Reseña Anime: Macross Frontier

// Genero: Acción, Ciencia Ficción. Mecha, Militar, Musica, Espacial, Romance
// DirectorYasuhito Kikuchi y Shōji Kawamori// EstudiosSatelight
// Nº Episodios: 25 // Año: 2008
Estrenada durante la temporada de primavera del 2008, Macross Frontier es un anime original de 25 episodios, producido por los estudios Satelight bajo la dirección de Yasuhito Kikuchi y Shōji Kawamori, perteneciente como bien indica su nombre a la franquicia Macross, aconteciendo sus eventos 47 años después de lo visto en el anime original de Macross de 1982, siendo la serie que celebraba el 25 aniversario de la franquicia.

La serie adicionalmente contó con un par de películas estrenadas en 2009 y 2011, que bajo los titulos de “Macross Frontier ~Itsuwari no Utahime~” y  “Macross Frontier ~Sayonara no Tsubasa~”, venian a servir como un recuento alternativo de los eventos de la serie de tv, así mismo la obra dio paso al lanzamiento de varios mangas, videojuegos, una novela ligera y tambien algunos conciertos, contando el anime con música venida de manos de la legendaria compositora Yoko Kanno y de las cantantes May'n y Megumi Nakajima (con alguna que otra adición), las cuales laboraron dándole voz a las dos idols de la historia, o bueno eso fue en el caso de Ranka, ya que para Sherill se conto con una segunda seiyu, Aya Endo, encargada de interpretar al personaje cuando esta no cantaba.

Después de cierto hiatus tras terminar de haber visto mi última serie de Macros, finalmente me decidí a seguir explorando el resto de títulos de esta saga, tocándole el turno en esta ocasión a macross Frontier, una serie que ya hace años había intentado ver en un par de ocasiones sin mucha suerte, y de la que siempre e escuchado opiniones muy dispares, estando bien valorada por algunos, pero en su mayoría escuchando comentarios de repudio de parte de los más adeptos a esta saga, que por lo menos en mi experiencia, suelen catalogarla como el primer paso en falso de la franquicia macros en cuanto a animación se refiere.

Como tal mis expectativas en la obra  no es que fueran particularmente altas, no esperando realmente mayor cosa de ella, más tras haberla visto he de decir que me he encontrado con un trabajo que de echo me a dejado con un sentimiento similar al del anime que dio inicio a esta franquicia, en el sentido de que es una obra que me agradado a la larga, pero que no está falta de baches, y con la que me a costado un poco conectar, no siendo ni por asomo el desastre que más de una vez  he llegado a escuchar que es, y presentando ciertos elementos que me han gustado mucho, pero a su vez ostentando aspectos que no me han llegado a convencer para nada,  al punto de complicarse su visualizado, no siendo una obra que haya logrado atraparme del todo.

El anime se trata como sus predecesoras de una serie de romance,música,acción y mechas de ambientación espacial, que como ya comentaba se ubicaría cronológicamente varios años después de los eventos de su serie original, la cual como ya sucedía con otros títulos, como Macross seven y Macross pluss, nos relata que tras los eventos del anime original y después del fin de la guerra entre los humanos y la raza alienígena de gigantes conocidos como los zentraedis, acontecida en el anime de macross original y que llevó a la unión de ambas razas, se dio inicio a un proyecto de expansión y colonización espacial, en el que numerosas y gigantescas naves colonias descendientes de la primera nave macross, partieron de la tierra en pos de localizar nuevos planetas aptos para la vida humana.

La historia nos lleva entonces a presenciar el viaje de la macross Frontier, y su caravana de naves colonias, las cuales en sus andadas hacia el centro de la vía láctea para completar su misión, de encontrar y colonizar un nuevo planeta, se termina viendo envuelta en un conflicto en contra de una peligrosa especie de insectos gigantes alienígenas, conocidos como Vajra, entidades llenas de misterio con las que no es posible razonar, y que poco a poco empezarán a diezmar los recursos y fuerzas de la expedición.

Es de esta manera que el protagonismo de estos eventos vendría a recaer en Alto Saotome. Un joven estudiante de secundaria de actitud algo tosca y volátil, que deseoso de surcar los cielos y poder volar libremente, se termina uniendo a la SMS, una fuerza de combate especial de la macross frontier, que funciona algo aparte de lo que serían las fuerzas regulares de caravana, esto después de cruzar caminos con dos jóvenes: Sheryl Nome, una Idol superestrella  de carácter fuerte y adicta al trabajo conocida como el hada galáctica; y Ranka Lee, Una joven mesera prospecto a idol, de personalidad infantil y jovial, siendo ambas, jovencitas de pasados complicados, las cuales terminará sintiendo interés por el chico, que por su parte demostrando ser tan denso como una piedra y un inepto en el romance, no hará demasiado caso a los intentos de las chicas por acercarse a él, pudiendo solo pensar en volar.

