático.

Con respecto a los personajes, diré que estos tienen sus más y sus menos, por un lado me gustó bastante lo burlescamente exagerados que resultaban algunos de ellos, y en general son personajes bastante simpáticos y diferenciables entre sí, pero por otra lado resultan en su mayoría ser muy simplones tanto en personalidad como en desarrollo y personalmente no los encuentro particularmente memorables
Visualmente hablado la serie hace lo que puede con lo que tiene, y es que si bien a primera vista el anime no se ve para nada mal, entregando un dibujo atractivo y diseños vistosos, lo cierto es que la animación como tal no es particularmente destacable, siendo un título muy estático, ahora bien esto es algo que normalmente no notaras, básicamente por la propia naturaleza de la obra que como ya he comentado no se enfoca mucho en la acción, pero si llegas a ella esperando encontrarte con unas visuales despampanantes o con dinámicas escenas de acción, puede que salgas un poco decepcionado.

Sobre la música no tengo mucho que comentar, si soy sincero el OST ni lo llegué a notar, pero tomando en cuenta que el mismo tampoco molesta diré que sencillamente cumplió su labor de ambientar. En lo concerniente a los openings tenemos dos, “Good Morning World!” y “Sangenshoku”, ambos visualmente bastante atractivos aunque musicalmente medio genéricos, ahora en donde la serie si me pareció que brillo fue con sus temas de ending titulados "LIFE" y "Yume no You na", los cuales encontré tremendamente agradables al oído.
Sin encontrarla como un trabajo precisamente memorable, Dr.Stone es un título bastante cumplidor, es una serie ligera de premisa llamativa y en general bastante entretenida, que si bien sufre por ser algo repetitiva y con situaciones muy convenientes, eso no le quita lo amena que puede llegar a ser. En fin que no será lo mejor que haya por allí pero para matar el rato no está nada mal.