Reseña Anime: Gaiking: Legend of Daiku-Maryu

// Genero:Acción, Mecha, Ciencia Ficción
// Director: Masahiro Hosoda // Estudios: Toei Animation
// Nº Episodios: 39 // Año: 2005

Cuando era mas pequeño, el joven Daiya Tsuwabaki  se vio envuelto en un enigmático incidente, y es que mientras el y su padre se encontraban en un barco, llamas negras surgieron de la nada y de la misma aparecio un monstruo gigante, que hizo desaparecer el navío junto con el padre del muchacho y todos sus tripulantes, logrando Daiya salvarse solo por la intervención de un extraño dragón mecánico que hizo frente a la amenaza, y dentro del que iban una peculiar muchacha y un hombre enmascarado, quienes antes de irse entregaron al chico un artefacto con forma de anillo dorado.

5 años pasaron, y Daiya quien desde entonces no dejo de prepararse para tomar venganza, en caso de que un incidente similar volviera a ocurrir, es tomado  como un bicho raro por todos sus conocidos, ya que nadie cree su historia y piensan que son solo delirios del muchacho, pero todo cambia cuando un día los monstruos gigantes vuelven a hacer acto de presencia, amenazando la seguridad de su ciudad.

El chico intenta hacer frente a las criaturas inútilmente, pero cuando todo parece perdido el dragón mecánico vuelve a hacer acto de presencia, Daiku Maryu es su nombre, una nave de combate creada para hacer frente  a la amenaza de estas criaturas, que solo son la avanzada de un ejercito mayor que aguarda en las profundidades de la tierra y que ahora a puesto sus ojos en las superficie.

Es así que ante esta situación de peligro inminente, la cabeza del Daiku Maryu se desprende de su cuerpo, transformarse en un robot gigante llamado Gaiking, del cual Daiya toma los controles, logrando gracias a esto finalmente controlar la situación, dando inicio así a las aventuras del muchacho por no solo detener a este nuevo enemigo de la humanidad, si no también por encontrar a su padre desaparecido ya hace tantos años atrás.

Estrenada en 2005, Gaiking: Legend of Daiku-Maryu es una serie de anime de 39 episodios, producido por los estudios  Toei Animation bajo la dirección de Masahiro Hosoda, la serie se trata de una re imaginación o reboot de un anime de 1975 llamado Daikuu Maryuu Gaiking, primer anime de mechas original producido por la toei y siendo la misma un concepto en parte nacido de manos de Go Nagai, autor mejor conocido por ser el padre de obras como Mazinger Z, Devilman, Cutie honey, y muchas otras mas, resultando de echo Gaiking la causa de una disputa legal entre el autor y la compañía que duro una década, y que fue causada debido a los derechos de la obra, siendo que al parecer si bien el trabajo se concibió partiendo de unos diseños creador originalmente por Nagai, la Toei no reconocía la autoría del señor en este sentido, no acreditandolo en la obra.

Gaiking pues formo parte de esa primera generación de animes de mechas que vieron luz durante los 70´s, y llegando de echo la misma a ser transmitida en nuestra región bajo el nombre del “El Gladiador”, como parte del llamado Festival de los Robots, un programa televisivo emitido en latinoamerica durante lo 80´s, y en donde de forma alternante eran emitidas Gaiking junto otras tres series de esa época, siendo estas específicamente: Kotetsu Jeeg (El Vengador), Magne Robo Gakeen (El Supermagnetrón) y Saiyuki Starzinger (El Galáctico).
En fin que regresando al título que nos compete realmente, Gaiking: Legend of Daiku-Maryu  es una serie que había llamado mi atención desde hace años, pero como siempre no fue si no hasta tiempos recientes cuando finalmente me tomé el tiempo de verla, encontrando en ella un título bastante cliché y de inicio no particularmente atractivo, pero el cual con el tiempo logro demostrar de lo que era capaz, quedando como un anime no imprescindible pero si entretenido.

