Reseña: RWBY Volume 4

// Genero: Acción, Aventura, Fantasia, Ciencia Ficción.
// Estudio:Rooster Teeth // NºCapitulos:12 // Año:2016
Tras la caída de Beacon el equipo RWBY se ha visto obligado a separarse. Ruby se encuentra viajando junto con lo que queda del equipo JNPR a Mistral siguiendo la pista que le dio su tío Qrow, Weiss ha sido obligada por su padre a regresar a Atlas convirtiéndose básicamente en prisionera de su propio hogar, Blake buscando alejarse de todo para descansar y pensar sobre su situación se encamina a Menagerie  la tierra de los faunos, mientras que Yang se a resguardado en su hogar en la isla de Patch donde su padre intenta hacer que recobre su espíritu de lucha tras sus fatídico encuentro con Adam Taurus en Beacon.

Sin saber aun muy bien que hacer a partir de ahora y sin sus compañeras ni maestros para guiarles y ayudarles, las chicas deberán encontrar ahora su propio camino, y más vale que lo hagan rápido ya que la sombra tras la tragedia de Beacon a empezado a moverse nuevamente y Mistral es su próximo objetivo.

Otra temporada de RWBY que se nos va, por lo que toca el momento de una nueva reseña de esta producción americana en CGI con sabor anime  ideada por el fallecido animador Monty Oum y producida por Rooster Teeth. Ahora entes de iniciar esta reseña  creo que cabe mencionar que muy seguramente abra spoiler de las temporadas anteriores, por lo que si no las has visto te sugiero que te des la vuela y vallas a leer otra cosa, igualmente si lo que te interesa es conocer algo sobre esta serie, te invito a que te pases por mis reseñas de los volúmenes anteriores (Aquí y Aquí), ahora sí, sin ya nada más que decir iniciemos con esto.

Estando compuesta por un total de 12 episodios a los que se le anexan como es costumbre ocho nuevos  capítulos de los cortos titulados “World of Remnant” y un tráiler que de cierta manera rememoraba los inicios de la serie, este cuarto volumen era causa de muchas expectativas y dudas, en parte porque sería  la primera temporada de la serie que no contaría con ninguna participación de su creador Monty Oum, y en parte porque estaba la duda de si la misma lograría mantener el nivel tras el Hypeado final del volumen 3, el si lo logro o no ya lo comentare algo más abajo, pero lo que de entrada hay que tener en cuenta al analizar este volumen es el hecho de que el mismo es una temporada de transición en toda regla, no solo en lo que a su argumento y personajes respecta si no también en lo referente al apartado visual.

Ahora bien, primeramente tenemos que la historia tras el final de la temporada anterior a tenido que enrumbarse a una nueva dirección, Beacon, la locacion en la que se desarrollaron las tres primeras temporadas ya no existe, y nuestro grupo protagónico por una u otra razon se ha visto obligado a separarse, teniendo cada una de las chicas del equipo del equipo RWBY que luchar y confrontar sus propios demonios e indecisiones para encontrar su camino por venir, aprovechándose con esto de paso el finalmente mostrarnos algunas de las diferentes locaciones del mundo de Remant fuera de Beacon, aunque solo sea de reojo en casos puntuales como el de Atlas.

No esperen ver ningún tipo de conclusión en esta temporada, la cual si bien se dedica a revelarnos nuevos datos relacionados con la trama principal y a profundizar en algunos personajes como son la pareja de Ren y Nora, o el mismo Qrow y su hermana Raven, realmente lo que busca este volumen es sentar las bases para lo que vendrá.

Se nos introducen a nuevos miembros de la facción antagónica de los que desafortunadamente no tuvimos la oportunidad de ver mucho, como también se nos desvela algo más acerca de sus intenciones aunque siempre dejando alrededor de los mismos ese halo de misterio que les caracteriza, se nos introduce un nuevo personaje aliado cuya primera aparición en el primer episodios resulta por demás desconcertante, se nos revela algo más acerca de la naturaleza de Ozpin y cuál es su paradero tras su desaparición en el volumen anterior, se nos desvela más acerca de la mitología que envuelve al mundo de Remnant,  así como también tenemos la oportunidad de conocer a los padres de las chicas y ver la relación de los mismos con estas, de igual manera que se nos introducen a varios nuevos tipos de criaturas de Grimm,  cuyo nivel de peligrosidad y habilidades es algo a tener en cuenta.

Adicionalmente algo que llama la atención de este volumen es la manera en la que se narra los eventos del mismo y es que al tener a las protagónicas separadas y ubicadas en diferentes locaciones, la serie ira saltando de una a otra contando las vivencias de cada una en paralelo, formato que tiene sus pros y sus contras, y es que si bien por un lado permite a cada una desenvolverse en solitario al tiempo que es posible introducir un buen numero de nuevos personajes y situaciones sin que estos necesariamente tengan relación entre sí, hace que el tiempo que se le dedica a cada una y a los secundarios a veces no sea el más optimo, a lo que además se le suma que el orden cronológico de los diferentes eventos que se nos muestran resulta discutible y es que a veces, ya sea por lo mostrado en pantalla o por lo dicho por algunos personajes, pareciera que trascurriera más  tiempo del que quisieran dar a entender.

