Reseña Anime: Kumo Desu ga, Nani ka?

// Genero: Fantasia, Aventura, Acción, Comedia, Misterio.
// Director: Shin Itakagi// Estudios: Millepensee
// N° Episodios: 24 // Año: 2021
Siendo parte de la camada de animes estrenados durante la temporada de invierno del 2021, Kumo Desu ga, Nani ka?, cuyo titulo se traduciría al español a algo así como, “¡Soy una araña! ¿y qué?”, es la adaptación al anime de la serie de novelas ligeras homónimas escritas por Okina Baba, e ilustrada por Tsukasa Kiryuu, que se viene publicando desde el 2015, y la cual aparte de este anime cuenta también con una adaptación al manga publicada igualmente desde el 2015, siendo esta encarnación dibujada por el mangaka Asahiro Kakashi, y presentando diferencias notorias a la hora de relatar la historia. Regresando a hablar del anime que aquí no copete, la obra pues se trata de una producción venida de manos de los estudios Millepensee y dirigida por Shin itakagi (Basquash!, Ben-To, Berserk 2016, Cop Craft, etc.) la cual siendo emitida durante seis meses llego a contar con un total de 24 episodios, siendo la emisión del ultimo de estos retrasado debido a problemas en la producción.

Kumo desu ga es una de las series de su respectiva temporada que mas esperaba previo a su estreno, esto debido a que algún tiempo antes de la salida del anime había llegado a leer parte de su manga, y el mismo pese a su premisa simple logro atraparme de gran medida, de echo esto fue tan así, que a mediados de la emisión del anime termine leyendo su novela, la cual igualmente logro atraparme en gran medida, dicho esto el anime, aunque siendo un producto que e disfrutado, es una de esas series que no estoy seguro si valdría la pena recomendar, y es que la adaptación animada, sin llegar a ser pésima o mala, realmente no logra destacarse frente a otras obras de su misma temática que pintan mucho mas interesantes y atrapantes.
La serie pues se trata de un titulo de fantasía, comedia y acción, del tipo isekai, osea una historia sobre una persona de nuestro mundo que terminara atrapado en otro. En este caso la formula se presenta con la premisa de una joven estudiante japonesa muy retraída pero hermosa, la cual un día cuando estaba en medio de clases, le toca experimentar como el lugar es golpeado por una poderosa energía matando a todos al instante, solo para despertar poco tiempo después bajo la forma de una pequeña araña monstruo recién nacida y salida de su cascaron.

Viene y resulta que Kumoko, como de ahora en adelante llamaremos a nuestra heroína, a reencarnado en esta nueva forma, siendo una de las cientos de hijas de una temible y gigantesca araña monstruosa, la cual habita en El Gran Laberinto de Elroe, una serie de túneles subterráneos que conectan a dos continentes en el mundo de magia y fantasía al que nuestra heroína a sido enviada, y el cual es conocido por ser uno de los lugares mas peligrosos y temibles de dicho lugar, un laberinto natural de varios niveles, habitados por poderosos monstruos como su madre.
Kumoko, ni corta ni perezosa y al ver que sus hambrientos hermanos nos tardan en matarse y devorarse entre si, sale corriendo del lugar, y tras descubrir que ese mundo al que a sido enviada trabaja bajo las leyes de los videojuegos RPG online que tanto jugaba en su vida pasada, pudiendo subir de nivel y adquirir habilidades según que haga, nuestra arácnida heroina iniciara su periplo para sobrevivir a dicho lugar, que a cada paso guarda una trampa o enemigo mortal, en especial para un monstruo tan débil como ella, buscando en un inicio Kumoko el encontrar un lugar en el que refugiarse par tener una vida tranquila, pero dándose cuenta de la peor manera, que no hay descanso alguno en un lugar infernal como ese.

El anime pues en un inicio se presenta como esta historia de supervivencia con tintes de comedia, en el que observaremos a Kumoko usar hasta el ultimo de sus recursos para lograr salir airosa de los diferentes predicamento en los que se ve envuelta, fortaleciéndose poco a poco hasta lograr convertirse en una criatura de temer, solo para descubrir repetidamente y para su desgracia, que no importa que tan fuerte se vuelva, siempre habrá alguien mas fuerte que ella.
Mas según avancen los episodios empezara a ser introducida una trama secundaria protagonizada por otro grupo de personajes, estos resultan ser los compañeros de clase de Kumoko, que con mas suerte que ella han reencarnado en cuerpos humanos, mas específicamente en miembros de la realeza de cierto país que se encuentra al borde de la guerra con el reino de los demonios, dirigido por una nueva y poderosa reina de los demonios.

