Reseña Anime: Overman King Gainer

// Genero: Acción, Aventura, Mecha, Ciencia Ficción
// Director: Yushiyuki Tomino // Estudios: Sunrise
// Nº Episodios: 26 // Año: 2002

Hace mucho tiempo, un gran cataclismo medioambiental azoto la Tierra y trajo consigo una brutal despoblación. Debido a dicha catástrofe, la humanidad se vio obligada a emigrar a los territorios congelados de Siberia y vivir confinada en ciudades cúpula llamadas domópolis. La característica principal que rige en la mayoría de las domópolis, es llevar una vida subyugada bajo el poder de la Ferroviaria Siberiana, organización encargada del transporte y  de distribuir los suministros a estas ciudades, esto a cambio de cobrar altos impuestos a sus habitantes. Con el paso del tiempo, algunas zonas del mundo se han vuelto habitables de nuevo, lo que ha empezado a llevar a los pobladores de los domos a intentar romper con las ataduras que les unen a ellos, y cambiar sus vidas uniéndose a un movimiento llamado "Éxodo" con el fin de llegar a la tierra prometida de Yapan.

Nuestra historia comienza en la domópolis siberiana de Wulgusk, en la que un chico llamado Gainer Sanga es arrestado por la Ferroviaria Siberiana bajo cargos equivocados. Gainer vera como su vida cambiara por completo después de su encuentro en la cárcel con un hombre llamado Gain Bijou, un habilidoso francotirador y “contratista del éxodo” empleado por los miembros de la facción pro-éxodo de Wulgusk, para que les ayude a lograr su cometido de llegar a Yapan.

Tras una serie de sucesos, Gainer se terminara haciendo con el control de un Overman (mechas de esta serie)  al que dara el nombre de King Gainer, ayudando con este  a Gain y sus empleadores de Wulgusk, y volviéndose tras  esto parte de las fuerzas de defensa de “
Los Cielos de Yapan”, el nombre con el cual se identifican los miembros de este éxodo.

Desafortunadamente para ellos, la Ferroviaria Siberiana no está muy feliz con la idea de perder clientes a los cuales cobrarles impuestos, lo que dará paso a más de un enfrentamiento entre ambas fuerzas.

Estrenada durante el otoño del 2002, Overman King Gainer, es un anime original creado por el ya en ese tiempo veterano director Yushiyuki Tomino, mejor conocido por ser el padre de Gundam, siendo la obra una producción de los estudios sunrise, la cual llego a contar con un total de 26 episodios en su haber, contando adicionalmente tambiénó con un manga de 7 volúmenes, el cual inicio su publicación poco antes de la emisión del anime, extendiéndose la misma hasta inicio del 2008.

Siendo normalmente recordada por su extraño pero épico opening, King Gainer es un anime de mechas particular por diversas razones que a continuación abordaremos, siendo el mismo una obra que en su momento se me dificulto bastante poder ver debido a diversas problemáticas ajenas a la serie que se me presentaban cada vez que mostraba interés en el titulo, mas encontrado en la obra, cuando finalmente pude verla de cabo a rabo sin contratiempos, un trabajo no necesariamente recomendable, pero si tremendamente ameno y entretenido.

La obra pues como ya venia comentado, se trata de un titulo de mechas de ciencia ficción, tirado a la aventura y a la acción, que ambientandonos en un lejano futuro en el que la humanidad vive resguardada en gigantescas ciudades domo debido a una catástrofe natural, y en donde viven sometidos al yugo de una organización llamada la Ferroviaria Siberiana, nos lleva a seguir las aventuras de Gainer Sanga, un joven y algo cascarrabias campeón de videojuegos, quien contra su voluntad y debido a una serie de sucesos fuera de su control, se ve obligado a participar en el éxodo de los habitantes de uno de estos domos, quienes yendo en contra de los deseos e intereses ferroviaria intentan llegar a una tierra prometida donde brille el sol.

Para esta tarea Gainer contara con el poder del King Gainer, un poderoso y curioso Overman con el que tendrá que hacer frente a las diferentes arremetidas de los miembros de la ferroviaria en contra del movimiento de éxodo.

Tenemos frente a nosotros pues una serie cuya historia se desarrolla mediante un formato semi-episodico, en el que si bien hay un gran arco argumental que une a todos los capítulos, cada episodios por si mismo tiende a contar una historia en donde nuestros héroes tendrán que hacer frente a un villano o problematica de turno, dando así paso a los enfrentamiento entre mechas, que en esta serie tendrán un gusto un poquitin distinto, esto debido a los particular de las maquinas utilizada en este mundo, siendo los Overman, mechas de aspecto y construcción a primera vista mucho mas organica que la de sus pares de otros títulos, no pareciendo ni siquiera robots, contando con un diseño y habilidades a veces algo extrañas y dependiendo del caso bastante poderosas o dificiles de contrarrestar, dando paso con esto a batallas bastante variopintas.

La serie en si no esta mal, es una obra ligera y entretenida, de premisa curiosa pero argumentalmente no demasiada complicada, y llena de momentos que dejan en claro que es una historia que no hay que tomarse demasiado en serio, y que logra entremezclar de muy buena manera sus momentos de tensión y drama con los de comedia, mas que ve su mayor falencia en lo referente a su dirección.

