Reseña Anime: Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna

// Genero: Acción, Aventura, Comedia, drama,
// Director: Tomohisha Tagishi // Estudios: Toei Animation
// Duración: 1hr 34 min // Año: 2020
Y bien finalmente a llegado el momento de hablar de Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna, la película estrenada durante febrero del 2020, que sirviendo de secuela a la serie de películas de Digimon Tri y como Conmemoración al 20° aniversario de la saga, se supone que viene a dar fin a la historia iniciada ya hace un par de décadas atrás con Digimon Adventure.

Miren hace algunos años cuando se anuncio Tri, yo estaba expectante sobre la misma, no es que me sobre emocionara la idea de una secuela de digimon, pero definitivamente tampoco estaba en contra de la propuesta. Por lo cual cuando se estrenaron sus primera películas, que por acá no llegaron troceadas en forma de varios puñados de episodios, no solo estaba con buen animo para ver las mismas, si no que de echo y pese a sus obvios fallos por aquí y por allá logre disfrutar de sus primeras entregas
Pero mientras las siguientes peliculas fueron estrenándose y la historia avanzada, los huecos argumentales, las inconsistencias con las series previas, la historia repleta sinsentidos, los personajes flojos y los bajones por demás notorios en la animación, fueron aumentando al punto de que era imposible ignorarlos, culminado con una obra que me costo bastante el poder terminar de ver debido a lo desastrosa que resultaba, siendo al final del día una gran decepción.

Si bien, el Digimon Adventure original y su secuela 02, no es que fueran las obras mas solidas y consistentes que hayan por allí, teniendo estas y en particular la segunda mas de un fallo en distintos aspectos e incongruencias muy notorias en sus historias, estas ni por asomo se acercaban al nivel de inconsistencia al que llegó a ser tri, la cual ni siquiera logro destilar algo del encanto que sus predecesoras fueron capaces de ofrecer en su momento, quedando a la final esta serie de películas solo como un muy mal intento de sacarle beneficio a la nostalgia que mas de uno esboza por esas primeras series de digimon, siendo un trabajo en extremo vació y para nada recomendable.
Es debido a todo esto que cuando se nuncio la película de Last Evolution Kizuna, como muchos otros realmente no es que esperara absolutamente nada de la misma, y los comentarios que llegue a escuchar de esta tras su estreno tampoco ayudaron mucho a que llegara a sentir algún interés por ella, razón por la que termine posponiendo su visualizado durante un buen rato, hasta que finalmente durante los últimos días del 2020 me decidí a verla, siendo que no quería acabar el año sin sacarme esa piedrita del zapato y así con suerte poder cerrar un ciclo.

Sinceramente me esperaba lo peor de esta película en especial conociendo de lo que se iba su historia y que la misma podía dar para mucho drama barato como fue el caso de su predecesora, mas ya habiéndola visto puedo decir para mi sorpresa el que si bien para nada es una obra perfecta, esta a llegado a ser un espectáculo por demás competente y entretenido, que a sabido arreglárselas para ser un cierre digno para esta saga, pese a que no ha podido o mejor dicho ni siquiera a intentado resolver las incoherencias y tramas inconclusas que dejo Tri en su momento, cosa que pensándolo un poco creo que a sido lo mejor para evitar que el desastre que fue Tri en su momento se extienda, y es que tengo la fuerte creencia de que la gente a cargo de esta producción decidió sencillamente ignorar la existencia de las películas de Tri tanto como fuera posible, siendo que salvo por una misera escena de poco mas de un par de segundos que la verdad creo que hubieran podido ahorrarse, la película es completamente independiente de Tri, mas contradictoriamente lográndo ser todo lo que esta ultima no pudo ser, reciclando de echo varias de sus ideas en el camino.
Kizuna pues, tal como sucedió en su momento que Tri, busca tratar, aunque desde un enfoque algo diferente a su predecesora el tema de la madures de nuestros protagónicos, pero esta vez abordándolo desde el punto de una separación importante que deben de vivir nuestros héroes. Para esto la película nos ambienta 5 años después de los eventos de Digimon Tri, específicamente en el año 2010, en un momento en la vida de nuestros protagonista en los que estos ya están entrando en la adultez, siendo la mayoría estudiantes universitarios que no le queda mucho para graduarse y entrar en el mundo laboral, y teniendo aunque con dificultad que balancear sus deberes de universitarios con sus actividades como elegidos, pero encontrándose con que ya no pueden dedicar tanto tiempo como quisieran a sus compañeros digitales, solo viéndose para atender las ocasionales amenazas de digimon que se aparecen esporádicamente en el mundo humano

