Reseña Anime: Grancrest Senki

// Genero: Acción, Drama, Fantasia, Romance
// DirectorMamoru Hatakeyama // EstudiosA-1 Pictures
// Nº Episodios: 24 // Año: 2018
Estrenado el 6 de junio de la temporada de invierno del 2018 Grancrest Senki, también conocida como Record of Grancrest War, es la adaptación al anime de la serie de novelas ligeras del  mismo titulo, publicadas entre 2013 y 2018, compuestas por 10 volumenes autoria de Ryou Mizuno, escritor mejor conocido por ser el creador de la ya mítica  Record of Lodoss War, asi como ser la cabeza de obras como  Legend of Crystania, Rune Soldier o Starship Operators. El anime pues se trata de una producción venida de manos de A-1 Pictures, que llegó a contar con un total de 24 episodios en su haber.

Siendo un título que en su época de estreno pase por alto al no llamarme particularmente  la atención por notarla un poco genéricona, no siendo sino hasta hace poco cuando finalmente decidí darle una oportunidad, Grancrest Senki es en un gran resumen, una obra que se siente como un cúmulo de elementos muy buenos, pero que han sido mellados negativamente por la falta de tiempo en sus manos, y es que es un titulo con una trama interesante, personajes pintorescos, y un apartado técnico cuidado, pero que sufre por no tener la cantidad de episodios suficiente a su disposición para relatar su historia de un manera más holgada, dando así la  impresión de que esta constantemente a las carreras para poder llegar al final de su relato, antes de que se le acabe el tiempo que tiene a su disposición para hacerlo
El anime pues se trata de un título de fantasía de magia y espada de temática bélica, aderezada con buenas dosis de acción, sangre  y romance,  cuya historia nos ambienta en el continente de Atlatan, una tierra inundada por una fuerza conocida como el caos, un poder venido de otro mundo, que en el pasado lejano produjo un gran desastre en el mundo, y que en la actualidad se asentado en diferentes zonas, siendo la causa de diversos desastres así como, el origen de muchas y peligrosas criaturas, aunque a su vez su existencia también a permitido el nacimiento de la magia y otros poderes ahora usados por los humanos para defenderse y luchar.

Es de esta manera que la mayor arma que tienen los habitantes de este continente para hacer frente al caos son las crestas, poderosos sellos mágicos capaces de destruir el caos y que son portados por los diferentes señores gobernantes de este continente, los cuales no solo son capaces de potenciar la fuerza de combate de sus portadores, si no también las de aquellos que les siguen, estas crestas pueden fortalecerse con el tiempo mediante la eliminación de bestias nacidas del caos, así como al derrotar y adquirir las crestas de otros señores, lo que ha dado paso a un sistema en el que estos gobernantes constantemente luchan entre sí para ganar más poder y tierras, todo con la esperanza de convertirse en el próximo emperador del continente y unir todos las crestas en una sola para formar el Grancrest, el cual se cree que tiene el poder de erradicar completamente el caos y llevar al mundo a una nueva era de orden.
Es en este escenario pues que se nos es presentado nuestro protagonista, Theo Cornaro, un joven señor errantes  y sin tierras, surgido de una isla lejana azotada por el yugo de sus gobernantes, el cual pese a su falta de habilidad y experiencia está viajando por el mundo para intentar hacerse de un nombre por si mismo, con la esperanza de algun dia volver a su hogar y liberarlo, y quien en sus andadas por el continente termina cruzando caminos con Siluca Meletes, una hermosa y talentosa maga que al ver el buen temple del muchacho decide el prestarle su ayuda , convirtiéndose en su consejera y mano derecha, y básicamente obligando al chico a meterse de lleno y sin preguntar en la sangrienta carrera para convertirse en el próximo emperador, dando inicio así ambos a un camino lleno de peligros y constantes luchas, en el que irán conociendo y despidiendo a grandes aliados e  implacables enemigos, y experimentaran épicas victorias y  desastrosas derrotas, todos mientras van madurando como líderes y personas, a la vez que  entre ambos va poco a poco naciendo el romance.

