Reseña Anime: Touch

// Genero: Drama, Romance, Escolar, Slice of Life, Deportes.
// Director: Hiroko Tokita
// Estudio:Gallop
// N° de Episodios: 101
// Año:1985
Minami vive al lado de Tatsuya y Kazuya. Se conocen desde la más tierna infancia, pero ahora que han crecido, empiezan a aflorar los sentimientos. Kazuya, inteligente, responsable y con mucha voluntad, se ha convertido en el lanzador estrella del equipo de béisbol de la Escuela Meisei. Tatsuya, sin embargo, es experto en escaquearse y en hacer el vago. Ambos sienten algo por Mimani, pero… a quién prefiere ella…

Conocida también como “Bateadores”, Touch es la adaptación al anime del manga homónimo escrito y dibujado por Mitsuru Adachi (Cross Game) entre 1981 y 1986, la obra animada por los estudios  Gallop bajo la dirección de Hiroko Tokita, cuanta con un total 101 episodios, trasmitidos entre 1985 y 1987, contando además con una película secuela titulada “Miss Lonely Yesterday” estrenada en 1998, y tres películas recopilatorias.

Tras haber disfrutado hace algunos años con la maravilla que fue para mí Cross Game, me había propuesto ver en algún momento otras de las obras adaptadas de su mismo autor, finalmente fue este año que me decidí a cumplir este plan, siendo el primer título en caer la agradable pero no muy sobresaliente Slow Step, de la que ya hable hace poco, tras lo que decidi probar suerte con la que posiblemente es la obra más reconocida y famosa de Adachi, Touch, anime que si bien me a gustado en su mayoría, también me ha dejado con considerables quejas en algunos aspectos.

Siguiendo con el estilo típico de las obras de Adachi, nos encontramos entonces frente a una comedia romántica escolar de corte deportivo, enfocada en el baseball y con algunos toques de slice of life, donde se nos relatara la historia de Tatsuya Uesugi, un joven algo problemático, pervertido y considerado por más de uno como un bueno para nada, al que solo su hermano gemelo y mucho mas dirigente, Kazuya, y su vecina y amiga de la infancia, Minami Asakura, parecen tenerle fe, y el cual tras un hecho trágico se ternara uniendo al club de baseball de su instituto en busca de intentar cumplir el sueño de llegar al tan anhelado Koshien (el estadio donde se celebran las finales nacionales de baseball juvenil en Japón), no sin antes tener que superar más de un obstáculo en su camino, al tiempo que paralelamente se va mostrando el crecimiento de los distintos personajes a lo largo de los 3 años de su vida que abarca la obra, y se va desarrollando el conflicto romántico entre el los jóvenes y la chica que ha sido su más cercana amiga y apoyo desde su niñez.

Como notaran Touch trabaja con una premisa bastante sencilla y se podría decir que hasta cliché, pero la cual resulta en general bien llevada y desarrollada volviéndola un trabajo muy entrañable y llevadero de seguir, cuyo mayor aliado y tambien enemigo resulta ser su longevidad, y es que verán,  101 capítulos no es que sea poco, y si bien por un lado esto beneficia  a la serie permitiéndole tomarse su tiempo para hacer las cosas, gozando de una libertad que no tiene otros trabajos para ir trabajando a sus personajes y las distintas relaciones entre los mismos y permitirle al espectador que los valla conociendo y empatizando con ellos al tener la oportunidad de verlos en su día a día, sin estar preocupado de  avanzar inmediatamente con la historia, al mismo tiempo hay momentos en los que Touch  sencillamente pareciera estancarse, reiterando mucho en cierto acontecimientos que no lo necesitan  y dándole en ocasiones tiempo en pantalla a personajes que no tiene mayor relevancia, o sacándose de la manga tramas secundarias que no es que vallan a ningún lado en particular y que no logran entregar conclusiones que valgan particularmente la pena el tiempo invertida en ellas, volviéndose la serie tediosa en ciertos momentos, y dejando al final esa sensación de que es una obra que fue estirada solo porque si.

