Reseña Anime: Strike Witches

// Genero: Acción, Ecchi, Magia, Militar, Ciencia Ficción.
// Director: Kazuhiro Takamura // Estudios: Gonzo, AIC, Silver link.
// Nº Episodios: 24 + 3 OVA´s  + 1 película // Año: 2008 - 2014

// Sinopsis //
En el año 1939, la humanidad estaba al borde de la destrucción. Equipada con armas de poder devastador, una misteriosa raza alienígena conocida como Neuroi, inició una invasión a la Tierra, devastando todo a su paso, arrasando países y venciendo a los ejércitos humanos que intentaban hacerle frente.

Para contrarrestar esta fuerza aparentemente imparable, las potencias mundiales se unieron, y se produjo un nuevo dispositivo llamado Striker Unit, que canalizando la magia de sus usaros permitía a estos ser capaces de enfrentarse a la tecnología Neuroi.

Las chicas equipadas con la Striker Unit fueron llamadas Witches, formando asi la última línea de defensa de la humanidad, es de esta manera como dio inicio su lucha en contra los Neuroi, utilizando sus habilidades mágicas ahora potenciadas por los nuevos dispositivos, y haciendo alarde de armas destructivas que ningún otro humano podría manejar.

En 1944, la joven Yoshika Miyafuji  decide unirse al Ala de Combate Conjunto 501, conocida como las "Strike witches”. Sin embargo, sin un entrenamiento formal como militar o combatiente, la joven novata entre las  witches tiene un largo camino que recorrer.

// Impresiones //
Estrenada originalmente en 2008, Striker Witches es un anime que nació como parte de un franquicia multimedia llamada World Witches Series, concebida en un primer momento como una serie de ilustraciones autoría del artista y diseñador Humikane Shimada, inspiradas en las tendencia de las mecha musume (maquinas antropomorfizadas en forma de chicas anime), que eventualmente en 2007 dieron paso a una pequeña OVA piloto de 8 minutos de duración, que funcionaria como puntapié al anime para la televisión que saldría al año siguiente. La serie pues contó originalmente con un total de 12 episodios,  producidos por los estudios Gonzo y dirigidos por Kazuhiro Takamura, quien con el pasar de los años se mantendría como el director de esta saga.

El anime, un par de años más tarde en 2010, ganaría una secuela titulada sencillamente Striker Witches 2, también de 12 episodios, aunque esta vez animada por los estudios AIC Spirits. A esta secuela nuevamente dos años mas tarde en 2012 le seguiría el estreno de una película, titulada Strike Witches Movie, producida por los estudios AIC, así como una serie de OVA´s estrenadas en  2014 producidas por los estudios  Silver Link., las cuales llevaron el titulo de, Strike Witches: Operation Victory Arrow, y la cual cronológicamente, se sucedía entre los eventos de la segunda temporada y la película.
Mas recientemente en 2016 se estrenaría un spin-off de 12 episodios titulado Brave Witches, nuevamente producido por estudios Silver Link., y actualmente se esta en espera de una tercera temporada titulada, Strike Witches: Road to Berlin, producida en esta ocasión por los estudios David Production, que se tiene planeado estrenarse para la temporada de otoño del 2020.

Si a todo esto se le suman algunas OVA´s, especiales y entregas en otros formatos, tenemos en nuestras manos una saga que sin necesariamente destacar en demasía, la misma se las a arreglado para mantenerse vigente durante los últimos doce años.

Cabe aclarar antes de continuar, que esta reseña esta elaborada tomando en consideración las dos temporadas, la película y la serie de OVA´s dejando de lado el spin-off de Brave witches.
Siendo una obra de la que e venido escuchando hablar desde mis inicios en el mundillo del manga anime hace ya mas de diez años, Strike witches es un titulo al que nunca me había animado realmente a darle un oportunidad, produciéndome el mismo curiosidad por su solo concepto, pero alejándome debido a su enfoque tan fanservicero, mas al que recientemente a vísperas del estreno de su tercera temporada decidí finalmente revisar, cosa que me alegra haber echo, y es que si bien no se puede negar que la serie es un festival de fanservice, con un claro fetiche por las pantyshots, las escenas de baños grupales entre chicas, y los personajes con tendencias yuristicas, a su vez y dejando esto de lado, la misma resulta ser un show de chicas mágicas bastante competente, capaz de entregar a una extensa camada de personajes agradables, situaciones entretenidas, y muy buenas escenas de acción y combate aéreos.

