Reseña Anime: Gundam Build Divers Re:Rise

// Genero: Acción, Mecha, Ciencia Ficción.
// Director: Shinya Watada // Estudios: Sunrise
// Nº Episodios: 26 // Año: 2019 - 2020

// Sinopsis //
Han transcurrido dos años desde el incidente El-Diver, durante el cual el ahora legendario grupo conocido como los build divers se enfrentaron al ejercito de la segunda coalición de voluntarios, en una batalla en la que el mundo virtual conocido como Gunpla Battle Nexus Online, o GBN, estuvo en juego.

Para evitar que una crisis similar se repita se llevaron a cabo una serie de actualizaciones en el juego, mejorando a su vez las características de GBN, a modo de proporcionar una mejor experiencia a sus usuarios.

En este mundo virtual los jugadores conocidos como Divers pueden vivir todo tipo de aventuras en conjunto a otras miles de personas mas, pero pese a esto hay ciertos divers que prefieren hacer su camino en solitario, teniendo sus propias  motivaciones en mente.

Hiroto  es uno de estos divers, un jugador habilidosos pero de poco amigos, que deambula por el juego como un mercenario, pasando de un equipo a otro, mientras persigue la sombra de una vieja conocida con la esperanza de reencontrarse con ella algún día. Es mientras esta en esto que un día se ve involucrado con otros tres jugadores en una extraña misión, una experiencia mas inmersiva de lo usual, y que pronto descubrirá va mas allá de lo todo lo que a experimentado hasta el momento en GBN.

// Impresiones //
Estrenada inicialmente durante la temporada de otoño del 2019,  Gundam Build Divers Re:Rise, es una anime original de formato ONA, secuela del título del 2018, Gundam Build Divers, el cual a su vez junto a las series Build Figthers, pertenecen a una sub-saga de la franquicia Gundam, centrada en el tema de las figuras armables de plástico conocido como gunplas. El anime pues, como todas las producciones de esta saga, se trata de un trabajo animado por los estudios Sunrise, el cual dirigido por Shinya Watada, llegó a contar con un total de 26 episodios, divididas en dos temporadas de 13 capítulos cada una.

Las series Buil Figthers y Build Divers, al ser un subproducto de la franquicia Gundam centrados en la promoción de figuras, siempre han sido un conjunto de títulos que han buscado alejarse del tono más serio de los trabajos principales de la saga, apostando por historias, personajes y mundos más simples y menos conflictuados, resultando títulos de tono más infantil que se desviven más por la espectacularidad y la diversión, por lo mismo no necesariamente planteando escenarios particularmente verosímiles, pese a ambientarse en una realidad muy similar a la nuestra.
Esto si bien les ha valido ganarse el repudio de cierto sector de la fanaticada de gundam, también les han permitido hacerse un público bastante fiel, al ser animes muy ligeros y entretenidos, cuyo mayor fuerte está está en lo emocionante y variado de sus combates entre mechas, y lo carismático y pintoresco de su elenco protagónico.

Es justo por esto que cuando Re:Rise dio inicio este no supo ganarme del todo con sus primeros episodios, y es que el mismo aunque mantenía en un comienzo mucho de los elementos de su predecesoras, a su vez opto por presentarse con una historia de tono más serio, protagonizada por un cuarteto de héroes, que si bien de entrada se notaba que tenían más trasfondo que sus predecesores, a su ves estos no llegaban a agradar en demasía, incluso pudiendo llegar a resultar algo antipáticos, por lo que la primera impresión que me lleve de este título fue una considerable decepción, que no desapareció si no hasta ya muy avanzada la serie.
El anime pues se trata de un título de acción y ciencia ficción, que continuando con lo visto en el anterior Buil Divers, nos introduce a Gunpla Battle Nexus Online, o GBN para abreviar, un videojuego de realidad virtual inmersiva conformado por un inmenso mundo virtual, en el que los fanático de gundam pueden entrar para disfrutar de grandes aventuras y emocionantes combates, en conjunto de miles de otros usuarios más, en los que pueden emplear versiones virtuales de los gunplas que hayan construido en la realidad, y el cual después de la crisis vivida en la temporada anterior unos años atrás, ahora se a visto actualizado con mayor y mejor contenido.

