Mini-Reseña: Ruin Explorers

// Genero: Acción, Aventura, Comedia, Fantasia, Magia.
// Director: Takeshi Mori // Estudios: ANIMATE, Aija-Do
// N° Episodios: 4 // Año: 1995
Ruin Explorers, también conocida bajo el título de Hikyou Tanken Fam & Ihrlie, es una serie de OVA´s de 4 episodios estrenada en 1995, adaptación de un manga homónimo de 1992 autoria de Kunihiko Tanaka, el cual fue producido por los estudios ANIMATE y Aija-Do, bajo la dirección de Takeshi Mori.

El anime se trata de una obra de fantasía y aventuras de magia y espada con remembranzas a  calabozos y dragones muy tirada a la comedia, muy típica de su tiempo, que nos presenta como protagonistas a una dupla de aventureras femeninas conformadas por Ihrie, una prospecto a hechicera devenida a espadachín debido una maldición lanzada sobre ella por su antiguo maestro que la hace convertirse en un ratos cada que hace magia, y Fam, una adorable pero increíblemente patosa chica gato que hace de maga de la dupla sin muy buenos resultados.
Haciendo honor al título de la serie, esta pareja se dedica a explorar ruinas antiguas en busca de artefactos valiosos que puedan vender para ganarse la vida, cosa difícil, ya que la torpeza y mala suerte de Fam hace que las chicas constantemente caigan en cuanta trampa se topen, dificultando terriblemente sus búsquedas, y llevándolas a que apenas y puedan conseguir las suficientes ganancias para no morirse de hambre, siendo entonces el objetivo ultimo de las muchachas el de hacerse con el llamado “poder supremo”, una fuente de magia definitiva capaz de concederle a su portador el poder de hacer cualquier cosa, y el cual Ihrie quiere encontrar y utilizar para librarse de su maldición, y tal vez si le sobra tiempo intentar conquistar el mundo.

Es en esta búsqueda que las chicas terminaran uniendo fuerzas con un mercader de poca confianza llamado Galuf, otra dupla de exploradores de ruinas con los que no se llevan muy bien, conformada por el espadachín Miguel y la hechicera Rasha, y finalmente el príncipe sin reino Lyle, en un peligroso viaje para pararle los pies a un sacerdote salido de control, quien también busca el poder supremo para sus propios fines.
Como ven una premisa sencilla sobre grupo de héroes intentado salvar al mundo del villano de turno, una trama simple y sin demasiadas complicaciones, que da paso a un título simpático y cumplidor, que si bien no destaca por nada en particular, el mismo es lo suficientemente ameno como para que no sea difícil pasar un buen rato durante las alrededor de las dos horas que dura la animación, entregando a unos personajes bastante simpáticos, una historia minimalista pero lo suficientemente bien echa como para mantenerte interesado en lo que sucede en pantalla, y una buena mezcolanza de comedia y acción con un poquitín de drama, que la vuelven un visualizado muy ligero.

Visualmente la serie esta ok, la animación sin ser nada del otro mundo es competente la mayoría del tiempo manteniendo siempre un buen nivel de detalle en el dibujo, así mismo los diseños de personajes aunque algo genéricos para su tiempo, resultan atractivos y llenos de personalidad, mientras que a nivel de fondo la cosa realmente no estaca mucho. De igual manera de la música realmente no tengo mucho que decir tendiendo está a pasar muy desapercibida.

En fin, Ruin Explorar es un título agradable, que viene bastante bien para pasar el rato, más que a su vez no resulta una obra particularmente imperdible, un título recomendable para aquellos que estén antojados de un título de fantasía más tradicional y que no se tome muy en serio a sí mismo, siendo Ruin Explorers un trabajo muy similar en tono a lo que en su momento fue Slayers.