Reseña Anime: Gundam G no Reconguista

// Genero: Acción, Mecha, Ciencia Ficción
// Director: Yushiyuki Tomino
// Estudio: Sunrise
// N° de Episodios: 26
// Año: 2014-2015
// Sinopsis //
El Universal Century (U.C), con su historia de colonización y guerra, pasa a la posteridad, y el tiempo sigue fluyendo. Ahora la humanidad ha entrado en una nueva era de paz y prosperidad llamado el Regild Century (R.C.).

Es el año R.C. 1014, mucho tiempo después de la inmigración al espacio y las guerras espaciales. La construcción de armas humanoides, "Mobile Suit", son un tabú ahora. Los habitantes de este nuevo siglo atesoran a la Torre capital, el elevador capital que conecta la tierra con el espacio, como sagrado y se regocijan de una paz efímera. Bellri Zenam, un cadete de la Guardia Capital, organizacion encargada de proteger la Torre Capital, durante un ejercicio de entrenamiento termina en una batalla contra un grupo de piratas. Conoce a Aida Surugan, quien pilota el "G-Self", un mobile suit que se parece mucho al legendario "Gundam". Bellri siente una conexión inmediata tanto con el Mobile Suit como con Aida, y de alguna manera es capaz de pilotar el G-self, uniéndose a los Piratas Espaciales para enfrentar a la Armada Central, ahora Bellri y el resto se verán envueltos en una trama que sacudirá la era Regild Century.


// Impresiones //
Estrenada en octubre del 2014 con un total de 26 capítulos en su haber, Gundam G no Reconquista es (según wikipedia por que yo no llevo los números) la decimo tercera serie de la franquicia Gundam, siendo creada para conmemorar el 35° de la misma, y resultando la primera desde Turn-A Gundam por allá en 1999, en ser dirigida y escrita por el padre de la franquicia, Yushiyuki Tomino.

Como seguidor de estas series empecé a ver G-Reco bastante emocionado, siendo por lejos el anime que mas esperaba de la temporada en la que se estreno, pero sinceramente no estaba muy seguro de que esperar con ella, ya que si bien los primeros trabajos de esta serie dirigidos por Tomino me gustan mucho, no es secreto para nadie que los últimos proyectos de este señor (dígase Turn-A, Overman King Gainer, Brain Powered, etc.) sufren de un marcado problema de coherencia en la forma en la que se narra la historia, entiéndase con esto que la dirección y guion de los mismos es confusa a momentos, lamentablemente parece que a G-reco le ha tocado a sufrir a sobremanera de esto, siendo muy seguramente la historia de Tomino que más me ha costado seguir, pese a lo poco compleja de esta.

 
Desde el mismo inicio nos encontramos con un anime que no sabe hacerse entender con claridad, los eventos dentro de la historia llegan a ser confusos, la acciones de los personajes constantemente carecen de lógica, y los diálogos la mitad del del tiempo ni sentido tiene o simplemente no vienen al caso con los que se supone que está ocurriendo en ese momento. Muchas veces suceden cosas y no sabes por qué pasan, y elementos de la historia y el mundo que se suponen relevantes y de los que uno esperaría una explicación, ocasionalmente se dejan al aire, o son tocados muy brevemente para después nunca volver a ser mencionados de nuevo, oigan no digo que una historia obligatoriamente tenga que llevar a uno de la mano explicando cada pequeño detalle, pero si no te dan al suficiente información para que como mínimo uno como espectador pueda suponer, o darse una idea de las cosas ¿como quieren que uno pueda seguirle el hilo?.

Sobre la historia, como ya dije esta no es precisamente compleja, siendo básicamente el nacimiento y desarrollo de una nueva guerra espacial tras años de paz, conducida por la presencia de cuatro facciones que poco a poco han ido haciéndose con poder militar, rompiendo los tabúes que se habían impuesto tiempo atrás precisamente para evitar otro conflicto, tomando la misma prestada  para si algunos elementos vistos en otras series recientes de la franquicia, como son el caso del elevador orbital (Gundam 00), o el tratado de prohibición de tecnología avanzada (Gundam AGE), los cuales desafortunadamente, no fueron tan explotados como me lo habría esperado en un inicio, perdiendo el primero relevancia hacia la mitad de la serie, y el segundo siendo a lo mucho mencionado un par de veces durante la historia. Esto sumado a los ya mencionados problemas de guion y dirección, hacen que una historia que en un inicio se postulaba atractiva, a la final se termina volviendo desesperante de seguir, siendo que en mi propia experiencia, había momentos en los que simple y llanamente no sabía que diantres estaba pasando, ni hacia donde se supone que quería llevarme la historia.