El protagonista de la historia pues es Hiroto Kuga, un jugador y constructor de gunplas solitario, de personalidad algo estoica y de no muchos amigos, quien dentro de GBN actúa como una suerte de mercenario, aceptando ayudar a otros equipos o jugadores con sus misiones, pero siempre actuando por su lado, todo mientras está en la constante búsqueda de cierta persona, sin importarle mucho lo que hagan los demás, y manteniéndose alejado de todos.
Pese a esta actitud, cierto día sin buscarlo se ve involucrado en una misión aparentemente especial en conjunto a otros tres jugadores bastantes dispares que acaba de conocer: la callada May, el engreído prospecto de héroe Kazami, y el tímido Parviz (Par). El asunto es que la misión y el lugar en el que acontece la misma es de lo más peculiar incluso para los estándares de GBN, teniendo que ayudar a un poblado de NPC con apariencia de animales antropomorfos y excesiva personalidad, los cuales habitando un mundo llamado Eldora, se encuentras amenazados por unos robots gigantes conocidos sencillamemte como los Uniojos. Un objetivo aparentemente sencillo, pero que se complicará no solo por el echo de que Hiroto y compañía no son especialmente buenos trabajando en equipo, entorpeciendose entre ellos más de lo que se ayudan, si no por que además, la misión tiene una estructura por demás extraña, estando conformada por pequeñas misiones que parecen formar parte de una trama mayor, y que Hiroto y compañía con el tiempo notaran que esta más elaborada de lo que debería.

Es así que este dispar grupo, quienes tomarán prestado de sus predecesores el nombre de Build Divers debido a un confusión, tendrán que arreglárselas para intentar trabajar juntos en pos de cumplir su misión, a la par que buscarán alcanzar sus propios objetivos personales. Pero mientras más avancen en su camino más entraran en cuenta de que no todo es lo que parece ser, y es que una verdad totalmente inesperada para ellos les acecha, y para superarla como también a ciertos fantasmas de su pasado, no les quedará más que madurar, tanto como equipo como de manera personal.
Bajo está premisa tenemos un título que vera su núcleo tanto en lo que es desenvolvimiento del equipo de Hiroto en sus esfuerzos para salír airosos de cada prueba que se les ponga en frente, teniendo con mucho laburo que aprender a actuar en equipo, como también en el desarrollo del misterio tras la misión en la que estos estan participando, centrándose la primera temporada en ir estableciendo los conflictos de la historia a la par que ahonda en los problemas de los 4 protagonistas, y culminando la misma con una revelación y acontecimientos que aunque algo obvias para ese punto no te la ves venir del todo, guardándose alguna sorpresa bajo de la maga, mientras que por su parte la segunda temporada, se centraría finalmente en ir resolviendo una por una todas las problemáticas planteadas hasta ese punto, dando cierre con un final lleno de emoción y espectacularidad propia de esta saga.

La serie entonces se trata de un título algo lento en inicio, que si bien logra entretener al entregar unas escaramuzas entre mechas con buena acción de por medio, en lo referente a la historia y personajes tarda en asentarse, no llegando a ser su primera etapa del todo apetecible, y pudiendo costarle captar el interés del espectador debido en buena medida a sus personajes, que en un primer momento no solo no terminan de resultar del todo entrañables, si no que de echo dependiendo del caso pueden llegar a ser incluso irritantes.
No es sino hasta que la serie ya lleva varios episodios a su espaldas, ya pasado el ecuador de la primera temporada, que la cosa empieza a tomar forma, logrando llegar a sentir algo más de aprecio por sus personajes, que eventualmente demostrarán se más complejos de lo que demuestran en un inicio, y estableciéndose algunos enigmas y misterios relativos a la trama, que logran finalmente generar interés. Infortunadamente en lo que fue mi experiencia personal esto fue algo que tardo demasiado en suceder, no siendo si no hasta finales de la primera temporada cuando por fin el título logro engancharme, más hay que admitir que cuando por fin lo hizo no pude soltarlo hasta terminarlo, entregando RE:Rise una segunda mitad tremendamente emocionante y repleta de momentos de climax.

Este entonces se trata de un anime de cocción lenta, al que más de uno tendrá que tenerle paciencia para lograr agarrarle el gusto, siendo por lo mismo un título que tal vez no será para todos, pero al que si estás dispuesto a darle una oportunidad eventualmente el mismo te recompensará con creces.
A nivel de acción la obra no tiene pierde, y es que siguiendo lo que sería la tradición de esta saga, los combates entre mechas son un gran disfrute de ver, repletos de escenas llenas de emoción e intensidad, pero el cuál nuevamente durante sus primeros episodios puede llegar a resultar algo corto de variedad, debido a la poca diversidad de unidades enemigas a las que se enfrentaran Hiroto y compañía durante los primeros episodios, y que salvo por alguna excepción puntual seran las mimas unidades de producción masiva una y otra vez, no siendo si no hasta ya algo mas avanzada la serie cuando entren en escenas una mayor variedad de gundams y demás mobil suits que le otorgue finalmente variedad al asunto.