Así como lo he contado Grancrest Senki no es que tenga la premisa más original que haya por allí, historias de guerra y de héroes forjadas por la misma hay por montones, y el mundo que nos presenta tampoco es que sea muy fuera de lo común para este tipo de relatos, y si hay que decirlo el título tampoco es que tenga giros de trama particularmente inesperados en su desarrollo, pero pese a esto es un una historia lo suficientemente bien elaborada para que sientas interés por ella sin muchos problemas, y es también lo suficientemente amena y tiene los momentos de clímax necesarios para que quieras ver su historia hasta el final y ver la conclusión a la que llegan estos personajes. Vamos que es una obra que si bien no es que deje la mejor primera impresión, solo le bastan algunos episodios para mostrar sus verdaderos colores y demostrar lo que es capaz de ofrecer.
Infortunadamente y como ya venia comentado, el mayor problemas de Grancrest Senki no viene por lo que es capaz de ofrecer a nivel narrativo si no por sus limitaciones de tiempo, y es que intentar comprimir 10 volumenes de una novela en tan solo 24 episodios de una serie televisiva, no es como que sea la movida mas ideal del mundo,  y menos para una historia de este tipo, que cuenta con tantos personajes y sus buenas dosis de politiqueo, dando como resultado una obra que desde el primer episodio se nota que anda constatemente a las carreras, llendo tan rapido como le sea posible para contar todo lo que quiere contar en el tiempo acordado, provocando en el proceso no solo que se tenga que precindir de ciertas partes de la historia, que si bien tal vez no sean tan importantes se nota que fueron cortadas de raiz, si no que ademas apenas y puede ahondar mucho en sus personajes, paritucularmente secundarios y terciarios, solo dandoles el tiempo minimo y necesario en pantalla para que sepamos quienes son, pero estando muy limitados a la hora de explorarlos, y es que el titulo de echo apenas y tiene tiempo para poder dedicarle a sus principales, que en muchos casos y por esto mismo, terminaran demostrando un crecimiento en su personalidad y habilidades salidos de la nada.

Aunado a todo esto, hay que agregar que estas limitantes con el tiempo también terminan afectando lo que sería la construcción del mundo de la obra, presentando durante el transcurso de su historia a muchas naciones de diferentes matices y colores, basadas en varios de las culturas de nuestro mundo, infortunadamente apenas y logramos de disfrutar de esto, y es que si bien el titulo se las arregla para que con solo algunas pequeñas tomas tengamos una idea sobre de qué va cada uno de estos países, no es que tengamos la oportunidad de conocerlos a mas profundidad, a si mismo sus líderes aparecen tan poco o mueren tan rápido que incluso aunque varios de ellos se ven como personajes muy carismáticos, apenas y logramos de disfrutar de su presencia en pantalla.
De igual manera todo el tema del caos y los otros elementos místicos y mágicos relacionados al mismo, si bien son presentado lo suficientemente bien para que tengamos una idea general de que sucede con ellos, poco se llega a ahondar en los mismos, dejando con esto que  mucho de los sucesos relacionados con ellos queden a la interpretación del espectador, lo que puede terminar siendo algo frustrante.