El asunto aquí, y esto es algo que puede llegar a confundir a mas de uno durante los primeros compases de la serie si no se esta pendiente de los detalles, es que ambas historias se relatan a destiempo, con  la trama de los humanos aconteciendo varios años después de la que vemos con Kumoko, siendo entonces el entender el como se conectan ambas lineas argumentales el atractivo a largo plazo de la historia que se muestra mucho mas complicada que en un inicio, una historia que infortunadamente con los cubierto en estos 24 episodios, no llega a su fin, y es que tras cierta revelación importante la serie se corta dejando muchas preguntas al aire para una segunda temporada, que para el momento de realizar esta reseña no a sido anunciada, siendo la otra opción para continuar con la historia el recurrir a la ya mencionada novela.
Ahora bien, con esto no quiero decir que la parte de la trama relatada en el anime sea mala ni mucho menos, los eventos cubiertos llegan a ser bastante entretenidos de seguir, ofreciendo algunas situaciones de tension y comedia cumplidoras, una que otra batalla entretenida, y algunos misterio que te dejara pensando durante varios capítulos. Mas hay que decir que la trama per se puede llegar a tardar bastante en asentarse, dando la impresión durante la primera mitad del anime que el mismo realmente no tiene un norte muy claro, lo que puede hacer que mas de uno le pierda el interés, siendo si soy sincero el único gran atractivo de la obra durante sus primeros compases, precisamente su protagonista, la cual por suerte desborda su buen grado de carisma y expresividad, sacándose constantemente de la manga diálogos interesantes, ingeniosos y divertidos, y realmente haciendo milagros para un personaje que solo se tiene a si mismo para dialogar e interactuar en pantalla.

El carisma de Kumoko es realmente una gran baza para la serie durante sus primeros compases, mas a su vez el gran peso de esta en lo referente al entretenimiento que la obra es capaz de ofrecer, hace que se recienta mucho mas los momentos de ausencia de nuestra arañita, cuando se hagan presentes los episodios centrados en el grupo de humanos, siendo que la trama de ellos aunque interesante a la larga, al inicio es a mi parecer el mayor lastre de la animación, no siendo ademas el prota de esta parte de la historia un personaje particularmente interesante, entrando en el arquetipo del joven bonachón, inocente, heroico y  algo aburrido, que suelen verse comúnmente en esta clase de animes.
Toda esta situación puede llevar a que la serie pierda la atención de mas de un espectador durante sus primeros episodios, al no tener realmente nada mas que su protagonista para mantener el tren funcionado, esto por lo menos  hasta que se llegue a un punto donde la cosa se vuelva verídicamente interesante, y el mundo y la historia que se nos presente logra expandirse mas allá de ese laberinto mortal que protagonizara la primera etapa de la historia, por lo que dependiendo de quien la vea, es un anime al que tal vez halla que tenerle algo de paciencia.

Así mismo otro punto flojo de la obra viene por parte de sus visuales, que resultan ser bastante inestables. En un primer momento lo que mas chocara a la mayoría sera el empleo de animación CGI para la gran mayoria de escenas protagonizadas por Kumoko, o en la que se vea envuelto algún monstruo, cosa que llega a resentirse en particular por que las partes con los humanos si están trabajadas de manera mas tradicional, con un dibujo que la verdad no esta para nada mal, dicho esto ya que te acostumbras a la animación la cosa no es que sea un mayor impedimento, fuera claro esta del modelo de algún que otro monstruo que si puede terminar dejando bastante que desear.
El problema real de echo vendrá mas adelante, y es que según avancemos hacia el final notaremos como los problemas de la producción empiecen a hacerse mas y mas evidentes, con constantes caídas de calidad en las visuales que se agravaran poco a poco, y los cuales resultan bastante difíciles de no notar, cosa que puede llegar a complicar un poco el disfrutar de los compases finales de la obra.

Sobre la música no tengo mucho que decir, siendo que el soundtrack pasa bastante desapercibido. Sobre los temas de openings, el primero aunque no esta mal personalmente me resulto bastante olvidable, mas el segundo por otro lado lo encontré considerablemente mas atractivo, aunque en donde verdaderamente brilla la cosa es con los dos endings, ambos cantados por Aoi Yuuki, la actriz de voz de Kumoko, y los cuales son una locura muy entretenida.
En conclusión, si bien Kumo Desu ga, Nani ka? Es una serie que me entretuvo lo suyo, realmente no es algo que recomendaría en demasía, es una serie ligera que no viene mal para pasar el rato, pero si en serio quieren experimentar esta historia a todo lo que esta es capaz de ofrecer, les sugeriría que lo intentaran mejor con las novelas o incluso con le manga, siendo que me parece que la experiencia para este caso en particular es mas disfrutable por esos medios.