Mini-Reseña: Future GPX Cyber Formula 11

// Genero: Deporte, Aventura, Ciencia Ficción
// Director: Mitsuo Fukudai // Estudios: Sunrise
// N° Episodios:6 // Año: 1992-1993
Estrenada en 1992, Future GPX Cyber Formula 11 (doble one) es una serie de OVA´s de 6 episodios de media hora de duración cada una, secuela del anime para televisión de 1991, Future GPX Cyber Formula, siendo las OVA´s igual que esta una producción de los estudios Sunrise dirigido por Mitsuo  Fukuda, y la cual en 1994 seria continuada por Formula Zero.

Ambientándose un año después de la serie para TV, Formula 11 nos lleva, similar a como sucedía con el título anterior, a presenciar los eventos concernientes a la onceaba entrega del torneo Cyber Formula Grand Prix, centrándose en esta ocasión la historia en relatarnos los esfuerzos de nuestro protagonista, Hayato Kazami, por mantener el título de campeón que gano en la entrega pasada, a la vez que hace frente a las presiones de ser ahora aquel al que todos buscan superar, debiendo nuevamente crecer tanto como persona y como corredor para superar este nuevo reto, en especial tras un inicio en la competición bastante desastroso para el muchacho y su equipo, que diezmara tremendamente la confianza del chico, haciendo que decaiga en una actitud bastante irritante para con sus compañeros, situación a la que se le sumara la entrada en escena de un viejo y complicado rival, que le pondrá las cosa difíciles no solo a él si no a los demás competidores del Grand Prix, quienes a su vez también han regresado a la pista con nuevas fuerzas.

Aunado a esto también se nos presentara una subtrama secundaria, centrada en el personaje de Miki Jounouchi, la mecánica principal del equipo Sugo al que pertenece Hayato, y quien se sentirá desplaza dentro del equipo cuando al mismo se una Claire Fortlan, una talentosa diseñadora de coches que en el pasado coopero con el padre de Hayato para construir su vehículo, el Super Asurada, y que se a puesto manos a la obra para que el mismo pueda mostrar todo su potencial oculto, en un torneo donde la competencia se a sacado de la manga nuevos y mas potentes automóviles. Sirviendo entonces esta trama no solo para mostrar cierto desarrollo en el personaje de Miki, tanto en lo referente a ella como persona si no también en su relación con el equipo Sugo y también con el joven Naoki Shinjyo, uno de los rivales de Hayato, si no que ademas sera la base que nos llevara a ver la siguiente mejora del Asurada.

Las OVA´s pues en 6 capítulos condensa todo lo que hacía a la serie de TV un espectáculo entretenido, entregando carreras emocionantes repletas de drama y espíritu competitivo, en las que veremos a estás súper máquinas enfrentarse entre si, más esta vez acompañadas debido al numero de episodios de un ritmo mucho más acelerado en su narración, aunque cabe decir aun correcto y que más que nada se nota durante los primeros episodios de la serie, no llegando por lo mismo a cubrirse como en la ocación anterior todas las carreras del Gran Prix, si no centradose el titulo solo en unas cuantas carreras puntuales, dando como resultado al final un trabajo muy ameno de ver, que engancha con facilidad y  qué te terminas viendo en cosa de nada debido a lo ligero y entretenido que resulta.

Adicional a esto, hay que decir que como cabria esperar del cambio de formato de una serie de TV a una OVA, el apartado visual demuestra un buen lavado de cara con respecto a la serie original, manteniendo los mismos diseños, pero entregando una mayor calidad, con un dibujo mucho más detallado y cuidado, y una animación más fluida, pese a que se siguen reciclando algunas escenas de la serie de TV, detalle que no evita que el trabajo se note mucho mas atractivo y pulido en casi todo sentido.

Infortunadamente no puedo decir lo mismo del apartado sonoro que realmente sigue sin destacar, siendo el único tema musical al que vale la pena hacerle mención, el nuevo opening de titulo "Dreamer on the Road", e interpretado por Dynamite Shige.

Formula 11 en general es una secuela más que adecuada para su predecesoras, es un título que un corto tiempo logra entregar un espectáculo atractivo que continúa de buena manera los sucesos presentados en la serie de TV, entregándonos una historia si bien algo sencilla bastante funcional en general, y un apartado técnico mas trabajo, siendo con todo esto una continuación que seguro sabrá colmar y superar las expectativas de aquellos que disfrutaron con su predecesora.