Cabe mencionar que como en muchos otros de los trabajos de Tomino, como de la franquicia Gundam en general, en G-Reco se intenta dar cierto mensaje antibélico, desafortunadamente y aunque se nota el esfuerzo, la serie simplemente no logra hacer un buen trabajo en esto, sintiéndose muchas veces sus mensajes algo forzados.

Del final tengo que decir que me pareció por demás anti climático, el ultimo capitulo  y la batalla que le acompaña como tal no estuvo nada mal, pero entre los comentarios sin sentido, como oír a Mask, el rival antagónico del protagonista, referirse a este ultimo como un futuro dictador sin razón aparente, y la forma tan repentina de culminar todo, sumado a unas escenas finales algo raras, donde amigos y enemigos que hasta hace poco se habían estádo intentando matar entre si, simplemente andaban juntos como si nada, la verdad que echo todo para abajo.

 
Respecto a los personajes, pues aunque con sus cosas buenas, en general son solo otro punto flaco dentro del anime. Miren el elenco de G-Reco me pareció un grupo muy variopinto y agradable, sinceramente no hubo ninguno que me cayera mal, y había cosas, como los momentos de interacción entre los integrantes del Megafauna, la nave en la que se trasportan nuestro protagonista y su grupo, que en realidad llegaban a gustarme mucho. Desafortunadamente la mala dirección y guión vuelven a hacer de las suyas, no llegando durante todo el transcurso del anime a conocer a profundidad a ninguno de los personajes, ni siquiera el protagonista, las motivaciones, objetivos y trasfondos de los mismos son apenas tocados, y cuando lo hacen por lo general quedan poco claros o forzados, no teniendo en ocasiones mucho sentido, situación que no es ayudada por la poca consistencia en el accionar de los personajes, que pueden estar todos felices y contentos en un momento, y para el siguiente entrar en un estado de ira o tristeza sin razón aparente.

Otra cosa que me llego a molestar del anime fue el exceso de “accesorios” del mecha principal, y lo súper poderoso que termina quedando al final. Me explicare, el mecha titular del anime, el G-self, tiene la particularidad de poder equiparse con diferentes Backpacks, unos módulos de armamento externo que varían sus capacidades, ok no tengo problema en eso, ni que esta fuera la primera vez que se hace algo asi, la cosa esta en que durante la primera mitad del anime prácticamente no pueden pasar más de dos capítulos sin que el robot reciba un nuevo backpack, los cuales cuando mucho son utilizados en un par de ocasiones cada uno, y teniendo a la final el mecha unas siete u ocho variantes de si mismo, ahora la razón de esto es simple, cada vez que el G-self se equipa con una nueva arma presenta además un notable cambio en su esquema de colores, por lo que queda claro que la presencia de este elemento en la serie solo es para vender más juguetes y modelos, cosa con lo que no tengo problema, pero bien pudieron intentar nos ser tan obvios con el asunto. Lo otro, es que llegado a cierto punto de la serie el G-self deja de lado sus numerosos backpacks para equiparse finalmente con el Perfect Pack, que llevara hasta el final de la historia, la cosa con esto es que este vuelve al dichosos robot extremadamente poderoso, teniendo una nueva arma definitiva para cada nuevo rival que le enfrenta, y quitándole con esto mucha emoción a los combates, ya que durante un buen rato es casi imposible que Bellri llegue a perder una batalla o se encuentre en una situación de verdadero peligro.