El anime pues se trata de una obra del género mecha enfocada en la aventura y la accion, que nos lleva a ver las andadas se un joven aguerrido y buena gente llamado Daiya, quien junto a la pintoresca tripulación de una gigantesca nave de combate con forma de un dragón gigante llamada  Daikuu Maryuu, se embarcan en un viaje a travez de un mundo extraño ubicado en el centro de la tierra, en dónde deberán luchar y detener las ambiciones de un poderoso ejército, que armado con flotas de naves de guerra, robot gigantes y temibles monstruos, buscan conquistar la superficie de la tierra en nombre de su emperador.
Para lograr su misión Daiya contara con el poder del Gaiking, un mecha de combate alimentado por la energía de la flama del chico, un misterioso poder que habita en todos los humanos y que es particularmente fuerte en el joven, usando entonces Daiya a esta máquina para junto a sus compañeros en armas abrirse camino en un territorio enemigo plagado de peligros, todo esto a la vez que vemos como el joven va conociendo y estrechando su relación  con los tripulantes de la nave, y se nos va desvelados los misterios que rodean tanto al enmascarado capitán que los comanda, como los de la adorable Ruru Ajesu, una jovencita con particulares poderes y por la que nuestro héroe siente algo más que solo amistad.

A la par de todo esto también nos tocará ir conociendo a las cabezas al mando del ejército enemigo, un grupo dispar y con distintos objetivos, motivaciones y convicciones, que les hacen ir desde un guerrero obseso del combate, pasando por un mezquino deseoso de poder, y una estratega que se disputa entre lo correcto y su deber, y quienes gracias a sus diferencias terminaran chocando entre ellos casi tanto como lo hacen con la tripulación del Daikuu Maryuu.
La serie pues pese a que echa mano en gran parte de su extensión del formato del monstruos de la semana, en el que en cada capítulo nuestros héroes tendrán que enfrentar a una amenaza em turno que derrotaran en ese mismo episodio, también se nos presenta con una historia y desarrollo de personajes que irán avanzando con cada capitulo y que se desenvolverá durante el transcurso de toda la obra, logrando entregarnos así un espectáculo que si bien pinta algo lento y hasta soso durante sus primeros compases, la misma tras pasado el primer cuarto de su duración logrará empezará a repuntar poco a poco, presentando amenazas para nuestros héroes más interesantes, situaciones y combates más emocionantes y hasta épicas, así como misterios, revelaciones y giros que ayudarán bastante a mantener la atención en la historia hasta su conclusión, no siendo tal vez la trama de Gaiking lo más elaborado u original que halla por allí, pero si logrando juntar los méritos suficientes para que a la final se sienta satisfactorio de ver.

Y es que hay que dejar en claro el que si bien la serie no tiene una mala historia, pudiendo la misma llegar a ser muy disfrutable si logras dejarte atrapar por la misma, está peca de ser en su mayoría bastante cliché y predecible en muchos de sus elementos, lo que si bien no necesariamente es un inconveniente a la hora de disfrutarla, puede que sea un factor que desanime a más de uno, en especial durante el inicio de la historia, que como ya comente no es que sea del todo atrapante, por lo que mi recomendación es no esperar mucho de la misma en pos de evitar decepciones innecesarias.
Comentando un poco sobre los personajes, podemos decir que si bien el elenco no es lo que podríamos clasificar de memorable, en general el cast conforman grupo bastante sólido que amenizan bastante bien la obra. Daiya en especifico es un prota de personalidad bastante genérica, un chico sangre caliente y de buen corazón, como tantos otros que hay por allí, pero quien se hace de querer, y del cual personalmente me agrado que no cayera en esa tendencia de alguno de sus pares de otras obras de empezar siendo un engreído que piensa que puede hacer todo solo, siendo que el chico dentro de todo es bastante maduro en ese sentido. Sobre el resto de sus compañeros si bien ninguno resalta en particular, quedando relegados gran parte a ser solo un arquetipo con patas con alguna pincelada de profundidad y desarrollo por aquí o por allá, en general estos caen bien y logran junto a nuestro héroe desarrollar una buena química en pantalla.

