Reseña anime: Jin-Roh: The Wolf Brigade (Kerberos Saga)

// Genero: Drama, Militar, Policial, Psicologico, Romance.
// Director: Hiroyuki Okiura
// Estudio: Production I.G.
// Año:1999
Kazuke Fuse es miembro de una fuerza policial armada especial encargada de hacer frente a las constantes y violentas manifestaciones que surgen en su ciudad, pero lleva ya un tiempo reflexionando sobre su trabajo, que parece convertirlo con cada día que pasa en una máquina de matar. Una noche durante una patrulla, los miembros de su unidad se disponen a detener a un grupo de manifestantes terroristas, Fuse termina topándose con una joven que lleva una bomba encima y le apunta con su arma, pero no dispara…

Jin-roh es la tercera y última producción cinematográfica de la saga Kerberos concebida originalmente por Mamoru Oshii (Patlabor y Ghost in the Shell) en 1986, franquicia de ciencia ficción militar que nos relata una serie de acontecimientos en los que se ven envueltos los miembros de una unidad policiaca especial de choque altamente armada conocida como la unidad Kerberos. Siendo esta producción  precedida por las películas live action, “The Red Spectacles“  y  “Stray Dog: Kerberos Panzer Cops“,  entando la misma producida por los estudios  Production I.G bajo la dirección de Hiroyuki Okiura, habiendo sido estrenada en 1999 y logrando ser trasmitida en Latinoamérica a través de las pantallas del desaparecido canal locomotion.

Pese a ser la última de esta trilogía de películas, Jin-roh no es que tenga mayor conexión argumental con sus predecesoras (mas allá de la presencia de cierto personaje secundario), desarrollándose los eventos de la misma previos a los acontecimientos de las dos anteriores. La obra pues nos introduce en un alternativo Japón de finales de los años 50`s, en el que reina el caos debido a la presencia de diferentes grupos insurgentes y terroristas, nacidos tras una serie de decisiones gubernamentales tomadas tras el final de la guerra que conllevaron al crecimiento de la pobreza  y eventualmente a una crisis social, las cuales desembocaron en manifestaciones cada vez mas y mas violentas.

Para hacer frente a esta situación el gobierno término creando una nueva fuerza policial de choque conocida como la unidad Kerberos, que teniendo rango de acción solo en Tokyo debían frenars dichas manifestaciones, siendo  estos reconocidos por su uso de armas de alto calibre y las atemorizantes armaduras que vestían.

Es aquí donde entra en ecena nuestro protagonista, Kazuke Fuse, un miembro de Kerberos muy habilidosos y de personalidad bastante arisca, que tras verse involucrado en una situación critica y casi mortal, en la que se paralizo y no pudo jalar el gatillo contra una chica que trasportaba explosivos durante una manifestación, prefiriendo esta hacerse explotar antes de dejar que la atraparan, iniciara un viaje de introspección y remordimiento, sintiéndose por un lado culpable por no haber podido salvar a la chica y confuso por el otro al no haber cumplido con sus ordenes y dispararle en el momento, viaje durante el cual lo acompañaremos mientras conoce y entabla relación con una joven que resulta ser la hermana de la chica que murió, y que le terminara llevando a ambos a verse envueltos en una gran conspiración en contra de la unidad Kerberos, cuyo final será cuando menos sorpresivo.

Tal como sucede con otras de las obras de Oshii, este resulta ser un trabajo altamente introspectivo y contemplativo, el cual si bien nos logra regalar un par de escenas de acción muy bien echas, a la hora de la verdad su mayor atractivo y por lo que más resalta son sus  momentos  de corte más lento y muchas veces sin dialogo, en los cuales las imágenes y la música cobran particular fuerza, permitiéndonos gracias al ambiente que generan entrar en la psiquis de los personajes, a lo cual se le suma un muy correcto uso de los simbolismos a través de los sueños y alucinaciones de nuestro protagonista.

Visualmente hablando la pelicula no tiene pierde, y es que pese a sus años la calidad que exhibe la producción tanto en animación como en dibujo es soberbia, notándose en cada escena el gran trabajo por parte de los animadores, presentando fondos muy detallados y una paleta de colores muy cuidada. Halagos similares se pueden dar al OST, que de igual manera resulta muy atractivo y le va como anillo al dedo a la película, fortaleciendo mucho a ciertas escenas de la misma.

Siendo la única entrega animada de esta trilogía y por lejos la más atractiva en todo sentido, Jin-roh resulta una obra muy completa y bien echa que merece la pena ser vista, ya sea que este interesado en la saga de la que forma parte o no.