Pero bueno, he hablado mucho del titulo pero aun no aclaro de que va exactamente la cosa. Strike Witches  se trata básicamente de un anime de chicas mágicas con elementos de ciencia ficción y de tónica militar, enfocado en la acción y el ecchi, cuya historia nos ambienta en una versión alternativa de nuestro mundo, mas específicamente en lo que seria  la época relativa a la segunda guerra mundial, durante la década de los cuarenta.
En esta realidad en la que la magia existe, y es usada por jovencitas que por alguna extraña tendencia de la moda van por allí felices de la vida con las pantys al aire, el mundo esta sumergido en una guerra, pero no entre naciones, si no en contra de un extraño y misterioso enemigo alienígena conocido simplemente como Neuroid, que equipado con poderoso y destructivo armamento, un día apareció en los cielos de Europa causando destrucción a mansalva.

Para poder luchar contra esta amenaza se desarrolla entonces un dispositivo conocido como las Striker Unit, un armamento que al equiparse en las piernas de las chicas poseedoras de magian, las cuales son llamadas Witches, les permiten a estas volar libremente por el aire, lo que sumado a sus propias habilidades mágicas, y sus confiables rifles, metralletas, lanza misiles y demas armamento de fuego, les permite hacer frente en combate a los Neuroid que periódicamente hacen acto de presencia.
La protagonista principal de la historia es entonces Yoshika Miyafuji , una joven estudiante de 15 años poseedora de grandes habilidades curativas, originaria del imperio de Fuso, el japón de este mundo, quien tras recibir una carta póstuma de su padre, el creador de las Striker Unit, es reclutada por la major Mio Sakamoto para unirse al Ala de Combate 501, mejor conocido como las Strike witches, una unidad de combate que lucha por intentar liberar a una devastada Britania del control de los Neuroid.

Miyafuji quien se unirá a Mio inicialmente solo par desvelar exactamente que fue de su padre, no teniendo realmente deseos de luchar, eventualmente se terminara volviendo una mas de la unidad, teniendo que desarrollar sus habilidades de combate y su poder mágico, a la vez que busca hacer migas con sus nuevas compañera, cada una con una personalidad bastante marcada.
Pues como ven estamos frente a una trama simple y en extremo cliché en su concepto base, que sin guardar realmente ninguna gran sorpresa en su desarrollo, en especial si es que ya previamente has tenido oportunidad de ver otras obras con una linea argumental similar, sobre la humanidad siendo amenazada por un enemigo misterioso, la misma se las arregla dentro de todo para ser un visualizado llevadero, lo suficientemente bien trabajado como para que no te aburras en ningún momento, y capaz de hacerte sentir aunque sea un mínimo interés por sus distintos personajes, sus historias y motivaciones, así como por las interacciones entre los mismos, logrando a la final del día ser una obra entretenida de seguir si es que estas dispuesto a darle una oportunidad.

El anime se trata en su mayoría de una obra bastante episódica, y es que salvo por los primeros y últimos capítulos de cada temporada, los cuales tienden a presentar un pequeño arco argumental que sirvan de introducción y cierre a cada una, el resto de los capítulos son en su mayoría  autoconclusivos, moviéndose estos bajo el formato del monstruo o amenaza de la semana, presentando algún enemigo de turno que las protagonistas deben vencer a la par de que se aprovecha para desarrollar alguna trama centrada en alguno de los personajes que nos permita conocer mas del mismo, por lo que en lo referente a su ritmo, estamos ante un titulo algo lento, que solo avanza su trama durante los inicios y finales de temporada.
Striker Witches entonces pertenece a esta vertiente dentro de las historia de anime y manga, cuyo atractivo esta en ver a chicas jóvenes involucradas de una u otra manera con la temática militar,  dígase trabajos como: Girls & Panzer, Haifuri, So Ra No Wo To, Azur Lane, etc, mas siendo el gancho de este titulo en particular como de seguro ya habrán notado, su alto tono fanservicero, teniendo la obra una claro fetiche por las tomas de cámara a las entrepiernas de sus elenco protagónico, y es que el anime apoyándose en el echo de las batallas aéreas y de que las chicas van ligeritas de ropa allá bajo,  no pierde oportundidad para regalar al espectador con constantes tomas bajas de las muchachas en ángulos complicados o hasta imposibles, que recuerda un poco a lo que en su momento llego a verse en titulo como Agent Aika del 97, o Najica Blitz Tactics del 2001.

