Reseña Anime: Godzilla: S.P

// Genero: Accíón, Ciencia Ficción, Misterio, Mecha.
// Director: Atsushi Takahashi // Estudios: Bones y Orange
// Nº Episodios: 13 // Año: 2021
Estrenada el 1 de abril de la temporada de anime de primavera 2021 y formando parte de los estrenos exclusivos de Netflix, Godzilla Singular Point es una serie de anime de 13 episodios, que como su nombre indica  pertenece a la longeva franquicia tokusatsu de monstruos gigantes de Godzilla, siendo la misma una producción venida de manos de los Estudios Bones y Orange, bajo la dirección de Atsushi Takahashi, la cual llego a contar con un total de 13 episodios.

Singular Point es el segundo proyecto animado que a visto la luz durante años recientes concerniente a esta franquicia de monstruos Kaijus mítica de Japón, habiendo sido precedida por la trilogía de películas animadas en CGI que vio la luz entre 2017 y el 2018, más siendo este anime un proyecto totalmente auto-contenido, que no requiere de conocer nada previo de esta franquicia para poder disfrutarla, pero que a su vez está repleta de un número más que cuantiosos de referencias tanto a obras previas de Godzilla como a otras películas de Kaijus ,que seguro los fans más acérrimos de esta saga sabrán apreciar.
Ahora bien, no sé si lo e dicho antes pero yo personalmente no soy lo que podríamos llamar un gran fan de Godzilla, e visto alguna que otra película de la saga de la lagartija atómica, y es una franquicia que me interesa lo suficiente como para en algún punto haber investigado sobre su historia como saga, pero poco más de eso. Por lo mismo cuando supe sobre del estreno de este anime, aunque curioso realmente no es que estuviera particularmente emocionado por ella y mucho menos sabía que esperar, en particular por qué por lo que tenía entendido de varias fuentes, la incursión previa de esta saga al terreno del anime con la ya mencionada trilogía de películas en CGI aparentemente no fue muy gloriosa que digamos.

Más para mi suerte este no ha sido el caso en esta ocasión, y aunque no podría catalogar a Singular Point como una obra excelsa ni mucho menos, la misma es un anime que por lo menos para mí a resultado ser una obra tremendamente amena de seguir, que sabido dejarme interesado y expectante con cada uno de sus capitulos.
La historia de manera muy resumida va sobre dos jóvenes genios, la investigadora Mei Kamino, y el ingeniero Yun Arikawa, dos completos desconocidos entre sí, los cuales tras estar investigando la causa de una misteriosa canción que empieza a sonar desde una frecuencia de radio desconocida, se ven envueltos cada uno por su lado pero aún así conectados, en una misión para intentar descifrar el enigma tras  unas extrañas y violentas criaturas llamadas Kaiju, nacidas de un igualmente enigmático polvo rojo, que ha echo acto de aparición repentinamente en una pequeña ciudad costera de Japón, y las cuales parecen estar conectadas con un científico desaparecido años atrás, esto en pos de evitar una catástrofe pronta a ocurrir, cuando los kaijus empiezen a volverse más grandes y peligrosos, y su presencia se propague por todo el mundo.

Es de esta manera que mientras veremos cómo Mei se embarca en un viaje fuera de Japón que le llevará a involucrarse con cierta organización, que tal vez tenga la respuesta para poder salir airosos de la catástrofe en turno. Yun por su lado, en conjunto a su compañero de trabajo, el fortachón Haberu katou, y su jefe, el anciano genio Otoki Gorou, se dedicaran a hacer frente a los kaijus de manera algo más directa, esto  mediante el uso de jet Jaguar, un robot humanoide creado y concebido por el anciano, que poco a poco irá siendo reformado y mejorado por Yun y compañía para lograr luchar de tu a tú con las criaturas que vallan apareciendo y que atenten contra sus vidas.
La historia pues es contada a travez de dos tramas paralelas bien diferenciadas, una protagonizada por Mei y mas enfocada al meollo científico y con conspiraciones de por medio, que ayudaran a dar respuestas y forma a la las incógnitas sucitadas en la segunda trama,  esta protagonizada por Yun y su equipo, y la cual estará enfocada mas a la acción y la supervivencia, entrecruzándose las mismas constantemente, principalmente por las conversaciones por  medio chat entre los dos héroes, así como por medio los personajes secundarios que se moverán entre ambas tramas.