Es en este escenario que una nueva crisis hace acto de presencia, niños elegidos alrededor del mundo han empezado a caer en coma con sus digimons desapareciendo en el proceso y la causa parece estar en un nuevo digimon desconocido llamado Eosmon que a aparecido en la red, por lo que Taichi, con el apoyo de Yamato, Koushiro y Takeru buscan hacerle frente, pero en el proceso de hacer esto Taichi  y Yamato se topan con que algo raro pasa con sus digivice, y es que una extraña señal de luz a aparecido en estos, anunciando que ya se acerca el momento de que se tengan que despedir de sus digimon, y con cada nueva batalla en la que se vean involucrados el tiempo solo se reducirá mas y mas, por lo que ahora nuestros héroes no solo deben de buscar la manera de hacer frente a este nuevo peligro que también amenaza a sus cercanos, si noaque  además deben de aprender a sobrellevar el que pronto se tendrán que despedir de su queridos compañeros.
Tenemos pues una historia que en vez de buscar darle relevancia o tan siquiera espacio al vasto pero complicado lore de digimon y echar mano de una trama mas masiva del tipo hay que salvar el mundo, apuesta por ser un producción de tono mas mundano y de enfoque mas personal, que toca el tema de la madures y la separación, así como de encontrar la confianza y decisión para seguir adelante a las siguientes etapas de nuestras vidas, pese a las perdidas que puedan haber en el camino y lo incierto de este, con un Taichi y Yamato que ahora como jóvenes adultos, aunque dedicados y llenos confianza en si mismos a la hora de tratar las crisis relacionados con los digimon, se notan bastante inseguros sobre hacia donde encaminar su futuro, sentimiento que se ve incrementado por el echo de que como ellos mismo dicen, todos a su alrededor incluidos sus hermanos menores ya parecen estar bastante decididos sobre que hacer con sus vidas, y los cuales precisamente por este proceso de maduración que están pasando, ahora se ven ante la incertidumbre de separarse definitivamente de sus digimon, quienes les han acompañado desde niños, siendo precisamente esta perdida lo que representara su paso definitivo a la adultez, asi como el cierre de esta historia iniciada en un extraño verano ya hace tantos años atrás (a menos claro esta que a futuro decidan sacar una secuela mas, cosa que conociendo a Toei no es que sea imposible) .

Como ven una trama perfecta para que con su final haga agitar el coranzoncito de aquellos que estén mas apegados a estos personajes, mas que pese a lo simplona que aparenta ser en lo referente a crear un drama barato de llanto fácil, lo cierto es que al final del día la misma resulta estar dentro de lo que cabe bastante bien llevada, y logrando conducirnos a un final por demás digno para esta saga dentro de la franquicia digimon que mas de un golpe bajo se ha llevado en el camino.
Si bien la historia puede llegar a volverse bastante predecible desde muy temprano, y es que la misma tras cierto punto no guarda realmente mayores sorpresas para quien decida echarle un poquito a la cabeza, a lo que no le ayuda tampoco que las conveniencias argumentales están a la orden del día, la obra en un todo no esta para nada mal llevada, manteniéndose por lo menos en lo que fue mi experiencia personal interesante en todo momento,  desarrollándose a un muy buen ritmo que te mantiene entretenido en toda su extensión, y logrado intercalar la obra de buena manera las escenas de acción, con el drama en turno y el infaltable fanservice nostálgico, del que tengo que decir que si bien abusan un poco, pudiendo toparnos durante la primera mitad de la película con un gran numero de referencias a trabajos previos de adventure,  todo este exceso de nostalgia es algo que me parece debido a la ocasión puede llegar a perdonarse, mas no voy a mentir y diré que llegado a cierto punto la cosa si puede terminar saturando un poco.

Así mismo hay que decir que la pelicula a diferencia de Tri, si supo mostrar algo de respeto por los personajes de digimon 02, no solo haciendo que estos formen parte activa aunque secundaria de la trama, si no de echo incluso llegado a mostrar en cierto momento a los ya olvidados niños elegidos internacionales, que llegaban a aparecer durante las instancias finales de dicha serie.  Dicho esto lo que si hay que aclarar es que si ustedes no son muy fans de Taichi y Yamato y lo que quieren es ver mas del resto del primer grupo de niños elegidos, esta peli muy seguramente les terminara fallando, y es que salvo contadas escenas el resto del grupo quedara bastante en segundo plano, cosa que aunque puede que moleste a uno que otro, creo que fue la mejor decisión, y es que debido a la poca duración que ofrece una película como esta. lo mejor era enfocar la historia en pocos personajes, y me parece que el resultado final a valido la pena.
Con respecto al enemigo a batir de la historia, lo cierto es que el mismo es en buena medida otra idea reciclada de Tri, y es que si bien los objetivos del villano en turno son diferente, su trasfondo y la forma en la que actúa para llevar a cabo sus planes, se asimila mucho al de cierto antagonista de Tri cuyo paso por esa historia fue bastante desaprovechado, al punto de que para las instancias finales incluso se olvidaron de su existencia. Creo que no hace falta decir que a diferencia el susodicho este nuevo enemigo esta mucho mejor implementado, relacionándose su accionar con todo el drama relativo a la madures y la desaparición de los digimons por la que están pasando nuestros héroes. Si bien este antagonista llegado a cierto punto sufre del síndrome de las caras locas psicópatas de muchos de sus pares en otras obras, en general se puede decir que el mismo funciona y cumple bien su papel dentro de la trama, aunque definitivamente llega a ser algo exagerado a momentos y a la final del todo no es que sea una entidad realmente memorable.

