Reseña Anime: Sky Girls

// Genero: Sci-fi, Mecha, militar
// Director: Yoshiaki Iwasaki // Estudios: J.C.Staff
// N° Episodios: 26 // Año: 2007
Estrenada el 6 de julio del 2007, Sky Girls es un anime original animado por los estudios J.C.Staff  bajo la dirección de Yoshiaki Iwasaki  (Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai, Hayate no Gotoku!!, Love Hina ,Zero no Tsukaima  etc.),  que llegó a contar con un total de 26 episodios, a los cuales se le suman una OVA piloto salida un año antes de la emisión del anime y una serie de especiales. El anime formo parte de una franquicia producida por Konami, la cual ademas del anime contó con varias figuras, un manga, un videojuego y maquinas de pachinko.

Sky girls es una serie que conocía por lo menos de nombre desde hace algún buen tiempo atrás, pero la cual captó mi atención recientemente tras terminar de ver Strike Witches hace unos meses, al enterarme de que ambas obras contaban con el mismo diseñador de personajes y con una premisa base con ciertos parentescos, por lo que sintiendo curiosidad de ver qué podría ofrecer algo con un origen similar y de la misma época me aventure a ella, tomándome en el camino con una obra que no fue del todo lo que esperaba, tanto en el buen como el mal sentido.
El anime pues se trata de un título de acción y ciencia ficción, de tónica militar y con ciertos elementos de slice of life, que nos presenta un planeta tierra moderno, en la que tan solo hace unos cuantos años atrás, la humanidad estuvo a punto de desaparecer a causa de unas criaturas gigantes llamadas WORMs, que aparecieron de repente por todo el mundo causando destrozos a mansalva y que solo pudieron ser detenidos por medio de un ataque nuclear masivo.

En la actualidad la humanidad aún busca recuperarse de todo este acontecimiento, siendo que la batalla no solo dejo muchas muertes , acabando con una tercera parte de la población del planeta, si no que también diezmo en gran medida la infraestructura de las ciudades, existiendo escasea de energía y recursos por todos lados.
La protagonista de esta historia es pues Otoha Sakurano, una joven pescadora heredera d un dojo actualmente liderado por su abuelo, y la hija de un soldado muerto en la guerra, quien es reclutada por los militares junto con otro par de jovencitas para que se conviertan en las pilotos de prueba de los Sonic Divers, unos nuevos vehículos de vuelo con la apariencia de exoesqueletos robóticos.

Si bien en inicio las chicas solo se dedicarán a ir perfeccionando sus dotes de pilotaje, a la vez que intenten llevarse bien entre ellas, así como con los demás miembros de la base militar a la que han sido asignadas, más pronto que tarde se verán obligadas a entrar a la acción cuando descubran que los WORMs aún no han desaparecido del todo, y que ahora están buscando reanudar su ataque contra la humanidad, siendo los Sonic Divers las únicas armas operativas por el momento capaz de hacer frente a la amenaza.
Cómo ven la serie parte de la típica premisa de la humanidad siendo hostigada por un enemigo desconocido, para buscar vendernos la en ese tiempo no tan extendida fórmula de chicas lindas militares equipadas con armamento de guerra, que deben de ir a la acción, todo dentro de la surgentee movida de las mecha musume.

Más a diferencia de otros trabajos de índole similar, que tienden a enfocarse mucho a la acción y en el atractivo y gran numero de sus personajes femeninos, SKY girls se nota como una obra con un enfoque algo diferente, manejando un elenco algo reducido y no dándole tanta relevancia a las batallas contra los WORMs como uno podría imaginar, siendo de echo que durante el primer tercio de la serie estás criaturas se mantendrá totalmente fuera de escena, centrándose mucho la primera etapa del anime en ir conociendo a los personajes y estableciendo sus relaciones, además de mostrarnos como las protagonistas van ganando poco a poco confiadas con sus maquinas. Todo acompañado con un ambiente muy tranquilo y apacible, que le hace parecer durante un buen rato obra slice of life, introduciendo lentamente la amenaza de los WORMs, hasta que finalmente llegado a un punto la presencia de estos se hace inevitable.
Toda esta etapa inicial de la serie aunque algo lenta la sentí muy agradable y bien construida, siendo a mi parecer lo mejor de la obra, pese a que estoy seguro de más de uno se sentira aburrido con la misma. Infortunadamente a partir de aquí la obra decae un poco, y es que si bien la presencia de los WORMs en la historia ayuda a establecer un norte para la obra, dándole un nuevo objetivo a los personajes y permitiendo la historia avanzar, lo cierto es que justo desde este punto la serie empieza volverse mas y mas tediosa.

