Mini-Reseña: Coo: Tooi Umi kara Kita Coo

// Genero: Aventura, Misterio, Drama, Slice of Life.
// Director: Tetsuo Imazawa // Estudio: Toei Animation
// Duración: 1hr, 56min.  // Año: 1993
Estrenada en 1993 Coo: Tooi Umi kara Kita Coo, que vendría a traducirse a algo así como “Coo, que llegó de un mar lejano”, es la adaptación al anime de un libro escrito por Tamio Kageyama en 1988, Siendo la producción una pelicula de corte familiar y tono ecológico, animada por Toei Animation bajo la dirección de Tetsuo Imazawa.

La obra nos ambienta en alguna paradisíaca isla en el océano pacifico, relatándonos la historia de un joven muchacho llamado Yosuke, quien viven en este lugar junto a su padre un biólogo marino, los cuales ven como su tranquila vida diaria da un giro, cuando el chico durante una mañana se tope en la costa con una pequeña y extraña criatura recién nacida y de aspecto prehistórico, bastante débil y malherida.
Padre e hijo se dedicaran entonces a cuidar del animal para que logre sobrevivir, manteniendolo oculto de los ojos curiosos y dándole el nombre de Coo, pero mas temprano que tarde harán acto de presencia personas peligrosas que están dispuestas a todo para hacerse con la pequeña criatura, teniendo estos sus propios y funestos planes en mente. Es así como con ayuda de una particular fotógrafa, Yosuke y su padre tendrán que buscar la forma de resguardar su propia vida, a la vez que encuentran la manera de llevar a Coo a su hogar, con los de propia especie.

Siendo un obra de drama y aventura, Tooi Umi kara Kita Coo es una de esas historias bastante típicas que ya de seguro habrán visto en algún medio, no necesariamente solo en el anime, sobre un niño o joven que tras entrar en contacto con algún animal con el que forma una conexión, tiene que ayudarle a sobrevivir del villano o amenaza de turno, a la vez que busca compartir alguna moraleja sobre la amistad, respeto por los animales o cuidar el ambiente.
Este tipo de historia las han habido siempre, y Coo no es como que sea un parte aguas dentro de las misma, resultando un trabajo en este sentido bastante cliché del que no hay que esperar mayor innovación, mas cuya mayor característica a primera vista es los occidental que se siente la misma, y es que ya sea por cosa de su ambientación, la forma de contar su historia, o algo mas, el titulo a ratos, por lo menos en lo que fue mi experiencia, te hace olvidar que estamos frente a una producción nipona. 

La obra pues en general es un titulo competente en lo que busca comunicar, presentando una trama lo suficientemente atractiva como para que te mantengas interesado en su historia sin demasiadas complicaciones, mas que personalmente encontré que presento ciertos elementos que me evito poder disfrutarla cabalmente.
En primer lugar está el ritmo de la película, la cual con dos horas de duración se siente por demás lenta, mayormente en su primera mitad, la cual funciona de introducción y presentación de personajes, pero en la que sucede más bien poco, pudiendo llegar al extremo del tedio con suma facilidad, tardando la obra para llegar a un punto en el que la cosa verdaderamente llegue a ponerse interesante, y siendo un trabajo al que creo que le hubiera beneficiado durar media hora menos.

Lo otro es lo exagerado  y poco verosímil que llagan a ser algunas de las situaciones presentadas,  por lo menos para el mundo tan realista en el que se supone que transcurre la historia, que dejando de lado el tema del dinosaurio bebe es exactamente igual a nuestro mundo. Esto hace que sea difícil tragar ciertos sucesos menores presentadas en el trascurso de la película, pidiendo la misma mucha incredulidad por parte del espectador para estos momentos, dando paso cosas como por ejemplo cierta escena en la que un equipo de militares altamente entrenados y muy bien armados, son derrotados y dejados en ridículo por el niño el padre y la fotógrafa sin muchas complicaciones, en una secuencia de eventos que por el como se desarrolla y por lo enserio que se toma a si misma, termina rozando lo risible.
Finalmente en tercer y último lugar están los personajes, bueno en realidad no todos, siendo que en lo que se refiere a los secundarios estos me cayeron bien y resultaron bastante llevaderos, no, el problema como tal viene por parte tanto del villano como del niño protagonista. El primero por quedar en extremo relegado a ser tan solo un villano de lo mas genéricamente malvado que pueda haber, pese a que por su posición bien hubieran podido construirlo  para que fuera una entidad algo mas elaborada y no tan simplona sin muchos problemas, y el segundo por rozar los limites de Gary Stuismo, y es que pese a ser un niño, la película no perdía oportunidad para pintarlo como lo más increíble que había, haciéndolo a momentos el más listo y tenas de elenco pese a ser el único niño dentro de un grupo de adultos, lanzándole a situaciones extremadamente peligrosas de las que salía sin un rasguños como si nada, y dándole de un momento para el otro poderes psíquicos que le permitían comunicarse con su amigo/mascota dinosaurio sin que este echo tuviera una mayor explicación mas allá del poder de la amistad, entrando con esto nuevamente al tema de las situaciones poco verosímiles. Hay que dejar en claro que un protagonista asi no hubiera sido problema en otro titulo, pero el inconveniente aquí es que por el tono tan realista que adopta la pelicula, toda esta situacion se termina sintiendo a  ratos fuera de lugar. 

A pesar de todas estas quejas no quiero que se confundan, no estoy diciendo en ningún momento que la película sea un desperdicio o algo parecido, como ya comentaba es un titulo   competente que al final del día logra comunicar correctamente su mensaje, y que para aquellos a los que va dirigido, osea los mas jóvenes, puede terminar resultando un trabajo bastante agradable de ver. 
Ademas por si esto no fuera suficiente para querer darle una oportunidad, hay un elemento dentro de la película que lo puede llegar a volver una obra  por demás apetecible para mas de uno, y ese es su apartado visual, y es que tengo que decir que he quedado gratamente sorprendido con respecto al mismo, resultando las visuales de la película sencillamente preciosas. 

La animación pese a sus años está muy lograda no presentado decaídas en ningún momento, y viéndose especialmente bien en las escenas bajo el agua, los diseños de personajes presentan un estilo que tira un poco a lo realista sin rasgos exagerados, y aunque algo sencillos resultan muy atractivos y adecuado para el tipo de historia que se busca contar, la paleta de colores es muy amena a al ojos y combina bastante bien, y los escenarios tienen mucho detalle y resultan muy agradables.
Finalmente sobre la música, aunque por lo general pasa desapercibida, cuando quiere destacar lo hace muy bien, caracterizándose el soundtrack por un conjunto de temas algo tranquilos pero bastante atractivos al oído. 

En conclusión, Coo es en general un trabajo bastante típico en lo que a producciones familiares se refiere, recordando mucho a otras películas de premisa similar y sintiéndose mas como una animación americana o europea que como un anime japonés, lo que lo puede hacer una obra idónea para ver con alguien a quien no le guste o no le agrade mucho el anime, es una de esas películas que los padres puede dejar viendo a su hijo solo sin mayores preocupaciones, siendo una obra bastante sana. Aun así no es una producción que pueda catalogar del todo interesante, llegado al punto de aburrirme a ratos, razón por la cual no la recomiendo en demasía.

Comentarios

  1. Por las capturas veo que conseguiste una versión subtitulada al español. Me gustaría saber de donde la bajaste, gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si te gusto el contenido de esta página no olvides dejar tu comentario, opinión o critica, lo estaré esperando con ansias y lo buscare de responder a la brevedad posible, pero recuerden, nada de Spam :)

Entradas populares