Reseña Anime: Ninku

// Genero: Accíón, Aventura
// Director: Noriyuki Abe // Estudios: Pierrot
// Nº Episodios: 55 // Año: 1995
Estrenada a inicio de 1995, Ninku es la adaptación al anime de un manga homónimo publicado a través de las paginas del famoso semanario Shonen Jump, entre el 1993 y 1995, autoría de Koji Kiriyama, llegando a contar con un total 9 volúmenes recopilatorios, que varios años después en 2005 ganarían una secuela de titulo, Ninku: Second Stage – Etonin-hen, que se publicaría hasta el 2011 a través de la revista de demografía seinen, Ultra Jump, llegando a contar esta secuela con un total de 11 volumenes.

El anime que aquí nos compete pues es una producción de los Studio Pierrot, que emitiéndose durante el periodo de un año llego a contar con un total de 55 episodios, habiendo sido el trabajo dirigido por Noriyuki Abe, que durante el paso de los años también a estado a la cabeza de animaciones como: Bleach, el segundo anime de Arslan Senki ,Great Teacher Onizuka, Flame of recca, Yuu Yuu Hakusho y un largo etc mas. Cabe mencionar en adición a lo anterior, que un año antes de la emisión del anime, Ninku ya habia contado con una adaptación animada, en la forma de una película corta de tan solo media hora de duración la cual llevo el titulo de Ninku: Tomb of Knives.
Ninku es para ponerlo de manera simple y resumida, es un anime shounen de aventura y acción de mediados de los 90´s, que precediendo a lo que fue Naruto uno años después, y de echo siendo su manga  uno de los varios que el autor de esta otra obra, Masashi Kishimoto, empleo como base para su formación como artista, al dedicarse a redibujar sus paginas como parte de su entrenamiento, la misma se trata coincidentemente de una obra con tematica de ninjas con poderes.

La historia de Ninku pues, nos viene a presentar como protagonista a Fuusuke, un jovencito de 12 años, bastante bajito y con cara extraña, que resulta ser el ex-capitan de la primera división de los Ninku, un escuadrón de ninjas de elite maestros de diferentes artes elementales, y encabezados por los llamados ninjas del zodiaco, de los cuales Fusuke era uno de estos,  quienes unos años antes durante una guerra en contra de un imperio con ansias de conquista, se terminaron desbandando por ordenes de su líder.
En la actualidad  Fuusuke, quien como parte de los Ninku portaba el titulo del ninja  rata y quien es capaz de controlar el viento, se encuentra en un interminable viaje para intentar reencontrarse con su madre, quien fuera secuestrada años atrás por un enigmático hombre, topándose durante sus andadas por el mundo con algunos otros excapitanes de los Ninku y viejos amigos suyos: Aicho el ninja gallo, capaz de dar saltos sobre humanos, y Toji el ninja serpiente, con la capacidad de moverse bajo tierra, quienes junto a Hiroyuki, el pingüino mascota de Fusuke, y Rihoko, al hermana de Toji, se unirán al periplo de nuestro protagonista, mientras hacen frente a las injusticias llevadas a cabo por las tropas de aquel imperio contra el que lucharon en el pasado y que ahora dominan toda la región con puño de hierro, trayendo la infelicidad y desgracias a sus habitantes.

El anime pues como verán, se trata de la típica obra sobre el grupo de héroes que tienen que hacer frente al imperio malvado de turno mientras viajan por el mundo, teniendo Ninku una trama central que poco a poco se ira desarrollando, pero que por lo general quedara en un segundo plano, usando su premisa base de excusa para presentar en cambio una gran cantidad de episodios auto conclusivos, cuya formula normalmente girara en que nuestros héroes llegaran a un pueblo o se toparan con algún individuo, que se encontrara sufriendo por las acciones del imperio, y al cual Fusuke  y compañia tendrán que ayudar de una u otra manera, quedando el desarrollo de su trama principal relegado a solo unos cuantos episodios puntuales, que basicamente servirán para introducir a nuevos villanos con habilidades capaces de hacerle la guerra a los protagonistas.
Si bien este formato en si mismo no es que sea malo, Ninku la verdad es que termina sufriendo terriblemente por la existencia del mismo, teniendo por un lado que esas pequeñas historia que presenta dejan rápidamente der ser interesantes o tan siquiera entretenidas, mientras que por otro lado su trama principal, que de por si no es que sea muy elaborada pero tampoco es aburrida,  queda en extremo diluida a lo largo de la obra, presentando situaciones interesantes pero que no logran potenciarse entre si, ya que entre cada una de ellas nos meten 5 o 6 capitulos con historias irrelevantes para la misma, teniendo pues a la final una serie que es mas longeva de lo que deberia para su propio bien, y que como espectador te cansa a los pocos capítulos, debido a lo repetitiva o poco atractiva que termina resultando.