La historia pues como imaginarán, se desarrollara alrededor tanto del conflicto en contra de los Vajra, como del triángulo romántico entre los 3 personajes, y el desarrollo y maduración de los jóvenes, desvelándose en el camino varios secretos y revelaciones que  ayudarán a mantener el interés en la trama, que poco a poco irán complicando más y más.

Dicho esto, La serie en un todo no está mal, es una obra competente a la hora de presentar y desarrollar su historia y personajes, y que como entretención logra su cometido de hacerte pasar un buen rato, y lograr interesarte en buena parte de lo que presenta.

Así mismo, Frontier es un título que similar a como sucede con varios otros de sus pares de esta franquicia, pese a funcionar como secuela de la macross original, no es dependiente de esta, llegando a  hacerse referencias a personajes y eventos, tanto de ese anime como de otros títulos de la saga, de modo de hacer sentir que todos estos trabajos forman parte de un mismo universo, pero no ahondando tanto en esto como para que llegues a sentir que te estes perdiendo de alguna información importante para la historia, por no haber visto esos otros animes antes que macross frontier, lo que en consecuencia la vuelve un trabajo muy accesible para todo el que esté interesado en ella pero que no sepa absolutamente nada de esta franquicia.

Ahora bien, frontier como todo buen título de de macros, cuenta con los 3 elementos característicos de estas series: el romance, la música y la guerra, por lo cual para explicarles el por que de mis sentimientos tan dispares como este título, creo que lo mejor será detenernos y hablar de cada uno de ellos, siendo que todos tienen altibajos bastante marcados, que pueden llevar o a que la disfrutes mucho o a que simplemente te aburra hasta dormirte.

Primeramente hablemos del elemento del romance, el cual obviamente está representado mayormente por el triángulo romántico principal, aunque cabe decir que el anime nos entrega de algunas otras parejas por aquí y por allá que también tienen lo suyo.

Si bien  este elemento esté presente desde el inicio del anime, lo cierto es que no es de lo más atractivo, la obra se esfuerza por querer presentar un buen triángulo romántico, cosa que después de ver Macross 7, donde pasaban olímpicamente de esto, se agradece, pero por lo menos en mi percepción personal esto falla debido a un elemento en específico pero crucial, el cual es además a mí parecer, tambien el mayor lastre de la serie, y este no es otro mas que el protagonista masculino de nuestra historia, Aldo.

Y es que veran, el muchacho además de sufrir los males típicos de los protas jóvenes de anime cuando se trata del romance, resultando sumamente indeciso, y costandole captar las indirectas y directas, de las dos chicas que pululan a su alrededor, el chico para nuestro pesar no es que sea tampoco el personaje más carismático o ameno que allá por allí, entrando el mismo dentro de ese arquetipo de personaje enojón y cascarrabias, que constantemente parece estar molesto por algo, siendo difícil interesarse o empatizar con el y con sus problemas, llegando incluso a resultar bastante pesado e incordioso a ratos, no cayendo como imaginaba  precisamente bien, es más, cuando inicie a ver la serie, me costó mucho agarrarle el ritmo a esta y esto en gran medida se debió a lo mal que me llego a caer el prota en un primer momento, siendo muy insufrible.

Por suerte esta nefasta situación es hasta cierto punto compensado por las coprotagonistas femeninas: Sheryl y Ranka,  que por lejos resultan personajes mucho más interesantes y amenos, y también por el Cast de secundarios, que logran hacerse de querer. Más esto no quita que Aldo cómo protagónicos resulte muy falto de carisma, aunque cabe aclarar que esto no significa que el chico sea necesariamente un mal personaje, en el sentido de que este mal desarrollado o este faltó de algún buen trasfondo o motivación, es sencillamente que por su carácter es más una piedra en el camino, y dificultando, por lo menos para mi, el disfrute de la obra, además que obviamente hace que todo el tema del romance se vea entorpecido, al realmente no querer ver a ninguna de las dos chicas, que como comente son muchos más agradables que el, juntandose con una pareja tan cascarrabias no logrando el anime vender el shipeo.