Teniendo entonces en  Mei y Yun a dos personajes que aunque similares, al ser ambos unos genios obsesivos, esto son a su vez unos protagonistas bastante diferentes, y es que mientras la chica se muestra como una joven algo excéntrica, confianzuda y animada, pero aun así con ciertos aspectos algo tontitos que la hacen bastante adorable, Yun se presenta  como un personaje algo mas taciturno, cuya apariencia y forma de actuar lo hacen ver como alguien poco interesado y sin energía, aunque este no sea realmente el caso.
Es así como  pues tenemos gracias a este menjurje de elementos una historia en la que el misterio, el suspenso y la acción están a la orden del día, dando paso a un producto que aunque serio en lo referente a su trama y el como la aborda, también logra ofrecernos con momentos divertidos y muy afables, gracias a las interacciones de su núcleo protagonizó, siendo ademas una obra casi siempre de ritmo por demás ágil y tremendamente fácil de digerir.

Dicho esto no es que la serie no tenga problemas, resultando para mí la mayor y más notoria falla del título su exceso de verborrea científica que inunda toda la obra, y es que si bien en una historia de este tipo algo de habladuría científica de tanto en tanto no está mal para explicar y ayudar a justificar lo que sucede en pantalla, el problema de Singular Point viene de  que exagera innecesariamente con esto, excusándose en que sus dos protagónicos son genios para para acribillarnos con palabrería científica en cada capítulo, que a además de resultar molesta después de un rato, también puede a llegar a resultar algo confusa, complicando el entender sucesos o eventos que a la hora de la verdad, no es que fueran precisamente complicados de comprender.
Por otro lado y aunque no es un fallo pero se, advierto que a alguno puede que llegue a molestarles la relativa poca relevancia de Godzilla en la historia, y es que aunque el anime está repleto de acción Kaijus, siendo que durante los diversos capítulos veremos a los diferentes personajes tener que hacer frente de una u otra manera a las diversas y peligrosas criaturas que van apareciendo, Godzilla en si mismo aunque hace acto de presencia desde temprano en la serie, lo cierto es que en su gran mayoría queda relegado a solo un enemigo final, una bestia inmensa e imparable a la que hay que hacer frente en los últimos capítulo como parte de proceso para lograr solventar la crisis en turno.

Y hablando del final, debo decir que a nivel personal no he quedado de todo convencido con la conclusión que se nos ofreció, no por que la misma fuera mala o tan siquiera incongruente con lo presentado hasta ese punto en la historia, si no por que la mismo me dejó con ese sentimiento de " ha y ¿eso fue todo?", no sé cómo explicarlo pero me da la sensacional de que al anime no le hubiera venido mal un capítulo más para cerrar todo de manera más satisfactoria sintiendo los eventos finales algo apresurados.
Hablando del apartado técnico la serie de echo no se ve nada mal, presentando el anime una animación bastante compete que logra entremezclar de buen manera la animación mas tradicional de los personajes, con el mas que competente CGI de los Kaijus, presentando unos diseños de personajes pintorescos y atractivos a la par de reconocibles, así como un diseño para las bestias gigantes, que logran ser aterradoras a la par de amenazante y que reinterpretan a su manera los diseños ya clásicos de varios de estos kaijus para hacerlos suyos.

Sobre la música no hay quejas tampoco, siendo de echo la misma un elemento importante dentro de la historia, gracias a una tonada en particular llamada Alapu Upala que constantemente se repetirá durante el transcurso de los episodios, así mismo el clásico tema musical de Godzilla también se hará presente de manera reiterada durante el anime, escuchándose cada que el rey de los monstruos aparezca en pantalla.
Los temas de opening y ending tampoco están nada mal, el primero lleva de titulo "in case..."  y es interpretado por el grupo  BiSH, siendo una canción bastante animada, a la que le acompañan unas visuales algo caóticas pero muy atractivas, mientras que el ending de nombre "Aoi” e interpretado por POLKADOT STINGRAY, es una tonada un poco mas calmada, cuyo acompañamiento visual son una secuencia de imágenes protagonizadas por nuestra protagonista femenina, en la que se hacen numerosas referencias a diversos trabajos previos de esta franquicia.

En general Singular Point  es una serie que me a gustado mucho más de lo que esperaba, no es una serie perfecta, como dije es un anime que abusa en exceso de los términos científicos al punto de los cansino y confuso, y su final para mi no se siente del todo organico, además para aquellos que solo deseen ver peleas entre Kaijus la serie puede que no les cumpla, siendo que esta es más una historia de la humanidad vs los mountruos, pero fuera de estos detalles, es un anime muy llevadero, con personajes carismáticos, entretenidas escenas de acción y una historia llena de misterios capas de atraparte sin problemas.