A esto tampoco le ayuda el que el elenco de personajes aunque agradables terminen siendo bastante genéricos y reminiscentes al de otras obras de  temática similar, con un prota que actuá medio tonto y siempre tiene hambre, pero que cuando se pone serio es de temer, y al que le acompañan un amigo playboy mujeriego, otro que es un tipo rudo con problemas con las mujeres, la chica que no aporta nada al grupo mas allá de servir como damisela en apuros cuando la historia lo necesite, y la mascota que solo hace de alivio cómico de tanto en tanto. Así mismo sus villanos no es lo que podríamos catalogar de memorables en ningun sentido, con un calvo malvado, un rubio con poderes de hielo que en el pasado fuera aliado de los heroes, una waifu adepta al licor y con ansias de venganza, y un sacerdote misterioso que hace las veces de malo final.
Todo esto resulta en algo lamentable, ya que evita que uno pueda terminar disfrutando debidamente del punto fuerte de la obra, que no son otra cosa que sus visuales, y es que el anime en este apartado resulta ser bastante competente, echando mano de unos diseños de personajes no muy llamativos y algo simplistas, pero si tremendamente expresivos y muy dinámicos cuando llega la hora las escenas de acción, las cuales por su parte, si es que eres capaz e encontrar una versión de la serie con buena calidad de video, notaras sin mucho problema como desbordan calidad en el dibujo así como unas muy buenas coreografiás de batallas que son por lejos lo mas entretenido de la serie. Ademas el titulo nos ofrece de un  compendio de expresiones faciales para los personajes muy variadas y exageradas,  que ayudan a potenciar bastante las situaciones de comedia que están regadas por aquí y por aya. En general se puede decir que Ninku posee una identidad visual muy marcada que en gran medida le imbuyen de la personalidad que no logra con el resto de sus apartados.

Así mismo otro aspecto que me llamo la atención de  la obra fue su mundo, no por que el mismo fuera muy elaborado o algo por el estilo, si no por que este en vez de echar mano de las típicas locaciones de fantasía medieval europea, del japón antiguo, o de algúna ciudad moderna o futurista, decidió echar mano de un mundo con remembranzas a la Europa de la primera y segunda guerra mundial, con ciudades y pueblos con ciertos tintes antiguos, pero en donde nos topamos sin problemas con vehículos a motor, armas del tipo de mosquetes y cañones , y con los soldados del imperio vistiendo uniformes de esa época, esto no es que sea nada del otro mundo, y  como ya comente la serie realmente no hace mucho con este elemento, pero es una curiosidad estetica que me pareció valía la pena resaltar.
En conclusión puedo decir que para mi Ninku a sido una decepción, si bien previo a verla no es que tuviera alguna expectativa alta sobre la misma, llamándome mas que nada la atención por sus visuales y su opening,  a su vez tampoco esperaba que me aburriera como lo termino haciendo.

Sus primeros episodios no están del todo mal, y como ya comente cuando al anime le da por contar su historia logra entretener, presentando incluso una batalla final bastante buena, pero el problema es esa cantidad ingente de capítulos autoconclusivos que no aportan nada y que siento solo están allí para alargar el asunto innecesariamente.
Algunos puede que me dirán que el anime sencillamente es así por que ese era un formato muy común que se manejaba en ese tiempo, y si, tendrían razón hasta cierto punto, pero otros de los trabajos episódicos de su época que e revisado con anterioridad no me han resultado tan aburridos como este, y sinceramente si nos referimos a animes de aventura y acción adaptados de los mangas de la shonen jump durante mediados de los 90´s, dentro de los que yo he llegado ver este a sido uno de los menos atractivos.

En fin, un anime con buenas visuales pero con poco mas, si quieren echarle un ojo a lo que puede ofrecer, les sugeriría que se busquen su película, que es un buen ejemplo de lo que sus capítulos autoconclusivos y la calidad visual que el anime es capaz de ofrecer, pero de allí en mas no es una obra que pueda recomendar abiertamente.