Con respecto a los personajes, pues como ya comentaba el cuarteto protagonico está conformado por Hiroto, May, Kazami, y Parvitz. El primero es un piloto habilidoso pero con actitud de pocos amigos causa de un evento trágico sucedido en el pasado, y que tiene relación con el final de la serie anterior, el cual será uno de los grandes misterios de la serie, no revelándose si no hasta bastante avanzada la misma. Su mobil suit es el Core Gundam, un maquina mas pequeña de lo habitual, pero que tiene la capacidad de combinarse con diversos sistemas de armamento, llamados el Planet system, que inspirados en los planetas del sistema solar, le otorgan diversas capacidades de combates.
De personalidad similar al anterior, May, es una chica estoica y de una linea de pensamiento  muy racional, casi que robotica a ratos, la cual a diferencia de sus compañeros parace estar más informada de toda la situación en las que están metido, siendo su trabajo investigar el asunto, y existiendo aldrededor suyo cierto velo de misterio que eventualmente se ira desvelando. Su gunpla es un Wodom Pod modificado, un mobile suit de aparicencia algo peculiar, venido de la serie Turn-A gundam.

Kazami por su parte es un tipo engreído y necesitado de atención, un aspirante a héroe y líder autoporclamado del grupo,  que quiere conseguir popularidad dentro de GBN, pero cuya presuntuosa actitud sumado a su poca habilidad en combate lo hace quedar como un tipo bastante molesto e inútil, ademas de demasiado hablador, por lo que puede llegar a caer bastante mal en un primer momento, mas durante el transcurso de la serie ira madurando, demostrando que en el fondo es mucho mas de lo que aparenta, logrando con el tiempo y tras muchas dificultades y errores, convertirse en el héroe que vocifera que es. Su mecha es el Justice Knight Gundam, que como indica su nombre ,es un gundam con apariencia de caballero enfocado en el combate cuerpo a cuerpo, creado tomando como base al Justice Gundam de gundam SEED Destiny.
El ultimo miembro del grupo es Parviz , un jovencito bastante tímido y no muy experimentado en los combates dentro de GBN, pero amable y con grandes habilidades en la construcción de gunplas, su arco de personaje esta relacionado a cierto accidente en el que se vio involucrado en el mundo real, y que ahora le cohíbe de demostrar todo lo que es capaz de hacer, estando su historia obviamente enfocada en ver como logra superar esto y es capaz de ganar confianza en si mismo. Su maquina es el Valkylander, un SD gundam transformable con apariencia de dragón, basado en un mobile suit del universo de Gundam 00.

Obviamente fuera de estos cuatro hay un buen puñado de personajes mas que aran acto de presencia durante el transcurso de la obra, algunos mas relevantes o con mas desarrollo que otros, y uno que otro incluso venidos de la temporada anterior que se pasearan por algún episodio pera decir hola, pero es en el grupo de Hiroto donde recae el mayor peso.
Visualmente hablando Re:Rise, como es normal en los títulos de esta saga se ve bastante bien, ofreciendo una animación bastante competente la mayoría del tiempo, que logra deslumbrar especialmente durante los combates entre mecha. A nivel de diseño, se sigue en la misma linea que su predecesora, con diseños de personajes variopintos, y mechas que no se ven para nada mal, pese a que debo admitir que inicialmente los diseños de de los mobile suits de los protagonistas realmente no lograron gustarme del todo, mas esto fue algo que se remedio con el tiempo y tras verlos en acción.

De la música no tengo quejas, entregando el anime un soundtrack mas que adecuado que logra sacarse de la manga algunos temas bastante buenos que saben darle ese plus a los momentos de clímax. El anime cuanta con dos temas de opening y dos de ending, que llevan respectivamente los nombres de "Re:RISE”, "Hatena", "MAGIC TIME" y Twinkle" , siendo el primer ending y el segundo opening de lejos mis favoritos personales.
// Conclusión //
Gundam Build Divers Re:Rise es el curioso caso un titulo fuera de lo común, en una sub-saga que de por di es fuera de lo común para lo que es su franquicia principal, es un titulo que se aleja del tono infantil de sus predecesoras para optar por una trama mas seria y elaborada, que si bien no llega necesariamente al nivel de madures de las obras principales de Gundam centradas en la guerra, a su manera resulta una suerte de soplo de aire fresco.

Re:Rise es un titulo al que hay que tenerle paciencia, siendo fácil dejarlo de lado por su inicio tan poco convincente, pero es un trabajo  que según avanza va ganado fuerza de manera considerable, logrando para sus segunda mitad convertirse en un anime tremendamente atraparte, que logra entregar el que a mi parecer es el mejor clímax hasta el momento dentro de las series de su subfranquicia. En fin, es un titulo que recomiendo siempre y cuando estés cociente de lo que te vas a topar para que no te lleves decepciones innecesarias.