 
Pasando a aspectos más positivos, hablemos ahora del apartado visual el cual sinceramente es una maravilla, la animación es excelente y no decae en ningún momento, además efectos de luces como las de las armas o explosiones llegan a verse muy bonitos, por raro que pueda sonar  eso, el anime además opta por no hacer uso del CGI para los mechas, como es la práctica habitual últimamente tanto en otros trabajos de género como de la misma franquicia (te estoy viendo Origins), lo que es de agradecer ya que estos se ven muy bien en animación tradicional, logrando además destacarse mucho durante los combates, que mas allá de los diálogos sin sentido de los personajes llegan a ser muy entretenidos de ver.  El diseño de personajes corre a cargo de Kenichi Yoshida (Eureka Seven y King Gainer), por lo que pueden esperar encontrar tanto variedad como calidad en estos, los diseños de personajes son por lejos unos de mis aspectos favoritos de esta serie, siendo que desbordan personalidad y carisma, y llegando a ser la razón de encariñarme con algunos de los personajes, como fue el caso de la amnésica peliverde Raraiya Monday, o la morenaza piloto del Megafauna, Steer. Igualmente los diseños mecánicos demuestran lo suyo, y es que aunque admito que al inicio no estaba convencido con el aspecto de alguno de los mechas, el tiempo me llevo a cambiar de opinión, no solo le termine agarrando el gusto a los mechas que no me gustaban, si no que la serie nos bombardea constantemente con nuevos, variados y atractivos diseños. La paleta de colores resulta por demás llamativa y bastante atractiva, ayudando enormemente a complementar la estética de la serie, finalmente los fondos por su parte están bastante bien, y es que aunque hablamos de una serie que transcurre el  cincuenta por cierto del tiempo en el negro espacio dentro de una nave espacial, lo que no es que permita dar mucho juego en este apartado, la serie cuando puede nos entrega escenarios bastante trabajados.

Sobre la música, puedo decir que he quedado complacido, el OST no es memorable ni nada, pero es agradable al oído, y logro entregar varias tonadas que lograron llamar mi atención, además que la dirección del mismo a hecho un buen trabajo, empleandolo correctamente durante los diversos momentos de la serie. Sobre los openings hay dos, "Blazing" de GARNiDELiA y "Futari no Mahou” de May J., los cuales me dejaron opiniones encontradas, pues si bien las canciones como tal me encantaron, especialmente la segunda, el acompañamiento visual fue todo lo contrario, y es que por alguna razón decidieron no hacer una animación para estos, si no que por el contrario los mismos son acompañados por un montaje, no muy bueno hay que decir, de diversas escenas de la serie, el ending por su parte lleva de titulo "G no Senkou” siendo interpretado por Daisuke Hasegawa, que aunque no me encanto tampoco me disgusto.

// Conclusión //
Por mucho que me pese tengo que decir que este gundam no ha sido lo que esperaba, y es que aunque admito que me entretuvo la mayoría del tiempo y dentro de todo me resulto un trabajo ligero de ver, presentando además un apartado visual recalcable, los problemas que ostenta son demasiados para poder pasarlos por alto, siendo un impedimento para seguir adecuadamente una historia, que repito no es complicada, en fin, a menos que seas un seguidor de la franquicia que ya se quedo sin nada que ver, la verdad que no recomiendo esta serie, siendo un trabajo con potencial pero que no fue aprovechado correctamente.
// Calificación: 4/10 //

Comentarios

  1. Creo que has expresado muy bien el por qué dejé esta serie por ahi del capítulo 5-6 o mas o menos. Aparte de dificil de seguir, el fansub en español estaba TERRIBLE y por cuestiones de espacio no me di a la tarea de buscar uno en ingles de tamaño regular.
    y una cosa mas... LA PORRISTA ERA LA BUENA! la mentada princess no me terminaba de convencer, aparte de que era medio creida.
    saludos!
    y gracias por reafirmar mis decisiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lastimosamente ningun fansub bueno se decidio a trabajar con el anime, lo que dificulto aun mas el poder seguir su trama, yo no encontre ningun fansub medianamente decente si no hasta ya cuando la serie andaba por el capitulo 10.

      Igual el prota nunca hubiera llegado a nada con la princesa por que SPOILERS (era su hermana mayor) SPOILERS.

      Saludos!

      Eliminar
    2. El "fansub" inglés también era bastante malo (o mejor dicho, el canal "canguriano" que la tradujo) y no es hasta la mitad de la serie que los dialogos se vuelven más coherentes, porque los de los primeros episodios son un verdadero desastre. Tampoco ayuda segun se dice en los foros que Tomino escribe "raro" incluso para los japoneses. A mí ese escribir raro en lo que son dialogos a veces lo hace un tanto realista ya que no veras a los personajes soltar frases existenciales de la nada o ver explicados eventos mediante pensamiento. Aunque también tienen sus pegas que por intentar supuestamente hacerlos realista te encuentres con un montón de dialogos a medio empezar, cortados, que entran en escena a mitad de los mismos, en muchas ocasiones no sepas de que están hablando.