Todo esto trae consigo que la serie a ratos se vuelva sencillamente muy letárgica y pesada de seguir, cosa que si bien no es una situaciones constante, resultando fuera de estos momentos en especifico un anime muy atrapante, no es que dejen de estar allí, llevándome en mi propia experiencia con la obra a tener que dejarla de lado durante varios días solo para poder descansar un poco de ella, siendo  el peor ejemplo entre esta situaciones una acontecido cerca del final del anime, previo a la ultima participación de Tatsuya y su equipo en el torneo de baseball estudiantil,  en el que tras la introducción de cierto personaje y el inicio del tercer año de nuestros héroes en el instituto, la serie da un bajón de ritmo tremendo que dura un tiempo considerable, perdiendo mucho impulso en el proceso.

Fuera de esta queja que no es que sea un mal menor de la obra, he de decir que no he tenido mayores problemas con el anime, la historia como ya dije esta en general bien llevada, los conflictos presentados, si bien no dejo de sentir que algunos están demás, resultan en la mayoría de los casos atrayentes, la mezcla entre comedia, slice of life, tensión, drama  y romance, está muy conseguida, y con respecto a los personajes, si bien a momentos encontré a  Kazuya y Minami como entes demasiados perfectos, es difícil no encariñarse con la mayoría de su elenco, siendo el tiempo que el anime dedica a los mismos bastante provechoso en este sentido, notándose el desarrollo de personajes especialmente en su protagonista, Tatsuya, del que  podemos ver un verdadero crecimiento con el paso de los capitulos, y cuya forma de ser al principio del anime se justifica de buena manera a través de flashbacks de su niñez,  en los que sin profundizar mucho se logra notar como si bien tiene una buena relación con su hermano y con Minami, en gran medida su aprecio y cariño hacia a ellos es también lo que le ha llevado a ser como es y lo que de alguno forma le a echo distanciarse un poco de los mismos.

Por otro lado tengo que advertir, que si eres de los que esta buscando una obra deportiva precisamente por su enfoque en el deporte, esperando ver partidos llenos de intensidad, Touch tal vez no sea lo tuyo, y es que si bien hay mucho Baseball, realmente su enfoque en el mismo se siente bastante superficial con respecto al de otros trabajos de estilo similar, enfocándose mucho más en los personajes, sus relaciones y dificultades que en el  juego en sí.

Visualmente hablando, si bien Touch tiene sus buenos años encima y esto se nota en su animación, muy estática a momentos,  debo decir que este ha sido uno de los aspectos que más he disfrutado de la obra, los diseños de personajes son bastante atractivos y captan muy bien el estilo del autor original, aunque a diferencia de  Slow Step donde a veces tenía problemas para diferenciar a algunos personajes, aquí no me he topado con este inconveniente, ni siquiera cuando hablamos de los gemelos Uesugi, aunque lo que verdaderamente mas disfrute ver de este apartado fue la paleta de colores y el empleo de la misma, topándome a momentos con fondos que si bien resultaban simples terminaban resaltando precisamente por los colores utilizados en los mismo y encantándome  el vestuario de los diferente personajes por sus colores y la forman en al que estaban dibujados, pese a que los mismos no es que difieran de lo que alguno de nosotros podríamos encontrar en nuestro guardarropa, característica que estoy bastante seguro que más de uno considerar una minucia pero que personalmente a mi me atrajo mucho.

Sobre la música no hay demasiado que decir, el OST es correcto pero poco mas, y es que  salvo algunas tonadas en especifico poco se nota, aunque el mismo nos entrega varios temas cantados bastante agradables, presentando cierto aire veraniego y con une estilo que no deja de recordarnos que estamos frente a una serie ochentera. Respecto a los openings y endings, pues tenemos cinco de los primeros y cuatro de los segundos, todos ellos interpretados o por Yoshimi Iwasaki o por  Yume Koujou, entre los openings en general todos me gustaron lo suyo, aunque de los mismos tengo que resaltar al primero y al cuarto,   “Touch”, y "Hitoribocchi no Duet", que han sido los que más han llamado mi atención, mientras que por el lado de los endings, aunque agradables todos, realmente ninguno me ha parecido la gran cosa o digno de algo tipo de mención, resultando muy olvidables.ue en general me entretuvo en buena medida, a la larga termino menguando bastante.

Si bien Touch tiene ciertos problemas no deja de ser una obra muy disfrutable, que logra entregarnos una buena camada de personajes y una historia simple pero llevadera.

Por su duración y ritmo lento no es un trabajo que le recomiende a todo el mundo, pero si tienes la paciencia y estas dispuesto a dedicarle el tiempo necesario para llevarla hasta el final échale un ojo, dudo que te valla defraudar.