En lo referente al aspecto musical de la historia, e de decir que para mi sorpresa este no a estado nada mal, dejemos en claro que todo el tema de las Idols a mí no es que me valla mucho y en el macross original era una de las cosas que menos me atrajo, por lo cual no es que esperara particularmente  nada del mismo aquí, pero la verdad es que toda la parte de la trama centrada en Sheryl y Ranka, con la dificultades y preocupaciones de la primera para mantenerse relevante pese a que todo este en su contra, el laburo de la segunda para ir ascendiendo en ese mundodillo, resultaba interesante de seguir, y posiblemente siendo de lo más atractivo de la serie a mi ver, en especial por  el echo de que las acciones de cada una afectaba de una u otra manera a la otra, ya sea positiva o negativamente, ayudando asi a aderezar esa rivalidad que ya de por si había entre ambas chicas debido al tema del triángulo romántico, más sin llegar a convertir el asunto en una mala comedia ridicula y llena de mala sangre, como aveces ocurren en otras obras con situaciones similares, siendo que pese a las rivalidades y los celos que pudieran haber de alguno de los lados, entre las dos chicas siempre siempre habia un alto nivel de respeto y cordialidad, no existiendo  realmente un odio entre las dos.

Por su parte, lo que sería la presencia del poder de la música en la trama principal, con el conflicto en contra de los Vajra y el uso eventual de las idols como arma en el combate, pues no estuvo mal. Puedo entender un poco la queja de ciertos fans que notan que el como es presentado el asunto de la música en esta historia, difiere mucho de lo que se había presentado en la macross original, y es que mientras allí los efectos adversos ocasionados a los enemigos por las canciones de la Idol en turno, eran solo consecuencia del choque cultural entre ambas razas, en frontier nos encontramos con que la música se busca elevar a algo más bien relacionado con la biología, dando así  el sentimiento de que se está cambiando alguna regla ya establecida dentro de este mundo, y en consecuencia retconeando de alguna manera lo que se dejaba entrever en la serie original.

Pero sinceramente tras ver macross pluss donde las canciones de una Idol virtual eran capaces de sumergir a miles de personas en un estado de hipnosis, y  macross 7 donde el poder del rock era la única arma efectiva para luchar en contra de un grupo de vampiros de energía alienígenas interdimensionales, como que lo planteado en Frontier realmente no pinta tan descabellado para este universo. Vamos que no es en frontier donde se empezaron a ver estos cambios en las reglas de la musica y enaltecerla como esta super arma definitiva, definitivamente no me parece lo más loco presentado hasta el momento en estas serie, cuando mínimo diré que el enfoque que tomaron fue  curioso, y el cómo se implementó la música dentro de lo que fue el conflicto no estuvo mal, presentándose además algunas escenas que aunque con similitudes con otras del anime original, supo mantener su distancia con esta para ser su propia cosa, sinceramente más que con el tema de la música,  si tengo algún problema con la serie es con lo que fue el conflicto en sí y sus antagonistas, en  otras palabras lo referente al aspecto bélico de la historia

Tenemos entonces que si bien el tercer apartado cumple cabalmente cuando hablamos de lo que es la acción, con unos combates que aunque  puede que ya no brillen tanto como en su tiempo, debido a que el cgi empleado en el mismo no es que haya envejecido del todo bien, lo cierto es que las coreografías que presentan y la emoción que transmiten no tienen pierde. Pero si dejamos esto de lado y profundizamos un poco más en lo que es el conflicto en sí, el por qué se está aconteciendo y los villanos detrás del mismo, la cosa como que no termina de cocinarse del todo.

En primer lugar tenemos que los Vajra más que que un antagonista son una amenaza, si bien se presentan como esta raza capaz de diezmar poco a poco a los habitantes de la macross, el asunto es que ellos durante la mayor parte de la serie son poco más que bestias rabiosas, entre ellos no hay realmente algún personaje que les represente y no son seres capaces de comunicarse con los humanos, por lo que a la final solo son una fuente de peligro que está allí para ofrecer un factor de amenaza constante, mientras la trama y los verdaderos villanos se van estableciendo.

Y es que macross Frontier pese a ser un  anime militar, más que una historia de guerra es una de conspiraciones internas entre los propios humanos, cosa que no es que sea algo malo, si no fuera por el  detalle de qué los villano principales son el estereotipo genérico del malo maloso, con tendencia a hacer caras locas, lanzar miradas sospechosas cada que pueden y que hacen lo que hace y fastidian la vida de todo el mundo, con el objetivo de dominar la galaxia, por tener algún complejo de dios y poco más.

Si ok, la serie intenta darle un poco de trasfondo a estos presentando algunas motivaciones, pero a la final las mismas ayuda poco o nada, y es que si bien este tipo de villanos no es que vengan mal en algunas situaciones, en este caso se siente como un elemento poco aprovechado, un villano malvado que está allí solo por el echo de ser malvado y para poder presentar una amenaza final de tintes apocalípticos, pero que como personajes no tiene realmente mayor valor, haciendo que la conclusión no sienta del todo satisfactoria, pese a lo buena que haya podido ser la batalla final en contra del mismo.

