lunes, 29 de junio de 2020

Mini-Reseña: Future GPX Cyber Formula SIN

// Genero: Deporte, Aventura, Ciencia Ficción
// Director: Mitsuo Fukudai // Estudios: Sunrise
// N° Episodios:5 // Año: 1998-2000
Estrenada en 1998, Future GPX Cyber Formula SIN, es la cuarta y última serie de OVA´s del anime para televisión de 1991, Future GPX Cyber Formula, siendo la misma secuela directa de Cyber Formula SAGA,  y llegando a contar con un total de 5 episodios producidos nuevamente por los estudios Sunrise bajo la dirección de Mitsuo Fukuda.

La historia de las OVA´s en esta ocasión nos ambienta dos años después de los eventos relatados formula SAGA, en el año 2022. Para este tiempo el equipo Aoi ZIP Formula donde corre el amigo y rival de Hayato, Bleed Kaga, y liderado nuevamente por Kyouko Aoi, se retiró del torneo Cyber Formula durante un año para que toda la polémica suscitada alrededor de las acciones de Kyoshiro Nagumo en las OVA´s anteriores se calmara, y ahora están listos para participar nuevamente en la contienda, pero los problemas no tardan en surgir.

La junta directiva dueña del equipo no esta particularmente entusiasmada con seguir patrocinando a Zip formula después de toda la mala publicidad recibida, y con planes de cerrarlo le han dado a Kyouko una última oportunidad de participar en el gran prix, apenas y proporcionándoles los recursos necesarios.

Kaga, quien desea fervientemente retar a Hayato una última vez para saldar finalmente cuentas y dejar en claro quien es el mejor, ve su oportunidad amenazada debido a la situación, no contando con un vehículo capaz de hacer frente al Asurada de Hayato, es así como una noche lluviosa termina recibiendo una atractiva propuesta de un viejo enemigo, haciéndose con los mandos de un potente vehículo llamado Ouga, con el que podría ser capaz de retar Hayato en igualdad de condiciones, siempre y cuando claro está el auto no lo mate a el primero.

Siendo la última entrega animada de esta saga, Cyber Formula SIN vino a darle un giro de tuerca por demás atractivo a esta última historia, y es que en vez de reiterar nuevamente en la premisa de ver Hayato en su intento de mantener o recuperar su título de campeón, en esta ocasión el protagonismo le fue cedido a su eterno amigo y rival, Bleed Kaga, quien atrapado en una situación complicada debido a los eventos suscitados en las anteriores OVA´s, ahora busca vencer a Hayato en una última carrera, centrándose el título en ahondar mucho más sobre las motivaciones de este peliverde y aguerrido competidor, así como en su relación de rivalidad con Hayato y los orígenes de la misma, llevándonos a ver el desarrollo y crecimiento de Kaga durante esta nueva competición mientras busca superar los fantasmas de su pasado.

Así mismo la historia también buscará ahondar un poco más en el personaje de Kyouko y su relación con Kaga, dando paso a una suerte de trama romántica que si soy sincero no me convenció del todo, debido a que la sentí un poco forzada al no encontrar ese tipo de química entre ambos personajes. Todo esto a la par de que se ahonda un poco más en los orígenes Asurada y todo el proyecto que hubo tras su creación, ayudando a dar un cierre más definitivo a la trama abierta por Kyoshiro Nagumo en las OVA´s anteriores.

He de decir que si bien argumentalmente esta última serie de OVA´s no termina de equipararse a las dos anteriores, en el sentido de que la premisa he historia que presenta no se siente tan elaborada y que la cantidad de tramas secundarias entregadas son mucho menores, personalmente e disfrutado de Cyber Formula SIN mucho más de lo que lo hice con SAGA y sus predecesoras, y es que además de que Kaga es mi personaje favorito y me encanta que le hayan otorgado el protagonismo, la forma en la que llevan su rivalidad con Hayato me ha parecido de lo más correcta y entretenida, y la elección mas que acertada para dar fin a esta historia.

Así mismo tras ver qué en la OVA anterior parecía que ya no sabían que hacer con Hayato para que este siguiera madurando, el decidir colocarlo aquí como la gran meta a vencer me ha parecido la decisión correcta, y es que aunque dentro de la serie si hay cierta trama secundaria centrada en los esfuerzos de Hayato y el equipo Sugo para lograr hacer funcionar cierto equipo nuevo instalado en Asurada que les está dando problemas, esto más que ser un arco argumental por si mismo es básicamente un escusa para mantener a Hayato lejos de una victoria definitiva en el Gran Prix, hasta que Kaga logré dominar su automóvil y logre darle pelea a hayato como es devido en una ultima y espectacular carrera llena de emoción.

Por otro lado si tuviera que quejarme de algo sería del aire tan perfecto que rodea a Hayato durante toda la serie, y es que el tipo cada que aparece lo muestran excesivamente maduro y calmado, cosa que personalmente como que no me termina de comprar del todo. Entiendo por que decidieron hacer esto, y es que siendo el tipo ahora el rival a vencer, la idea es colocarlo en esta posición casi que endiosada para que la lucha de Kaga se sienta más cuesta arriba, pero el asunto es que con eso de que ya llevamos conociendo a este personaje por tanto tiempo, ese aire que le dan como que no termina de cuadrar del todo.

Visualmente hablando estás OVA´s son todo un disfrute de ver, si SAGA ya era una delicia noventera  en lo que a su apartado visual refería, SIN lo es aun mas, Manteniendo los diseños en una linea similar a la del anterior trabajo, pero notándose una animación mas pulida y un mejor trabajo en lo referente a la composición visual de las escenas.

Por el lado de la música nos encontramos en una situación similar a la de las OVA´s anteriores, con un soundtrack mas que competente  y adecuada pero que no necesariamente termina de ser del todo memorable mas alla de algunos temas. La serie cuenta en esta ocasión con dos temas de openings y uno de ending, en los que participa la siempre épica voz de el gran  Hironobu Kageyama, y los cuales llevan los titulos respectivos de: "Pray", "Soul of Rebirth ~Jidai no Kodou ni Nare~" y "POWER of LOVE".

En definitiva, Cyber Formula SIN es un gran cierre para esta saga de carreras de súper autos. Tal vez a nivel argumental resulta mas simple que propuestas previas, pero no por esto esta cargada de menos emoción y drama que en ocasiones anteriores, profundizando en un personaje que de por si ya resulta atractivo y carismático, ofreciéndonos unas carreras finales que vale la pena ver, y una conclusión para esta historia y está rivalidad que definitivamente no tiene pierde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusto el contenido de esta página no olvides dejar tu comentario, opinión o critica, lo estaré esperando con ansias y lo buscare de responder a la brevedad posible, pero recuerden, nada de Spam :)