Reseña Anime: Ano Natsu de Matteru

// Genero: Comedia, Drama, romance, Sci-fi, Escolar
// Director: Tatsuyuki Nagai // Estudios: J.C. Staff
// Nº Episodios: 12 + 1 OVA // Año: 2012

Mientras Kirishima Kaito probaba su cámara de 8 mm en la noche, este queda atrapado en medio de una misteriosa explosión que termina matándolo. Extrañamente, Kaito despierta al día siguiente perfectamente bien, pero sin ningún recuerdo de lo que ocurrió exactamente el día anterior. Sin prestar atención de lo que había sucedido, se dirige a la escuela sin pensar sobre dicho accidente. Conversando con sus amigos en la escuela, deciden hacer una película durante las vacaciones de verano, e invitan a dos estudiantes de cursos superiores para participar en el proyecto: la recién llegada Takatsuki Ichika y la extraña Yamano Lemon. En un extraño giro del destino, Ichika comienza a vivir con Kaito, ya que su hermana debe viajar a Bolivia para trabajar. Sin embargo Ichika no es una chica normal, no procede de este planeta y oculta su identidad haciéndose pasar por una chica que es del extranjero que ha decidido estudiar en Japón.

Estrenado durante la temporada de invierno del 2012, Ano Natsu de Matteru, que se traduciría al español a algo así como “Esperando en el verano” o “Estaré esperando ese Verano”, es un anime original compuesto por 12 episodios y un OVA, producidos por los estudios J.C.Staff bajo la dirección de Tatsuyuki Nagai, el cual es una suerte de secuela espiritual del anime del 2002, Oneagai Teacher, y su secuela Spin-off, Onegai Twins, teniendo que en su producción participaron  Yousuke Kuroda escribiendo el guion, y Taraku Uon como encargado de los diseños de personajes, los cuales también laburaron en las otras dos obras, compartiendo todos estos títulos ademas ciertos parentescos en su premisa.

Ano Natsu de Matteru  fue un anime que tuve la oportunidad de revisar brevemente en su época de estreno, y el cual si bien es su momento me llamó la atención, en ese tiempo no  llegue a verlo completo, debido a que no era el tipo de trabajo que estuviera buscando para seguir en esa época, quedándose en mi lista de pendientes durante varios años, hasta que finalmente hace poco decidí visionarlo de una buena vez, encontrándolo como una obra muy genérica en lo que a su desarrollo respecta, pero a la vez bastante llevadera.
El anime pues se trata de un drama romántico de corte juvenil y aires veraniegos muy tirado al slice of life, ambientada en una pequeña ciudad nipona  de atractivos paisajes, que girando alderredor de un pentágono romántico, conformado por un grupo de amigos de secundaria, nos presenta como protagonista a Kaito Kirishima, un joven huérfano que vive con su hermana y el cual es adepto a filmar cosas con una vieja cámara de su abuelo, el cual por una serie de eventos termina viviendo a solas con una guapa compañera de instituto pelirroja que acaba de llegar a la ciudad, Ichika Takatsuki, y la cual en secreto resulta ser en verdad una alienígena, que en búsqueda de cierta locación ubicada en el planeta a quedado varada en la tierra tras estrellar su nave.

La chica que pese a ser un poco patosa a momentos, demuestra ser una joven bastante afable, no tarda mucho en hacer migas con el joven, quien más temprano que tarde empezara a sentir sentimientos hacia esta, adentrándose así ambos en un triángulo romántico del que también formara parte Kanna Tanigawa, la amiga algo tomboy de Kaito, la cual desde hace rato ando enamorada del muchacho, y complicándose aún más la situación cuando al combo también se unan el aparentemente mujeriego Tetsurou Ichigaki y la tímida nudista Mio Kitahara, otro dos amigos del prota, que entre una cosa y otra revolverán más la situación.
Es así como el meollo del asunto va de cómo mientras nuestros jóvenes protagonistas intentan disfrutar de un divertido verano, poniéndose como objetivo filmar una película independiente, a la vez que Ichika intenta mantener su identidad en secreto y busca encontrar la susodicha locación, paralelamente se va desarrollando todo este quilombo romántico, repleto de momentos de revelación, confesiones y algún que otro corazón roto, culminando todo en una trepidante persecución en pos de escapar de robots alienígenas secuestradores.

La serie en si fuera del elemento de la chica alíen no tiene nada que la vuelva un titulo especialmente llamativo, siendo un trabajo repleto de clichés típicos de este tipo de historias, más pese a esto hay que decir que la misma es una obra tremendamente afable que más que por su romance y drama, me parece que vale la pena  ver por el ambiente tan ameno que logra crear, así como por lo agradable de su quinteto protagónico y de varios de los secundarios, que verídicamente resultan ser un grupo al que yo personalmente disfrutaba ver en pantalla interactuando entre sí, en especial por que pese a que los mismos sufren del típico mal de este tipo de tramas románticas adolescentes, de dar entrada a dramas a momentos bastante tontos sencillamente por no dejar las cosas claras desde un inicio, la historia cuando menos no los hacía sobredimencionar estos dramas más de lo debido, evitando con esto que los personajes quedar innecesariamente como idiotas o imbéciles tercos en el proceso.
Dicho esto lo que si llegué a notar que no me termino de gustar del todo, fue lo concerniente al manejo de cierto conflicto relativamente menor surgido a mitad de serie, que la verdad encontré algo forzado a su vez que poco aprovechado. El mismo básicamente consistió en la introducción a la escena de dos personajes femeninos, las cuales tuvieron la función de agitar un poco las cosas en el pentágono romántico, y quienes si bien cumplieron su función, lo cierto es que no sólo las mismas a mi personalmente me resultaron algo molestas, si no que además toda lo relacionado con las mismas fue un poco que sacado de la manga, apareciendo casi de la nada y siendo totalmente olvidadas un par de capítulos después.

Por su parte sobre final del anime, aunque bastante predecible desde inicios de la serie por la simple premisa de la obra, no puedo decir que no me haya gustado, dando paso los últimos capítulos a un par de momentos bastante divertidos y entretenidos de ver, que logran mantenerte pegado a la pantalla hasta el final.
En general mi sentimiento hacia esta serie es que es un título que brilla mas como un slice of life con tintes de ciencia ficción que como un romance, siendo de echo esta una obra a la que me parece que si le quitáramos la mayor parte de este elemento romántico dramático para centrarnos únicamente en las interacciones entre los personajes y su días día, muy posiblemente la hubiera encontrado mucho más disfrutable, y es que vamos, no me parece una mala serie para nada, pero tampoco encuentro que brille mucho tal como está, siendo un visualizado agradable pero poco más

Visualmente hablando Ano Natsu de Matteru es un título que sin sorprender si resulta muy agradable a la vista, entregando unos diseños de personajes atractivos , unos fondos por demas competentes aunque algo repetitivos, y una animación bastante consistente, así mismo la música sin destacar no esta nada mal, cumpliendo esta con su labro de ambientar, y ofreciendo unos temas de opening y endings titulados respectivamente, "sign" y "Vidro Moyou”.
En definitiva, Ano Natsu de Matteru es un titulo agradable y entretenido pero poco mas, en una obra ligera cuyos doce capitulos se ven en cosa de nada, pero que personalmente no siento que ofrezca anda que la haga resaltar entre el mar de otros títulos que hay por allí, es un anime que puede venir bastante bien para matar algunas horas de aburrimiento, pero que para nada encuentro como una obra imprescindible.