Reseña Anime: Mobile Suit Gundam: Cucuruz Doan's Island

// Genero: Acción, Ciencia Ficción. Mecha, Militar.
// DirectorYoshikazu Yasuhiko // EstudiosSunrise
 // Año: 2022
Estrenada el pasado 3 de junio del presente año 2022, Mobile Suit Gundam: Cucuruz Doan's Island, es como bien indica el título la más reciente producción animada de la franquicia gundam, siendo la misma una película de alrededor de hora y 50 de duración, que viene a servir como una adaptación del manga titulado, Mobile Suit Gundam: The Origin MSD Cucuruz Doan's Island del 2016, publicación que mientras por un lado funcionaba como conmemoración del 15 aniversario del manga del 2001, Gundam The Origin, obra que en 2015 fue parcialmente adaptada en una serie de ovas de 6 episodios, por otro lado, la misma también venía a funcionar como una reinterpretación del episodios número 15 del primer anime de gundam de 1979, episodio también titulado Cucuruz Doan's Island, capitulo infamemente conocido entre otras cosas, por no ser precisamente del agrado del creador de la saga Yoshiyuki tomino, al punto de que este mismo pidió que dicho capítulo fuera omitido de los lanzamientos internacionales de la serie, quedando hasta cierto punto y durante varios años como una suerte de episodios perdido. La razón de esta decisión, y del desagrado de Tomino nunca ha sido esclarecida, más como siempre las teorías no faltan, aunque eso se los dejaré a ustedes para que lo investiguen por su lado.

Volviendo púes a la pélicula que nos compete aqui, debo decir Cucuruz Doan's Island no es una produccion que yo perosnalmente esperara con ganas, no por que tuviera nada en contra del ya mencionado 15° epsiodio ni nada por el estilo, de echo, cuando anunciaron la salida de esta pelicula, no estaba ni enterado de toda la situacion tras el mismo y ni recordaba su historia, no, es sencillamenteque que no sentia interes por la produccion, personalmente con gundam actualmente estoy en la modalidad de querer ver historias nuevas con nuevos personajes, y salir ya de lo que serian los primeros 100 años de la universal century y el enfrentamienot reiterado entre la federacion y los zeon, y el echo de que nos vengan a tirar por cara una peli que basicamente podriamos catalogar de una side historia del primer gundam, lo suficientmente ovbiable como para que su propio creador no tuviera reparos en querer dejarla de lado, la verdad como que tampoco ayudaba a que me generara algun interes en la produccion, por lo que al momento de verla lo hise sin ninguna espectativa, y la verdad creo que fue lo mejuor, por que tras temrinarla, si bien Cucuruz Doan's Island no hace nada mal, teniendo de echo muchas cosas a su favor, especialmente a nivel tecnico, lo cierto es que si bine si me entretuve viendola, nunca logre concectar ni sentir interes por lo que me estaban contando, sineodntedo ademas su priemra mitad hora algo tediosa.

La historia pues como ya comentaba, nos viene a ambientar a mediados de los eventos de la historia del primer Gundam, durante la One Year War, contándonos una pequeña historia en la que nuestro protagonista, Amuro Ray, tras ser enviado a investigar una  isla en la que recientemente se a perdido contacto con otras unidades, tras un enfrentamiento se ve atrapado en el lugar, conociendo así a un piloto  renegado de zeon llamado Cucuruz Doan, el cual ha abandonado  su ejército para cuidar de un grupo de niños huérfanos por la guerra en ese lugar, usando a su ya golpeado Zaku para mantener alejados a posibles amenaza, es asi pues que Amuro le tocará convivir con este variopinto grupo, mientras busca la manera de reencontrarse con su gundam, el cual esta en paradero desconocido, y así volver con los suyos, antes de que la siguiente operación grande de la Federación de comienzo.