Sobre los protagonistas y el nucleo de personajes principales de la obra, pues como ya mencione la serie apenas y tiene el tiempo dispolible entre manos para poder dedicarles espacio en pancon el prota masculino, el tipo si bine no es que sea un mal personaje, de entrada no es que sea particularmente interesante, siendo tu tipico arquetipo del  heroe generico bonachon y valiente, esto ahunado a que sus habilidades iniciales no es que sean especialmente buenas, llevan a que el muchacho quede rapidamente relegado a un segundo plano durante buena parte de la historia inicial, dando el anime mas camara tanto a la mucho mas atractiva e interesante protaongista femenina, como a algunos secundarios relevantes, no ganado nuestro heroe verdadera presencia si no hasta mucho mas adelante en la historia, tras sufrir un desarollo de personajes que lamentablemente ocurre en gran medida fuera de camara, sintienose por esto su crecimiento medio sacado de la manga, y es que el tipo  pasa sin que apenas nos demos cuenta, de ser un luchador pobremente competente, a un caballero capaz de hacerle frente al que posiblemente sea el guerrero mas letal de todo el continennte.
Afortunadamente donde el anime si parece haber decidido dedicar tiempo, es en lo referente a los diferentes romances que se pasean por la historia, en particular al de los dos protagonistas, sintiéndose estas relaciones bastante entrañables y dentro de lo que cabe bien llevadas, teniendo los personajes involucrados en las misma buenas interacciones y momentos. Ojala y el tiempo hubiera dado para hacer lo mismo con el resto del elenco, y es que hay más de un personaje por allí que en las pocas escenas que aparecen pintan que podían ser muy entrañables, pero a los cuales por todo la ya comentado no se les pudo dar más oportunidad de brillar.

Pese a todo esto que he comentado, no quiero que me malentiendan, pese a sus palpables problemas de tiempo y ritmo, esta es una serie que e disfrutado mucho ver, como ya comente la historia aunque simple en base, logra ganar mucha fuerza mientras avanza, y si bien la serie tiene problemas para lograr mostrar todo lo que quiere mostrar, de alguna formas se las arregla para poder dedicarle el suficiente tiempo en pantalla a ciertos momentos de clímax de la historia que terminan siendo un tremenda pasada de ver, tanto por la energía e intensidad que transmiten, como por la calidad visual que ostentan.
Y ya que comentamos  delas visuales, pues hay que decir que este anime se ve muy bien, la animación es muy consistente la mayoría del tiempo, y en las escenas de acción en particular, logra lucirse bastante, presentando buen dinamismo y calidad en el dibujo, además de no cortandose con la sangre cuando los personajes empiezan a despachar a sus enemigos a mansalva. Así mismo, los diseños de personajes tambien son bastante atractivos, y en muchos casos son los responsables de que logremos darnos una idea del origen o forma de ser de un personajes secundario que apenas y va a llegar a tener unos cuantos segundo en pantalla antes de que lo maten o desaparezca para siempre. En fin, que en un todo se puede decir que a la serie a nivel visual cumple de manera más que decente.

Con respecto a la música, el soundtrack en general sin ser especialmente memorable es muy correcto la mayoría del tiempo, contando en anime con un buen y consistente repertorio de música ambiental, pudiendo destacar temas como: unity, Magic Invocation, Tragic Love o Passionate Waltz.  Dicho esto, y como viene a ser habitual los temas que al final lograr llamar verdaderamente atención son los de opening y ending, contando el anime con dos para cada uno, siendo estos “starry ” y  "Shoudou”, interpretados por Mashiro Ayano y  "Rin" y "PLEDGE", interpretados por ASCA, resultando estos dos últimos mis favoritos personales.
En fin que para concluir esto, Grancrest Senki es un anime con un problema en específico más que notorio y evidente que infortunadamente afecta a todos los demás aspectos de la obra de manera terriblemente notable, pese a esto es un título que dentro de lo que cabe logra sobreponerse a esta falencia lo suficiente para otorgarnos de un espectáculo atrapante y entretenido. No hay duda de que es un trabajo que pudo haber sido mucho mejor de lo que terminó siendo, y que tal vez con mas episodios bajo su ala tal vez hubiera podido brillar mucho más, pero tenemos lo que tenemos, y si bien el resultado para nada es lo ideal, aun asi este es un anime que no está para nada mal, en especial si lo que buscas es una historia de fantasia algo más clásica que se aleje un poco de la tendencia de los isekais y mundos de magia y espada con elementos copypasteados de videojuego rpg que inundan el mercado actualmente, En fin, es una serie que verdaderamente recomiendo que le den una oportunidad.