      Sí, tienes razón con que no se explicaron un montón de cosas. Como puede ser de donde saca ese poder Bellri cuando derrota al Capital Army gritadno SU-Cord, el Kashiba Mikoshi es dejado de lado y apenas se sabe de su suerte por unas cuantas frases, Gondwan es muy nombrado pero nunca llega a aparecer (excepto un momento sin importancia en el primer episodio), la historia de los Kuntala excepto por una frase de un miembro del Equipo Mask no sabemos nada de ella (y saber de ella habría ayudado bastante para justificar más a Mask). El tema de la "relación" de Aida y Bellri si que es explicado, pero yo incluso con la confirmación genética llegue a dudar y pensar que Tomino me estaba troleando aún más ya que Gusion duda sobre lo que le dice Aida+Flaminia y Yaan son unos mentirosos. Lo que si no tuvo perdón fue el tema de Venus Globle, solto demasiadas cosas "plot" que después nunca fueron explicadas, para hacer eso habría sido mejor omitirlo (al igual que podía haber omitido que a Bellri le diera un "apretón" con todas las chicas delante, o eso parecío, aunque prefiero omitir esa escena o pensar que solo tenía ganas y se aguanto -_-).

      Aunque al contrario que todo esto, con Towasanga o explicando como se vive actualmente en la Tierra yo diría que hizo bien como iba soltando datos poco a poco, aunque me quede con ganas de ver más como se vivía actualmente en la Tierra y siempre pense que en algún momento viajarían a la luna.

      Lo de amigos y enemigos también tienes toda la razón.

      No entiendo como a Gundam AGE siendo un desastre se le dío todos los episodios que tuvo, IBO (Free! Gundam xD) tenga una segunda temporada, y al creador de la serie solo se le dieran 26 (aunque al parecer tendra películas recopilatorias) cuando era obvio que habría necesitado más episodios para ser explicado todo de mejor forma. Aunque supongo que esto es culpa de Tomino, ya que Sunrise ya le diría al principio que serían 26 episodios y nada más, y después igualmente él metío todo lo que metío aún sabiendo que iba a dejar muchos cabos sueltos.

      Con todo, a mí me gusto la serie y considero que mejora teniendo una buena traducción de la misma.

      Un saludo

      P.D.: ¿Alguno más piensa como yo que Barara se salvo en una capsula de escsape del Yggdrasil y está viviendo felizmente en la Tierra ^^?

      Eliminar
    3. Pues cuando se tiene que ir se tiene que ir, y supongo que era mejor eso que hacerse encima, aunque la ecena en si no le vi mucha necesidad, mas alla de intentar meter una situacion medio comica sin muy buenos resultados, es eso o fue que la idea de cabinas de mechas con baños incorporados le parecio tan buena a tomino que quiso mostrarla como fuera XD.

      Bueno aunque personalmente a mi si me gusto IBO, estoy de acuerdo contigo en que la serie necesitaba mas capitulos para explicarse bien, y eso es algo que se nota a kilometros, para mi que fue eso que mencionas, que Sunrise le estipulo a Tomino tantos capitulos y aun asi el decidio irse como si la serie fuera un trabajo mas largo, quien sabe tal vez con la esperanza de que la misma pegara mas y que los jefes dele studio reconsiderara su duracion, aunque esto es ya pura especulacion mia.

      Igualmente, con todo y que considero que es bastante deficiente y que realmente no puedo decir que es un buen trabajo, no podria decir que no me gustara, me entretenia verla, y a diferencia de otros trabajos con los que me he topado no sente que me alla tenido que obligar a mi mismo a terminarla, y como dices, habria que verla con una traduccion decente, a ver si la cosa resulta ser realmente TAN mala, desafortunadamente hasta que nadie se anime a hacer ese trabajo dudo que tengamos la oportundiad en un futuro cercano.

      Sobre Barara, pues ojala, no me caia mal el personaje, y me gustaba bastante su diseño

      Gracias por comentar, Saludos :D

      Eliminar

Publicar un comentario

Si te gusto el contenido de esta página no olvides dejar tu comentario, opinión o critica, lo estaré esperando con ansias y lo buscare de responder a la brevedad posible, pero recuerden, nada de Spam :)

Entradas populares