Esto ultimo se debe en buena parte a qué el anime empieza a echar mano de la fórmula del monstruo de la semana, haciendo los capítulos muy repetitivos en su estructura y no ayudandole el que los WORMs  aunque variados, no es que sean los enemigos más memorables que hayan por allí.
A si mismo aunque la historia que intentan relatarnos no está mal, presentando algún giro interesante, la misma realmente no termina de ser del todo atrapante, y es que la serie en si misma no pareciera hacer ese esfuerzo extra para lograr hacernos sentir una preocupación verdadera por lo que está sucediendo en pantalla, o por lo que le sucede a los personajes, pese a que el desarrollo y desenvolvimiento de los mismos no está mal pero se, me cuesta explicarlo, pero da la impresión de que el anime pese a cambiar de norte con la aparición de los WORMs, no logro terminar de realizar un cambio en su tono que ayude a sentir que ahora los personajes están en una situación de crisis, lo que dificulta como espectador preocuparse por su situación y por lo mismo sentirse más inmerso en la historia, pese a que se estén sucediendo eventos traumáticos para los personajes.

De igual manera el elenco aunque se presentan como unos personajes agradables, no son lo que podríamos clasificar como carismáticos o mucho menos memorables, siendo una camada que si bien puede llega a caer bien rápidamente, no es que te animes a sentirte compenetrado por sus historias.
Nuestro grupo de heroínas principales es una triada de jovencitas conformado por la ya mencionada Otoha, una genki girl con energía, honesta pero algo tontita, Karen, la chica inteligente pero en extremo tímida con cualquier hombre que no sea su hermano mayor, y Eika, la joven militar dura y dedicada pero de actitud cortante y con problemas con su padre, a las cuales eventualmente se les une Elise, una Loli algo prepotente. El grupo aunque medio genérico en si no está mal, y lo distinto de sus personalidades ayuda a darle variedad a sus interacciones, pero las mismas a la larga se siente un poco apagadas, y los dramas que les rodean y que serán el núcleo de su desarrollo como personajes, aunque en su planteamiento no están para nada mal, por como son llevados no terminan de resultar del todo interesantes, o por lo menos eso fue si en mi experiencia con la obra.

A nivel de acción, la serie es también bastante básica, no siendo sus enfrentamientos precisamente intensos o emocionantes, los WORMs aunque con diseños curiosos, en su gran mayoría son solo bestias inmensas con mucho poder destructivo pero no muy agiles, mientras que los Sonic Divers, aunque como concepto son cuando mínimo interesantes, los cierto es que a nivel practico son poco mas que jets de combate con extremidades, por lo que los combates tienden a reducirse a ver como estos ultimo vuelan alrededor de los inmensos WORMs esquivando ataques, hasta lograr darles el golpee fatal, no ofreciéndonos batallas particularmente ágiles o dinámicas, por lo que la acción termina siendo algo limitada en este sentido.
Como ya se dijo el diseñador de personajes fue Fumikane Shimada, el mismo de strike witches, una serie que para el que no la conozca va básicamente sobre brujas militares que vuelan por allí con la ropa interior al aire, por lo que uno podría esperar cierto nivel de fanservice en es sky girls, más para mi sorpresa esto no fue tan así, y es que si bien los trajes de pilotos de nuestras heroínas resultan más bien imprácticos, dejando mucha piel al aire para algo que se supone vas a vestir mientras pilotas una máquina de combate voladora con la cabina al aire libre, fuera de este detalle, realmente no es como que el anime este activa y constantemente intentando exhibir los encantos de las muchachas, como si sucedía con el mencionado anime Strike Witches, relegando el fanservice a algo muy terciario, cosa que puede gustar mas o menos dependiendo que cada uno.

Visualmente hablado anime es competente pero poco mas, la animación aunque no está mal para su tiempo, la misma realmente no despunta mucho, y así mismo aunque los diseños de personajes tienen su atractivo, destacando de entre obviamente sus chicas de apariencia Moe, ciertamente estos no necesariamente sobresalen con respecto a los diseños de los de otras obras de estética similar, siendo en este sentido bastante genericones.
Por su parte de la música no hay mucho que decir, pasando el Soundtrack bastante de bajo de cuerda. El opening llevad e titulo Virgin's High!, y en general me gusto lo suyo, mientras que por su parte los dos temas de endings llevan de nombre "True Blue" y "Diamond Sparkle", y aunque no estan mal, si son algo olvidables.

En conclusión, Sky Girls es una serie bastante olvidable, que tras haberla visto se entiende por qué no logró hacerse su lugar en esta movida de animes sobre chicas lindas militares,  pese a que la misma apareció cuando la misma estaba empezando a tener auge. No es que sea un mal anime, su primera etapa de tono más calmado es bastante agradables y verdaderamente la disfrute, y en un todo la serie tiene algunas ideas buenas o cuando mínimo curiosa, tal como puede ser el diseño exoesqueletico de los Sonic Divers, pero a la larga no es un titulo  que logré desenvolverse particularmente bien, y a partir de su segunda mitad termina siendo sencillamente tediosa de ver a ratos, por lo mismo no es un anime que podría recomendar mas allá de una mera curiosidad, ene especial cuando en la actualidad hay tantas obras con un concepto similar y mucho mejor empleado.