Reseña Anime: Mobile Suit Gundam: Hathaway's Flash

// Genero: Sci-fi, Drama, Mecha, Militar, Accion
// Director: Shukou Murase // Estudios: Sunrise
// Duración: 1hr 35min // Año: 2021
Estrenada originalmente en Japón el 11 de juni0 del 2021, pero siendo liberada para el resto del mundo unas semanas después a través del servicio de Netflix, Gundam Hathaway Flash es una película de hora y media de duración, producida por los estudios sunrise y dirigida por Shukou Murase, La cual siendo una adaptación de la novela de 89 del mismo nombre, escrita por Yoshiyuki Tomino, es la primera entrega de una trilogía, cuyas secuelas estaremos viendo estrenarse durante los próximos años.

Así mismo esta trilogía viene a funcionar como una secuela para la película de 1988, Gundam: Char's Counterattack, por lo cual si bien es una producción lo suficientemente solida como para poder llegar a disfrutarse si la vez sin conocer nada del universo gundam, es recomendable estar aunque sea medianamente al tanto de este ultimo, y en específico de lo que seria su universo principal, el Universal Century, de modo de estar más al corriente del contexto y el por qué de ciertos aspectos, elementos y personajes de la película, que la misma no explica al ya presuponer que estás al corriente de estos.
El titulo pues, como el resto de su saga, es una obra de drama y guerra, de tónica militar y con mechas por en medio, cuya historia nos viene a ambientar en un futuro en el que debido a la contaminación y la sobre población terrestre, parte de la humanidad ahora hace vida en colonias espaciales que orbitan alrededor de la tierra, pero en donde la desigualdad nacida hacia aquellos que dejaron la tierra, y en buena parte producida por las políticas del gobierno de una federación terrestre corrupta hasta los huesos, a llevado a una serie de décadas de guerra , que han menguado en gran pedida la población humana y provocando más daños a una tierra ya en decadencia.

Estamos entonces en el año 105 de la Universal Century, 26 años después de la fatídica guerra de un año, un pugna global que enfrento a las fuerzas de la federación en contra de los colonos del principado de Zeon, y 12 años tras los eventos de la rebelión de Char, en la que el carismático Char Aznable, fallo en su plan maníaco de estrellar un asteroide contra el planeta para obligar a la humanidad a abandonar de una vez a la tierra, y permitirle a esta recuperarse de la contaminación sin la presencia humana.
En este tiempo que a pasado los ideales ecoterroristas de Char fueron adoptados por Mafty , una organización paramilitar de accionar terrorista, que dirigidos por una personalidad misteriosa llamada Mafty Navue Erin, se han a declarado enemigos de la corrupta de federación terrestre, llevando a cabo planes para a su manera lograr el objetivo final de su predecesor

Es de esta forma, que la historia de la película sigue los pasos de Hathaway Noa , un joven de 25 años, hijo del destacado militar Bright Noa, quien tras los eventos vividos durante la rebelión de Char, que lo dejaron marcado, ahora se ve involucrado en una serie de incidentes en las que Mafty esta intentando acabar con la vida de varios altos cargos de la federación, sucesos que les llevarán a conocer a dos peculiares personajes, Kenneth Sleg, un carismático militar de la federación que a sido asignado a la tarea de dar caza a Mafty, labor que se a tomado bastante en serio, y Gigi Andalucia, una bella y enigmática joven, de personalidad algo descarada, infantil y seductora, en la que Hathaway verá reflejada a cierto interés romántico de su pasado, y que llevarán al joven a tomar decisiones que le harán dudar de sus objetivos personales, y si no tiene cuidado, también de repetir errores de su pasado.
La película pues al ser solo la primera parte de una trilogía, viene a funcionar como una introducción para el conflicto en turno, así como de los personajes que estaremos siguiendo en este viaje. En este sentido a nivel de trama, el titulo sin ser malo realmente no es que ofrezca mucho, centrándose la cosa más que nada en preparar la mesa para eventos futuros, introduciéndonos las motivaciones y dudas de nuestro protagonista, y logrando de muy buena manera establecer esta situación de conflicto, donde realmente es difícil distinguir a buenos o malos entre los personajes y bandos enfrentados, siendo que todos tienen razones de peso para hacer lo que hacen, aunque su accionar resulte extremista y trágico a momentos, no buscando la película el que estés de acuerdo con ellos, pero queriendo que entiendas el por qué se han encaminado a esa ruta, siendo que para ellos, aún con sus dudas, creen dentro de sí que están en lo correcto.