Miren si bien me puedo declarar fan de las obras de Tomino, siendo que encuentro sus historia, mundos y personajes interesantes, lo cierto es que como director, por lo menos para mi, deja mucho que desear, y es que el señor presenta una serie de falencias en su forma de plasmar sus obras que no han echo mas que acentuarse con el paso de los años,  y que le han llevado a presentar historias que si bien resultan entretenidas de ver, lo cierto es que a ratos incluso llegan ser inentendibles debido a como están contadas, cosas como forzar ciertas situaciones de mala manera para que la historia  valla en una dirección en especifico, incluso aunque esto signifique que dichas situaciones terminen resultando algo tontas, demasiado convenientes o hasta sin mucho sentido o lógica, ademas de una molesta tendencia a presuponer que el espectador esta al tanto de cosas que de entrada es imposible que conozca,  evitando el relatar el como y por que de ciertos elementos o situaciones de la trama, esto entre otros aspectos mas, terminan llevando a que sus obras, en particular las de los 90´s para acá, lleguen a resultar muy confusas sin necesidad.

King Gainer no se escapa de esto,y si bien no llega al punto de ser el desastre que si han resultados ser otras obras recientes del director, pudiendo llegar a entenderse su historia sin tantos inconvenientes, la misma si esta repleta de estas situaciones sin sentido en su narracion y sucesión de acontecimientos, que puede llegar a molestar o incomodar a mas de uno, en especial si no están acostumbrados al estilo de este director.

Fuera de este detalle, que realmente no es tan pequeño, personalmente no tengo mayores problemas con es titulo, que como ya comentaba pese a todo es una obra muy amena, y cuyo uno de sus mayores atractivo son sus personajes, y es que si por algo puede presumir King Gainer es de tener un reparto de lo más carismático, incluso aun cuando muchos de los personajes a la final hagan más bien poco por la historia.

A resaltar están obviamente nuestro protagonista, el campeón de videojuegos y piloto del King Gainer, Gainer Sanga, así como el veterano y habilidoso francotirador, Gain Bijou, también conocido como "Black Southern Cross", pareja en armas de bastante contrastante, que aunque empezaran teniendo varios roces, mas que nada por el lado de Gainer, a la larga se terminaran convirtiendo en una muy buena dupla, que sabrá complementarse bastante bien.

Además de estos dos, hubieron varios otros personajes que supieron hacerse notar, destacando bastante durante el transcurso de los 26 capítulos, y que personalmente termine adorando, como son los casos de la profesora-soldado, con tendencia al look sadomaso, Adette Kistler, la pequeña pero con mucho carácter princesa Ana, la piloto y objetivo del afecto de nuestro protagonista, Sara Kodama, o mi favorita, la reina de los videojuegos y la mas grande rival de Gainer tanto en el mundo virtual y como en el real, Cynthia Lane, quien aunque se unirá a la historia como tal un poco mas tarde que el resto del elenco sabrá hacerse de notar.

Fuera de estos personajes  y algún que otro mas, quienes resultan los mas memorables por una u otra razón, el resto de personajes la verdad apenas y destacan, siendo que aunque en general resultan muy agradables, también son bastante poco interesantes o atractivos de alguna manera, pareciendo muchos estar por allí solo por que si.

Visualmente hablando, para ser una anime del 2002 King Gainer se ve muy bien, la animación, aunque aplica bastante el reciclaje de escenas en los combates, es buena y fluida, los diseños de personajes que vienen de mano de Kenichi Yoshida  (Eureka Seven y Gundam G no Reconguista), son muy variados, atractivos  y llenos de personalidad, siendo difícil encontrar dos similares dentro de la obra, así mismo y como ya comentaba previamente, los diseños de mechas son por demás curiosos y fuera de lo común, mas atractivos a su manera. Finalmente en lo que a trabajos de fondos y escenarios refiere, este es posiblemente el aspecto mas flojo de este apartado, topandonos durante el anime mas que nada con parajes de tundra y nieve sin mucho para lucir, y con ciudades visualmente no muy destacables, no es que los escenarios estén mal empelados ni nada, pero definitivamente no relucen.

Sobre el apartado sonoro, aunque soundtrack en general es bastante agradable y correcto, y el ending de titulo “Can You Feel My Soul” no esta nada mal, lo cierto es que este no es que sea el aspecto mas remarcable del anime, pasando dichas tonadas muy debajo de cuerda, siendo a la final el unico tema que logra destacarse, y el que defintivamente se roba el show, el opening titulado “King Gainer Over!”, el cual destila cantidades iguales de epicidad y ridiculez sin sentido, sabiendo transmitir de gran manera el espíritu del anime.

No voy a negar que King Gainer tiene fallos a nivel de narración y direción bastante molestos, que muy seguramente alejaran a mas de uno, pero pese a esto es una obra que a sabido enamorarme a su manera, siendo un titulo que se las arregla para ser emocionante, atípico, divertido y hasta ridículo, todo al mismo tiempo, nunca llegando a ser un trabajo aburrido, sus personajes son un encanto, y la animación no está nada mal, pero incluso, sin haber mencionado todo lo anterior, el solo opening es ya suficiente razón para darle una oportunidad a esta serie. En definitiva, un anime que no puedo recomendar por su calidad, pero al cual es insto a le den una oportunidad, solo por el buen rato que podrían a llegar a pasar con el.