Reseña anime: Future GPX Cyber Formula

// Genero: Deporte, Aventura, Ciencia Ficción
// Director: Mitsuo Fukuda // Estudios: Sunrise
// Nº Episodios: 37 // Año: 1991

Hayato Kazami de 14 años es el piloto más joven del Cyber Formula Grand Prix, una competición automovilística en el que cada vehículo está equipado con avanzadas computadoras llamadas Cyber System, para apoyar a los pilotos en las carreras.

Con la ayuda de Asurada, el Cyber System más avanzado hasta el momento creado por su padre, y el apoyo del equipo de Sugo, Hayato competirá para convertirse en el ganador de la décima entrega de este torneo, teniendo que aprender en el camino lo que realmente significa ser un corredor, y que la victoria no es algo que se obtenga sencillamente conduciendo la maquina mas potente, esto a la vez que que busca ganarse el respeto de sus rivales, y hace lo posible por frustrar los planes de aquellos que buscan robar a Asurada para sus propio y funestos fines.

Estrenada el 15 de marzo de 1991, Future GPX Cyber Formula, es un anime original para la televisión de 37 episodios producido por los estudios Sunrise y dirigido por Mitsuo  Fukuda (Gear Fighter Dendoh, Mobile Suit Gundam SEED y SEED Destiny, etc.), el cual eventualmente llegó a contar con cuatro secuelas en formato OVA, tituladas respectivamente Future GPX Cyber Formula 11 del 1992, Future GPX Cyber Formula Zero de 1994, Future GPX Cyber Formula Saga  de 1996 y Future GPX Cyber Formula Sin de 1998 , a las que además se le suman varios videojuegos lanzados por la misma época para diferentes plataformas, y que según entiendo eventualmente terminan haciendo de secuela a la historia de estos animes. Cabe aclarar antes de continuar que la presente reseña solo se centrara el la primera serie de televisión, siendo que las secuelas serán cubiertas a futuro en sus respectivas reseñas.

Siendo una obra que había captado mi interés desde hacia un tiempo, pero que no pude ver si no hasta hace poco cuando para mí sorpresa encontré que alguien se había dado a la tarea de traducirla y subtitulara al completo al español, Cyber Formula es un título que a terminado sorprendiéndome de muy buena manera, siendo en inicio una obra algo simple y de trama no particularmente elaborada, pero que a la larga logra atrapar gracias a lo entretenido de sus situaciones y a unos personajes que terminan resultando más interesantes de lo que aparentan en inicio.
La obra pues se trata de un anime deportivo y de ciencia ficción, que ambientandonos en un futurista año del 2015, nos meterá al mundo de las carreras profesionales se coches, específicamente en el mundo de la llamada Cyber fórmula, un nuevo tipo de competición con algo más de una década de antigüedad, en la que pilotos conducen poderosas y avanzadas máquinas todo terreno equipadas con las cyber systen, inteligencias artificiales que apoyan al conductor en todo momento, y siendo la copa más importante de dicha competencia la Cyber Formula Gran Prix, un torneo anual conformado por diez complicadas carreras realizadas alrededor de todo el mundo, donde los mejores equipos, autos y pilotos del planeta se ven las caras.

La historia entonces nos llevará a presencia las andadas de Hayato Kazami en la décima entrega de este torneo, siendo el un joven japonés de tan solo 14 años, originalmente postulante a ser piloto de motocicletas, pero que tras una serie de sucesos que involucran un intento de robo y una persecución en contra de un helicóptero, se ve obligado por las circunstancias a convertirse en el nuevo piloto principal del equipo Sugo, a los mandos de su nuevo vehículo, el cual está equipado con Asurada, el más moderno y avanzado Cyber Sistem desarrollado por el propio padre del muchacho el cual para el momento se encuentra desaparecido.
La obra de esta manera nos llevará a acompañar a Hayato y compañía a través de su recorrido por el Grand Prix, mostrándonos el crecimiento del muchacho de un joven novato sin experiencia al que todos miran en menos y del que nadie espera nada, siendo que todos consideran que esta allí por pura suerte, a un verdadero corredor profesional, esto a la vez que el chico madura como persona y se va compenetrado más no solo con sus compañeros de equipo, si no también con Asurada, que más pronto que tarde dejara en claro que no es de una inteligencia artificial común, no solo limitándose a dar instrucciones en la carrera, si no tambien creciendo se manera de apoyar de manera más personal a Hayato, motivándolo en más de una ocasión para salir adelante de las dificultades, y convirtiendose así en verdaderos compañeros.

Paralelo a esto también veremos cómo se irá desarrollando la relación de Hayato con varios de los otros pilotos del Grand Prix, con los cuales irá forjando una relación de rivalidad, llegando a observar también el crecimiento de algunos de ellos. Todo mientras se nos introduce por el medio, una trama de conspiraciones corporativas, relacionado con cierto grupo misterioso que busca robar a Asurada, y que si bien al inicio da la impresión de que tendrá mucha peso en la historia, la misma sorpresivamente termina siendo resuelta para la mitad del anime, dejando como trama central para el resto de la serie las carreras finales de Grand Prix.
La serie en si resulta un título bastante ameno, que se desarrolla de manera muy dinámica durante el transcurso de sus 37 episodios, teniendo uno que otro capítulo al cual podríamos considerar relleno, pero realmente nunca dejando de mover su historia para adelante, y si bien podría achacársela a la misma que su inicio tal vez resulta algo lento, el anime realmente no tarda en coger fuerza y engancharte a la historia que nos presenta, la cual sin llegar a ser particularmente complicada u elaborada, esbozando algunos tropos típicos de este tipo de historias, si tiene un par de giros dramáticos que junto a las competiciones en si ayudarán a mantener tu interés en la misma.