En general se puede decir que la película fluye de muy buena manera, si bien e dicho que la misma se centra en establecer la historia y personajes para instancias futuras, para nada eso significa que está producción sea aburrida, logrando atrapar al espectador fácilmente desde los primeros minutos, tanto por lo interesante de lo eventos que se sucede en pantalla, como por unos personajes por los que es fácil sentir agrado y de los que quieres conocer mas, resultando entonces con esto una obra muy entretenida y diría que hasta ligera de ver, pese a su temáticas y enfoque tan serio, pasando su hora y media de duración tremendamente rápido, siendo en un todo un anime muy digerible, cosa que por otro lado acentuá ese sentimiento que deja la peli al final de querer ver mucho más, situación que para algunos podría ser un decremento, tomando en cuenta que aún no sabemos cuánto tardará en llegar la segunda parte de esta saga.
Ahora bien pasando a hablar de la acción, si bien nuevamente por su naturaleza como introducción a una historia mayor la película no es que despunte en este apartado, siendo su verdadero foco lo mencionado previamente, el título se las arregla para entregarnos 3 secuencias de acción bastante logradas, una al inicio, en una escena muy buena que involucra el secuestro por parte de terroristas de un vuelo, y otras dos que veremos más adelantes que involucran a los mechas de este universo, los Mobile Suits, siendo la primera un combate nocturno en medio de una ciudad, mientras que última hace de cierre a la película funcionando como su clímax, siendo aquí donde finalmente se verán las caras los mechas protagónicos de titulo, o sea los Gundams, específicamente el Xi Gundam y el Gundam Penelope.

La secuencia que ocurre en la ciudad es por lejos mi favorita de la película, en especial por que parte de la acción la veremos desde el punto de vista de la gente de a pie, que busca escapar del desastre cuando todo se está destruyendo a su alrededor, cosa que la vuelve muy tensa. Mientras que por su parte la última secuencia, al ser el primer encontronazo de esta historia entre los Gundams, aunque no está mal, personalmente me dejó un poco frío.
Cabe decir que si ya han visto títulos recientes de la universal Century, como son Unicorn, Narrative o The origin, puede que en específico los Gundams de esta película les decepcionen un poco, y es que si bien los mismos tienen unos diseños impresionantes, masivos y muy característicos, estos debido a lo cargado que son, siendo tremendos armatostes, en cuestión de destreza se sienten algo limitados, cosa que de echo no sucede con los otros mechas que aparecen durante la peli, pero como ya dije esto se nota que es mas que nada por el propio diseño estético de estos mechas, por lo que no es realmente un fallo de animación, por lo que espero que en futuras entregas este aspecto mejore un poco.

Dicho esto lo que si no faltó fue calidad a nivel de visuales, y es que Hathaway es una producción hermosa por donde la veas, los diseños de personajes son tremendamente atractivos y reconocibles, destacando de entre estos el de diseño Gigi, que atrae miradas sin problemas. A si mismo la animación es una pasada en casi todo momento, y los elementos animados de manera más tradicional, se entremezcla de gran manera con el CGI de los mechas, las máquinas y otros objetos, siendo este un CGI de gran calidad.
Se que muchos por allí no les caen mucho en gracias los robots animados a computadora, pero sunrise con Hathaway, al igual que lo viene haciendo desde hace años con otras entregas de la saga, demuestra que cuando hay plata y ganas el resultado puede ser tremendo, no importa el estilo de animación empleada.

Así mismo hay que decir que los fondos son una delicia, no me queda en claro si todos son realmente escenarios dibujados, o si algunos son imágenes reales retocadas, pero precisamente el echo de que dude de esto en más de un momento de la peli, deja en claro la calidad de los escenarios, que son tremendamente preciosos y detallistas.
De igual menra la música tampoco tiene pierde, como ya sucedió con gundam Unicorn y Narrative, Hiroyuki Sawano está a cargo de componer apartado, y si bien si soy sincero el sujeto a estas alturas me tiene un poquitín cansado, esto por qué además de que últimamente me lo encuentro por todos lados, su música, no importa la serie para la que trabaje, me suena en extremo similar entre sí, teniendo un sonido muy característico pero a su vez también muy repetitivo, no se le puede negar al señor la calidad que ofrece en esta producción, logrando con sus tonadas darle ese impulso extra a ciertas escenas.

En conclusión, Hathaway a sido una película muy esperada por la fanaticada de gundam que a mi parecer a cumplido cabalmente con las respectivas que havia sobre ella. Si bien tiene sus limitaciones por ser solo la primera entrega de una trilogía, lo que nos logra dar vale oro, y deja puesta la vara de calidad bastante alta para lo que serán sus secuelas, así como para los futuros proyectos ambientados en la universal century.
Si eres un fan de gundam no pierdas el tiempo y corre verla, y aprovecha el echo de que por su salida en Netflix, no solo está fácil de conseguir con subtítulos en nuestro idioma, si no que además por primera vez desde los tiempos de gundam Wing, la misma está doblada en nuestro idioma, con un trabajo que por lo menos para la versión latinoamericana les a quedado bastante bien.

Por otro lado para los que no son fans de gundam o apenas se están introduciendo a este universo, pero aun así quieren echarle el ojo a esta película ya sea por curiosidad o para disfrutar de las visuales y la música, nuevamente les advierto,  puede que la encuentren como una peli entretenida si es que previamente no han visto nada más de la Universal Century, pero si quieren disfrutar de Hathaway en todo su esplendor, les recomiendo encarecidamente que primero y cuando mínimo vean Char's Counterattack, y ya que estamos, también vean la trilogía de pelis recopilatorios del gundam original, las cuales al momento de hacer esta reseña han sido liberadas recientemente por Netflix para nuestra región, con unos subtítulos al español que aunque con carencias, logran dar pase, dichas películas ya tienen sus años pero créanme que vale la pena.