Reseña Anime: Earth Girl Arjuna

// Genero: Aventura, Drama, Ciencia Ficción.
// Director: Shoji Kawamori // Estudio:Satelight
// N° de Episodios:12 // Año:2001
Todo comienza cuando Juna Ariyoshi, de 15 años, le pide a su amigo Tokio Oshima ver el mar, pero no el mar contaminado de la ciudad de Tokio, si no que desea ver el mar puro y cristalino al otro lado de la montaña. Es así como los dos emprenden un hermoso viaje en motocicleta hasta que una fuerza desconocida los hace volcar, provocando así la muerte de Juna. En medio de la sala de operaciones, ella despierta y puede ver su propio cuerpo flotando justo en el momento en que sus signos vitales cesan. Es entonces despedida a gran velocidad hacia el cielo, observando un hermoso amanecer y, además, viendo cómo criaturas con formas de gusano absorben y destruyen la tierra. Aparece entonces un ser de luz llamada Chris, la cual le ofrece una posibilidad: "Puedo salvar tu vida esta vez, pero sólo si aceptas defender la tierra del Raaja". Ella acepta el trato dudando completamente si será capaz de enfrentar algo tan oscuro.

Earth Girl Arjuna, también conocida bajo los títulos de “Chikyuu Shoujo Arjuna”, “Earth Maiden Arjuna”, o sencillamente “Arjuna”,  es un anime original de 12 episodios estrenado originalmente  en la temporada de invierno del 2001, siendo un trabajo concebido por Shoji Kawamori (Tenkuu no Escaflowne, Sousei no Aquarion, AKB0048, etc.) quien además se encargo de la dirección, estando la obra animada por los estudios  Satelight.

Siendo este un titulo que tuve la oportunidad de ver años atrás gracias al canal Locomotion, que la transmitió en su momento totalmente doblada al español, y la cual recientemente me anime a ver otra vez pero en su idioma original, Arjuna es un titulo al que le tengo cierto cariño, siendo en su tiempo la primera obra de ese estilo que llegue a ver y comprender, un anime de corte más serio, que mas allá de ofrecer entretención o personajes carismáticos, buscaba informarte y dejarte un mensaje con el que hacerte reflexionar.

Estamos pues ante un titulo de corte ecologista, que nos relata la historia de Juna Ariyoshi, una joven estudiante común y corriente, quien tras morir mientras se encontraba en un viaje en motocicleta junto a su novio Tokio, termina siendo reclutada por un chico de nombre Chris, quien a cambio de revivirla le pedirá que se convierta en la campeona de la tierra y haga frente a la amenaza de Raja, una criatura monstruosa y destructiva con apariencia de un gusano gigante, nacida de las heridas del planeta causadas por las acciones irresponsables de la humanidad para con este.

Juna, ahora como el avatar del dios del tiempo, tendrá que hacer lo posible por cumplir el pedido de Chris, cosa complicada ya que mientras por un lado a la joven le cuesta comprender las a momentos cripticas ordenes del  chico, el que parece que no poder hablar claro y conciso por más que la humanidad este al borde de la erradicación, riñendo este  constantemente a Juna por tener tan poca visión; por otro lado nuestra protagonista tendrá que ir lidiando con sus nuevas habilidades, que le empiezan a dificultar su vida diaria y traerle problemas a su relación con Tokio, a la vez que hace lo posible por establecer una conexión con el planeta, algo que la humanidad parece haber perdido, teniendo que comprender en el camino la importancia de los diferentes seres vivos dentro de los ciclos de la naturaleza y el
como el estilo de vida actual de la sociedad humana, enfocado mayormente en el consumo, la facilidad y la satisfacción inmediata, no solo afectan negativamente al planeta si no también a nosotros mismos en más de una forma.
La serie pues, mediante una trama de premisa simple pero interesante y bien ejecutada,  narrada de una manera muy amena, busca trasmitir al espectador un sentido de  responsabilidad y comprensión para con la naturaleza, al tiempo que lanza una crítica hacia el estilo de vida de la sociedad moderna, presentando ideas, hechos y conceptos, que dan para el análisis por parte del espectador, aunque hay que decir que a momentos algunas de estas son presentadas desde un punto de vista algo unilateral, produciendo la sensación de que la obra busca imponerte su pensamiento, situación que puede terminar resultando algo molesta.

Al buen desarrollo de la historia ayuda también un elenco de personajes reducido pero muy sólido, y es que si bien Chris a ratos puede resultar bastante inchapelotas,  en lo que concierne al resto de los personajes no tengo ninguna queja, estando los mismos muy bien caracterizados, y observándose tanto en Juna como en Tokio un desarrollo notable a lo largo de la serie.

Visualmente hablando, estamos ante un trabajo atractivo pero algo errático, la serie emplea animación tradicional mezclada con algunos elementos en CGI, la cosa es que si bien el CGI no es que se vea mal del todo el mismo no es que allá envejecido precisamente bien, y a momentos se nota muy acartonado, mientras que por el lado de la animación tradicional, esta también puede llegarse a ver algo fea a ratos, aun así la serie no es que se vea mal como tal y de tanto en tanto nos entrega unas escenas bastante bien hechas y atractivas, presentando por lo general un trabajo de fondos muy detallado y unos diseños de personajes correctos y atractivos.

Sobre la música realmente no hay quejas, teniendo el anime a su disposición un grandiosos Soundtrack venido de las manos de la fabulosa Yoko Kano, por lo que en este sentido no hay pierde. La obra si bien no tiene un opening como tal, si cuenta con varios endings, siete en total, la mayoría interpretados por Maya Sakamoto, lo cuales se van intercalando durante toda la serie, contando varios de ellos con algunos acompañamientos visuales curiosos, como pueden ser videos live action recreando algunas escenas y mostrando a los personajes interpretados por actores paseandose por allí

Una producción  altamente recomendable, siempre y cuando te  interesen las historias  que opten por un enfoque más serio y que busquen hacerte pensar y reflexionar sobre lo que se cuentan en ellas. Una pequeña joya de la animación japonesa que desafortunadamente nunca ha llamado mucho la atención del público, quedando como un titulo de bajo perfil que por lo general suele pasar desapercibido.