Así mismo el elenco de personajes no está nada mal tampoco, el anime ofrece un abanico de personajes bastante variopintos conformado en su mayoría por los miembros de equipo Sugo y los otros competidores importantes del Gran Prix.
Los primeros sin ser nada destacables, al punto de que llegado a un punto en las secuela la mayoría de ellos terminan siendo olvidados, resultan en su conjunto una camada muy amena y bien llevada, que complementan bien al prota, pudiendo encontrar entre los mismos a: Asuka Sugo, encargada de la recolección de datos y amiga de la infancia de Hayato; Miki Jounouchi, la jefa de mecánicos del equipo, una joven de carácter y muy dedicada a su trabajo, que eventualmente se vera envuelta en un romance con uno de los rivales de nuestro heroe; Ryouhei Sumi, el joven asistente de la anterior; Shinsuke Maki el encargado del mantenimiento del sistema cibernético;  y Tetsuichirou Kurumada, el paternal jefe del equipo.

Por su parte el segundo grupo, conformado por los rivales de nuestro héroe, si bien en su gran mayoría sufren de terminar quedando en un segundo plano muy marcado rápidamente, actuando como rivales a vencer en cierto punto de la historia, pero siendo relegados eventualmente a solo otro nombre más para rellenar plantillas tras pasado su momento de brillo, los pocos que se salvan se esto terminan demostrando un buen desarrollo durante el titulo, pudiendo destacar entre los mismos algunos nombres como : Naoki Shinjyo, el primer gran rival de nuestro héroe, un tipo algo engreído y temperamental al que una serie de echos desafortunados le obligaran a madurar para convertirse en mejor persona y piloto;  Knight Schumacher, un misterioso  y talentoso corredor enmascarado, quien con cierto aire a cierto cometa rojo de otro anime de Sunrise, terminara teniendo mas relación con Hayato y el equipo Sugo de lo que aparenta en inicio; Randoll un joven genio millonario que se adentrara al mundo de las carreras para competir en contra de Hayato en busca del amor de Asuka; y finalmente mi favorito personal, Bleed Kaga, un joven conductor de verde cabellera especializado en carreras de choque, que se terminara convirtiendo no solo en uno de los mas grandes rivales de Hayato si no también en su gran amigo, ademas de un personaje bastante relevante en sagas futuras.
Toda esta camada de personaje a la que se le suma algún tercero mas, logra complementar muy bien la obra dando paso estos a diversas subtramas, que moviéndose entre ser serias y dramaticas a simplemente divertidas, lograran otorgar al titulo de cierta variedad que siempre es bienvenida.

En lo que a las carreras en refiere, estás en general resultan bastante entretenidas de ver, presentando diversas locaciones para las pistas en la que compiten Hayato y compañía, y presentando de tanto en tanto variaciones en su dinámica que evitarán que caigan en la monotonía, más siendo el verdadero atractivo de las mismas no tanto el reto que puedan presentar las pistas en si, si no los propios enfrentamientos entre los personajes que se irán suscitando en cada carrera, y que lograrán generar emoción sin mucho problema, no quedando siempre del todo claro quien saldra victorioso de cada competición, y es que por el propio formato del Gran Prix que consiste en ganar puntos durante el transcurso de las diez carreras, tenemos una situación en la que no se hace obligatorio para la trama que Hayato tenga que ganar todas las competiciones, cosa que ayuda al titulo a evitar caer en la excesiva repetitividad en las que a veces caen otro animes de corte deportivo.
Visualmente hablando, pese a tener sus buenos años encima la obra se ve bien, el título presenta una estética atractiva muy propia de su tiempo, que viene acompañada de una animación a la cual si bien puede achacarsele el que no es para nada remarcable, estando repleta de reciclaje de escenas y constantes primeros planos de los personajes para ahorrar recursos, en especial durante las competiciones, a su vez está no deja de ser correcta la mayoría del tiempo, rara vez decayendo en el dibujo, otorgando en general un aspecto bastante atractivo.

Sobre la música no hay mucho que comentar realmente, está cumple en su función de ambientar, pero salvó por cierto tema cantado que empieza a ser empleado durante los compases finales del título para los momentos clímax en las competiciones, el soundtrack en general no es que destaque en demasía. El anime cuenta con un tema de opening y uno de ending titulados respectivamente "I'll Come"  y "Winners", ambos interpretados por G-Grip, Los cuales no están mal, pero tampoco es como que sean particularmente memorables.
Perteneciendo a una temática que dentro del mundillo del anime no es tan explotada como uno pensaría, que es el de las competiciones de vehículos a motor, Future GPX Cyber Formula es una serie bastante amena, un título entretenido que en 37 episodios logra ofrecer un espectáculo llevadero y atrapante. No es que sea la obra más espectacular que haya por allí, pero es un anime por demás competente y fácil de digerir, que muy seguramente complacerá a aquellos que decidan darle una oportunidad y a la que recomiendo que le echen un ojo.