Le doy puntos a la serie por querer distanciarse de sus predecesoras en este sentido y presentar algo un poco diferente, haciendo que los propios humanos carguen con la culpa esta vez debido a las consecuencias de su propia ambición, pero no encuentro que el resultado haya sido satisfactorio, siendo que todo el apartado de los antagónicos y en consecuencia el conflicto generado por los mismos, termina dejando mucho a deber, no siendo memorables en ningún sentido.

Esto sinceramente se me hace una lástima, por que como ya he comentado a nivel de acción la serie cumple muy bien, y ciertos momentos puntuales del conflicto, como la muerte de algún personaje, él como los principales sobrellevan la situación en la que estarán metidos, o sencillamente ver cómo la caravana de colonias cada vez se las va viendo más y más negras según avanza la serie, no están mal llevados o presentados y resultan interesantes de seguir.

Sobre los personajes, dejando de lado al protagonista masculino y a los antagónicos, el elenco me parece correcto. Como ya venía comentando antes Sheryl y Ranka como coprotagonistas me parece que dan muy bien la talla, siendo personajes interesantes y con peso constante durante el transcurso de la historia, resultando la primera en particular un personaje muy atractivo, tanto a nivel de desarrollo como en lo referente a su diseño y personalidad.

A si mismo en el plano de los secundarios tenemos a varios personajes que vale la pena mencionar, como pueden ser:Ozma Lee, el hermano mayor de Ranka y superior de Aldo, un piloto veterano muy dedicado a cuidar a su hermana y fanático de fire bomber, la banda de los prota de macross 7; Catherine Glass , oficial superior dentro de la macross con coneziones importante que tiene cierta relacion con Ozma; Los compañeros de Alto, Mikhail y Luca, aunque no es que resulten precisamente memorables, tienen sus momentos y su péso dentro de la historia, en especial el primero, siendo este un mujeriego empedernido con una relación curiosa con una chica zentraedis llamada Klan, una combatiente y amiga de la infancia del chico, que si bien es una mujerona cuando está en su forma de gigante, por alguna razón cuando cambia a tamaño humano se vuelve una Loli; el último personaje que me parece vale la pena mencionar es Brera Sterne, un piloto aliado de pasado enigmático y relacionado con los villanos de la serie que tiene cierta conexion con Ranka y una rivalidad con el prota.

De allí en más el resto del elenco no está mal y varios de ellos logran tener algún que otro momento, pero la verdad es que en su conjunto resultan particularmente memorables.

Visualmente hablando el anime tiene sus peros pero en general es cumplidor. Dejando de lado que el CGI utilizado para animar naves, mechas y a los vajra, no ha envejecido de maravilla, notándose sus modelos no demasiado atractivos para los tiempos que corren, la animación per se cumple muy bien con su trabajo, entregando buenas escenas de acción y dinamismo con un buen nivel de detalle en el dibujo, que se ven acompañados por unos diseños de personajes atractivos y reconocibles, y un trabajo de fondos que sin llegar al punto de ser despampanantes ni nada cumplen  correctamente con su labor.

La música como es los normal en esta saga es uno de los mayores alicientes de Macross frontier, contando la serie con un repertorio bastante amplio de temas cantados y en su mayoría bastante atractivos, que se compone en gran medida de canciones originales y alguna que otra reinterpretación de un tema  antiguos de la saga. Por su tema los temas ambientales, si bien tal vez no destaca tanto como podrían, en general cumplen muy fin su funciona resultado tonadas muy agradables y adecuadas la mayoría del tiempo.

Para ir concluyendo, Macross frontier es una serie con sus altibajos muy pronunciados, lo que hace bien lo hace muy bien, como es lo referente al manejo de sus protagonistas femeninas y  el cómo lleva su parte de la historia, su grandiosa música o sus bombasticas escenas de acción. Pero después el anime viene, se tropieza y se da de lleno en toda la cara. Es una serie que se puede disfrutar y que llega a ser muy entretenida si logras agarrarle el gusto, pero que por lo menos a mi me la puso difícil para poder tragar su prota masculino, y la final debido a lo flojo de sus antagónicos que por lejos me parecen los más olvidables con los que me e topado hasta ahora en esta franquicia, sentí que la obra me dejó a deber con su conclusión, por todo esto frontier es una serie que me cuesta un poco recomendar, si quieren verla haganlo, dudo que vayan a aburrirse y seguro que se entretienen, pero tal vez no es algo para considerar una prioridad por sobre otros trabajos de la saga.