Como ven una historia bastante sencilla, que si bien en cierto punto se complica un poco más, debido a la aparición de una unidad de zakus que llegan a la isla, y a una disputa entre los altos rangos de los zeon y la Federación que involucran unos misiles nucleares, cosa que  además se ve aderezada con poco de drama por parte de los compañeros de amuro, que están buscando la forma de ir a rescatar a su compañero pese a que no saben si esta vivo o muerto. lo cierto es que a la final no es que la obra llegue a mucho mas, siendo tu clásica trama que tiene como objetivo humanizar un poco más a los miembros del bando contrario de una guerra, y dejar en tácito las consecuencias del conflicto, esto último mediante la presencia de grupo de niños huérfanos.

La historia realmente no está mal en sí, y la película tiene sus buenos momentos, con unas batallas espectaculares, y una  interacción entre personajes que resultan agradables, más el problema que le veo a esta película, y que dejemos en claro, es mas cosa mía que otra cosa, es que nunca deja de sentirse como un historia tremendamente intrascendente, es un relato que fácilmente puedes obviar y realmente no te estarías perdiendo de nada, y que cuando lo vez, no deja de sentirse solo como una historia secundaria de una historia mayor, cosa que al fin y al cabo es lo que es, pero es precisamente debido a esto lo  ue evista que me sienta inmerso en lo que me están contando, es como ver un relleno de anime pero animado con calidad premiun, si se ve muy bonito y todo, y no dudo que la gente detrás le puso todo el cariño del mundo, pero aun así no deja de ser un relleno que no me aporta nada nuevo.

Pero bueno me estoy quejando mucho,asi que mejor  pasemos a hablar de lo que mas me gusto de esta película, que no es otra cosa que su animación, y es que la producción se lucio mucho en lo que es el apartado visual.

Si ya tuvieron la oportunidad de ver el anime de gundam the origin, más o menos  sabrán que esperar aqui, una animacion tremendamente competente y consistente en el dibujo, con unos personaje animados de manera tradicional, que echan mano de unos diseños de personajes retro muy atractivos, que traducen a la pantalla de gran manera los diseños originales de Yoshikazu Yasuhiko, y que logra entremezclar bien con los elementos en CGi, de entre los cuales obviamente resaltan los mechas, que si bien no están animados de manera tradicional, cosa lamentable ya que hay un par de escenas menores en la que si lo están y se ven hermosos, en general el resultado obtenido con el cgi no está para nada mal, otorgando en todo un resultado muy agradable a la vista, más allá de la extrañeza inicial que pueda ocasionar ver al gundam original hecho a computadora.

La música por su parte tampoco se queda atrás, con un soundtrack bastante competente que es empleado de muy buena manera durante el transcurso de la peli, y que a momentos se nota echa mano de algunos tracks de la obra original, para potenciar ese sentimiento retro.

En fin,que ya para ir concluyendo Mobile Suit Gundam: Cucuruz Doan's Island es una película es que esta bien, pero solo bien, no es en absoluto una mala producción y si eres fan del primer gundam, o vistes gundam the origin, y te quedastes con ganas de ver mas de esta estética retro en la visuales, esta película sin duda alguna es una buena opción para ti, dicho esto definitivamente no es una prioduccion que reomcineode ver a alguein que no haya visto el primer gundam, y es un trabajo al que sugiero fuertemente entrarle sin tenerle muchas expectativas.

A si mismo también quisiera aclarar para aquellos que no estén muy enterados, de que si notas que existen algunas incongruencias entre los contado en esta película y lo visto en el anime del 79, esto se debe principalmente a que Cucuruz Doan entra dentro de la continuidad de el manga de gundam the origin, el cual si bien relata la misma historia que el primer gundam,lo hace introduciendo alguna modificaciones y re-acomodando varios de sus eventos, por lo que cualquier cosa rara que vean por allí que no calza del todo, seguramente se deba a esto, es lo mismo por lo que de repente pueden haber incongruencias entre las ovas de gundam the origin y al anime del 79.