Sinceramente a la larga son los villanos los que se terminan sintiendo más interesantes en esta obra, y esto es precisamente por las conspiraciones, desagrados y manipulaciones que se manejan dentro de su grupo, y es que si bien estas tampoco es que sean la gran cosa, su sola presencia ya logra darle algo más de sabor a la cosa, en especial cuando a la historia sea introducida Proist, la hija del emperador enemigo, la cual si bien pondríamos describir de manera sencilla como una psicópata, megalómana, superpoderosa, su carisma y caras locas terminan resultando algo muy entretenido de ver cada que hacen acto de presencia.
Refiriéndonos al tema de las batallas, estás en general están bastante bien, Gaiking como buen súper robot que es, cuenta con un repertorio bastante diverso de armas y ataques especiales, que ayuda a qué los combates no se vuelvan muy repetitivos, además si bien es presentado como una máquina poderosa también se deja en claro que no es imbatible, y algunas que otra vez llegará a quedar contra las cuerdas y en bastante mal estado, lo que sumado a unos contrincantes que cada vez mostrarán ser más poderosos y amenazantes, ayudará a logran mantener ese sentimiento de incertidumbre y peligro, y a justificar las nuevas formas o power-ups que el mecha valla ganando con el avance de la historia. Así mismo cabe mencionar que si bien a nivel de animación la mayoría de sus batallas no llegan a ser las más dinámicas o coreografiadas que hayan por allí, uno que otro combate logrará regalarnos con visuales mucho más remarcables de lo habitual, dando paso con esto a momentos bastante épicos dentro de la historia.

Visualmente hablando la serie no es que sea precisamente impresionante pero cumple la mayoría del tiempo, el anime como es obvio en este tipo de series echa buena mano del clásico reciclaje de escenas, más realmente nunca llega a ser algo que llegue a molestar, y la animación en si misma aunque es algo limitada a momentos, en general funciona como debe y mantiene cierto nivel de calidad, logrando despuntarse la misma en alguna u otra escena que lo amerite.
Los diseños de personajes por su parte están bien pero poco más, funcionan para el tipo y tono de la historia que se busca contar, pero realmente no destacan mucho que digamos, no son genéricos pero tampoco llamativos.

Con respecto a los diseños de mechas estos varían según el caso. El Gaiking per se es una máquina de aspecto no muy complicado pero atractivo, es básicamente una gigantesca cabeza calavérica gigante con manos y piernas, no es que sea el diseño más impresionante pero tiene su atractivo, infortunadamente no puedo hablar tan bien de los robot y monstruos enemigos, cuyos diseños sinceramente terminan siendo muy olvidables en la gran mayoría de los casos.

Sobre la música, está es correcta pero poco más, el soundtrack no está mal y cumple su objetivo de ambientar, pero en su gran mayoría los temas que le componen no destacan mucho, solo pudiendo remarcar su canción de opening, nombrado sencillamente“GAIKING” e interpretada por Psychic Lover, y sus dos temas de ending, "Boku ni Dekiru Koto” y "Oh! My God". El único otro tema musical que vale la pena mencionar, es un tema cantado que de tanto en tanto empieza a aparecer a mediados de la serie tras cierto episodio para los momentos épicos y el cual titulado “Sono Na Ha Gaiking Gure To” es interpretado por Akira Kushida.
Con un inicio algo flojo y una historia competente pero no necesariamente del todo atrapante,  Gaiking: Legend of Daiku-Maryu es una serie que puede llegar a ser bastante entretenida si le das una oportunidad, en especial si es que buscas una buena propuesta para una trama de aventuras y acción, pero lo cierto es que si bien es una obra disfrutable a su vez no es lo que podríamos llamar un trabajo del todo memorable, es algo que para ver y distraerse un rato no está nada mal y que puedo recomendar sin problemas, pero a lo que para nada podría catalogar de imprescindible, échenle el ojo si tienen la oportunidad en especial si es que le gustan los animes de mechas, pero tenganle algo de paciencia durante sus primeros episodios.