Es debido a esto que muy posiblemente mas de uno, tal como me paso a mi en su momento, no le vea ningún atractivo a esta obra, e incluso les cuesta tan siquiera poder terminar un solo episodio, cosa que es por demás comprensible, y es que seamos sinceros, el titulo esta echo en primera instancia para complacer los fetiches de un publico en particular, pero a mi parecer es precisamente en esto en lo que recae buena parte de la diversión de Striker Witches, y es que la serie exhibe su fanservcie con tanta impunidad, que llega al punto de que solo te puedes reír del descaro de sus creadores, por lo a momentos tan tonto y poco sutil de su proceder.
Dicho esto creo que también es importante dejar en claro el que si bien el fanservice es la principal y mayor carta de venta de Striker Witches, la misma como ya mencionaba al inicio de esta reseña no se queda solo en esto, y es que dejando de lado las constantes tomas en primer plano a las posaderas de las chicas, Strike witches de echo se esfuerza en ser un titulo de chicas mágicas competente, no digo destacable o ni tan siguiera memorable, pero si competente, presentando una historia que aunque muy predecible la misma logra mantenerte entretenido hasta el final, siempre y cuando claro esta no te la tomes demasiado en serio, cosa a lo que se le suman unos personaje simpáticos por los que puedes llegar a sentir cierta empatía sin mucha dificultad, y que intentan dentro de lo posible tener un mínimo de desarrollo y trasfondo que justifique su personalidades. Vamos que el titulo no es que sea el culmen de la originalidad o profundidad en este sentido, pero mínimo se esfuerza, y eso es ya es mas de lo que puedo decir de muchos otros trabajos de índole similar que hay por allí.

Otro elemento a resaltar de la obra como también mencionaba al inicio, son las escenas de acción, y es que nuevamente, dejando de lado la tendencia de la cámara de posicionarse en la entrepierna de las muchachas, lo cierto es que las secuencias de batallas que ofrece Strike witches no están para nada mal, entregando estas mucho dinamismo y buenas coreografiás para sus combates aéreos, y es que incluso su primera temporada que ya tiene 12 años encima se defiende tremendamente bien en este apartado.
Visualmente hablando el anime no esta nada mal tampoco, entregando una animación competente la mayoría del tiempo, que normalmente esboza una buena calidad en el dibujo, a la par que unos diseños de personajes de estética moe  algo genericos, pero pintorescos y reconocibles, y un trabajo de fondos no muy variado pero funcional.

El soundtrack por su parte esta ok, no es como que la serie entregue una selección de tonadas particularmente resaltantes, pero las que hay cumple bien con su función de ambientar, y ya escuchando los temas de fondo por separado puedes llegar a toparte con algunas tonadas muy agradables. Con respecto a las canciones de openings y endings,  realmente ninguna llamo mi atención encontrandolas muy olvidables, mas como curiosidad hay que decir que los endings de cada temporada van variando según el capitulo en el que nos encontremos,  siendo una misma canción para cada temporada, pero variando sus interpretes entre las chicas del elenco para cada episodio.
// Conclusión //
Entonces ya habiendo dicho todo lo anterior queda la pregunta, ¿recomiendo ver Strike witches?, pues depende, si lo que buscas es una historia seria y bien elaborada, o esperas toparte con alguna joyita oculta, tal vez seria mejor que ni intentaras acercártele. Pero si por otro lado solo buscas tu buena dosis de chicas lindas con poca ropa y armadas hasta los dientes, o si deseas echarte unas buenas risas por lo exagerado que el fanservice de la serie puede llegar a ser, Strike witches no es para nada una mala opción.

Me parece que este anime es un titulo que hay que entrar a ver con la mentalidad adecuada, estando consciente de lo que te vas a topar, y dispuesto a dejar pasar su descaro a la hora de exhibir su fanservcie, por que de lo contrario hay muy buenas posibilidades de que te cueste tan siquiera verla. Mas si estas dispuesto a no tomártelo en serio y solo disfrutarlo por lo que es, una festival fanservicero de chicas moe con buena acción entre medio, resulta a la final del día un trabajo que puede llegar a ser muy entretenido de seguir.