Por otro lado cabe mencionar el que si bien durante este volumen hubo mucho desarrollo por parte de varios personajes, nuestra adorable Ruby sigue fallando en este apartado, y es que si bien algo hubo por allí, sigo sintiendo que es a la que menos se le presta atención, pese a que con todo el asunto de los ojos plateados establecido al final de la temporada anterior pensé que cuando mínimo iban a profundizar un poco más en eso, pero mejor prefirieron darle ese tiempo en pantalla  sus compañeras, particularmente a la dupla de Nora y Ren, de los cuales finalmente tuvimos la oportunidad de conocer su pasado y el por qué son tan unidos, como también se nos mostro el estado del equipo JNPR tras el deceso de Phyrra.

Tengo que decir además que en lo referente al apartado de la acción y los combates, si bien este es uno de los aspectos más atractivos de la serie en general, en este volumen en particular el mismo flojea un poco, y es que las mismas sin llegar a ser malas, en lo que pude notar sencillamente no lograron producir el mismo nivel de dinamismo y emoción de sus homónimas de volúmenes anteriores, y si bien esto lo podemos achacar en buena parte a la falta de Monty en la producción, a mi parecer el cambio al nuevo estilo de animación también tuvo bastante de la culpa de esto, miren personalmente me encanto esta estética nueva que adapto la obra, los nuevos diseños son excelente, los fondos se notan muy trabajados y el nuevo tipo de animación se observa mucho más fluida y expresivas en lo referente a los gestos faciales de los personajes sin mencionar que hay mucho mas detalle en los modelos a computadora, pero extrañamente al mismo tiempo la misma se nota mucho menos dinámica y potente que su predecesora cuando nos referimos a las escenas de acción, me cuesta explicarlo con palabras siendo que es algo que se tiene que ver para realmente darte cuenta de ello, pero para simplificarlo los combates no resultan tan intensos y ya no está esa sensación que existía en las primeras temporadas de que se estuviera viendo un videojuego en la que los personajes lanzaban ráfagas de golpes y movimientos impresionantes unos tras otro, en toda la temporada la mejor batalla  fue la protagonizada pro Qrow, e incluso esa deja que desear a momentos.

Musicalmente hablando si bien la calidad se mantiene, hay que decir el soundtrack definitivamente no ha resaltado tanto en esta ocasión, supondré que por la falta de mas temas cantados que en este volumen han escaseado un poco, aunque pudiendo resaltar algunos como el tema de Qrow titulado “Bad luck Charm” , la que parece ser la nueva canción e Yang de nombre“Armed and Ready" o el nuevo intro  “Let's Just Live“, el cual si bien no me ha agradado tanto como los dos anteriores sigue siendo un gran tema que no me canso de escuchar.

A nivel de entretención la serie a cumplido cabalmente, y es que si bien obviamente tras la emoción generada durante el clímax de la temporada pasada, que básicamente podemos describir como el final del primer grana arco de RWBY, la serie no le quedaba otra que recaer un poco, en términos generales a sabido defenderse de buena manera, y es que diferencia de como sucedía en el volumen anterior, en donde la serie tenía una decaída por demás notoria durante la primera mitad de la temporada, o en los volúmenes 1 y 2, que si bien fueron entretenidos no se sentía mucho avance en la trama, este cuarto volumen a sabido cómo o mantenerse llevadero en todo momento al tiempo que se ha dedicado a desarrollar a sus personajes y otorgarnos datos importantes para que la trama sigua avanzando de buena manera más adelante, aunque por otro lado tengo que achacarle un poco la presencia de algunas conveniencias esperables pero algo forzadas especialmente en su final , y el hecho de que la última batalla de la temporada no fuera precisamente de lo mas remarcable fuera del buen diseño del villano final.

Ahora pues bien es hora de responder, ¿el volumen 4 a cumplido con las expectativas?, pues medianamente, el volumen ha hecho muchas cosas de buena manera y como temporada de transición a funcionado bastante bien, mas al mismo tiempo presenta muchos detalles que no me han terminado de convencer, y cambios y agregados en varios apartados que aun necesitan pulirse.

Definitivamente no he disfrutado este cuarto volumen de RWBY tanto como los anteriores, es más, es el que menos me ha gustado hasta el momento, pero no por eso el titulo a dejado de ser runa buena serie, solo esperemos que para su siguiente entrega y aprovechando lo sembrado aquí la serie a futuro logre demostrar nuevamente todo de lo que es capaz.