Ahora bien, si hay algo de lo que hay que hablar de esta película es sobre si final, no tanto por lo que el final en si mismo tiene para ofrecer, siendo que este aunque lacrimógeno es bastante predecible desde el momento en que la problemática central de la película es establecida, si no por el como este interactúa con ese famoso epilogo visto en Digimon 02 ambientada años mas adelante en el futuro, y es que con una historia cuyo eje central es la perdida de los digimons, la duda esta en como esta puede o no contradecirse con ese susodicho final de la serie de TV. Lo cierto es que Kizuna aunque de forma algo mañosa logra resolver esto, otorgando un cierre fiel a lo planteado en su premisa, pero dejando en una ultima escena un comentario que da la posibilidad a que una reunión futura pueda acontecerse, cosa que conociendo 02 sabemos que va a suceder tarde o temprano, situación que hay que decirlo puede que no termine de gustar a todos, siendo que hasta cierto punto esto llega a quitarle peso no solo a la conclusión de la película si no además a parte del planteamiento de la misma.
Sinceramente el prologo de 02 es una piedra en el zapato que si bien pudo que funcionara en su momento como una forma de cerrar digimon 02, lo cierto es que a Kizuna le estorba mas de lo que le ayuda, pero tomando en cuanta que no se puede hacer mucho con esa situación me parece que la decisión tomada al final de la película no estuvo mal.

Moviendonos a hablar ya del apartado técnico, hay que decir que la película se ve de maravilla, en serio, Kizuna es un deleite de ver en todo momento y es uno de esos trabajos que mas allá de que pueda gustarte o no lo historia, vale la pena verlo solo por las visuales con las que se nos presenta, dandonos una animación muy cuidada y fluida que se luce en particular durante las cortas pero intensas escaramusas entre digimons, unos rediseños para los personajes no muy complicados pero bastante atractivos, y una paleta de colores y fondos por demás agradables a la vista, que no llevaran a toparnos con alguna tomas dignas de enmarcarse.

La música no esta nada mal tampoco, echando buena mano del soundtrack ya clásico de sus series predecesoras en pos de dar ese sello de identidad a la par de incentivar el factor nostálgico, pero combinándolo con un nuevo catalogo de tonadas ambientales y alguna canción cantada, que hay que decirlo por lo menos a mi me han gustado lo suyo, y saben hacerse de notar cuando quieren.
Y bueno llegados a este punto hay que hacer la pregunta, ¿recomiendo ver Last Evolution Kizuna?, definitivamente diré que si. Si bien la película en un todo no es que sea la gran maravilla, y puede que no termine de gustar o tan siquiera logre atraer en los mas mínimo tanto a aquellos pobres diablos que aun busquen respuestas a los desastres dejados por tri, o a los no guste de que se explote tanto el factor nostalgia y esten cansados de todo lo relacionado a Digimon adventure, en general Kizuna me a parecido una película muy competente y bien echa, es un trabajo que si bien no destaca por la originalidad de su historia , y que estoy seguro que algún hueco o incongruencia argumental tendrá por allí, por que seamos sinceros, si en algo se destaca todo lo referente a digimon adventure son en las inconsistencias a lo largo de su historia, en un todo es una obra entretenida que hace un buen laburo manteniéndote interesado en lo que sucede en pantalla, entregando un buena mensaje sobre seguir adelante con nuestras vidas pese a que a veces perdamos cosas en el camino, y la cual por sobre todo sirve como un cierre mas que funcional, digno y se podría decir que hasta honesto a los visto en digimon Adventure y 02, aunque no así a lo narrado en digimon Tri, por lo que mi recomendación con ella es que sencillamente la vean olvidándose de que tri alguna vez existió.

En definitiva, si alguna vez fuisteis un niño o niña que de pequeño llego a disfrutar con las aventuras de los niños elegidos y sus digimon en ese extraño lugar conocido como el digimundo, dale una oportunidad a esta película, puede que te haga pasar un muy buen rato rememorando un poco tu juventud y dándole con suerte finalmente un cierre definitivo a esta historia.