Reseña Anime: SSSS. Dynazenon

// Genero: Accíón, Ciencia Ficción, Mecha
// Director: Akira Amemiya // Estudios: Trigger
// Nº Episodios: 12 // Año: 2021
Estrenada durante la temporada de anime de primavera del 2021, SSSS.Dynazenon es un anime original producido por estudios Trigger bajo la dirección de Akira Amemiya, que contando con 12 episodios vino a servir como una secuela del título del 2019, SSSS.Gridman, un anime con temática de kaijus y batallas entre entidades gigantes, basado en la serie Tokusatsu de 1993 Denkou Choujin Gridman, un trabajo que a su vez comparte parentescos con la franquicia de Ultraman.

Gridman fue un anime que logro sorprenderme en buena medida en su momento, era una serie de la que si bien no esperaba mucho cuando se estreno, me termino dejando a la final con un muy buen sabor de boca, siendo un trabajo argumentalmente no demasiado complicado, pero que se notaba elaborado con ganas y cariño, y que hacia gala de una multitud considerable de guiños y referencias a diversos clichés, elementos, formulas y características de las series del genero tokusatsu de las que se originaba, presentándolas en un empaque atractivo, que lograba ofrecernos de buena acción y unas visuales por demás agradables, resultando a la final uno de esos trabajos que si bien no gusto a todos, esto en parte por su formato del monstruo de la semana, que podía llegar a aburrir a algunos, y el manejo de su villana, que a mas de uno por allí no convenció,  el mismo pese a todo fue un anime supo como hacerse su lugar y ganarse a cierta fanaticada entusiasta.
Por todo esto cuando Dynazenon se anuncio originalmente, el mismo no tardo en captar mi interés, siendo una serie cuyo estreno a diferencia de su predecesora si espere con bastante ganas, y la cual al final del día supo como colmar mis expectativas, resultando una obra que aunque con sus pormenores, considero personalmente que logro superar a su predecesora, paleando de mejor manera lo letárgico que a vece puede resultar el ya mencionado formato del monstruo de la semana, y teniendo un manejo de sus personajes no necesariamente mejor, pero si mas variado que el de la serie anterior.

Dynazenon si bien viene a funcionar como una suerte de secuela para el anime de Gridman, lo cierto es que no es precisamente dependiente de esta, llegando a introducir durante el desarrollo de sus eventos a un par de personajes de la serie anterior, y presentando una buena cantidad de referencias visuales y temáticas que la conectan de alguna u otra manera con aquella otra serie, pero presentando una historia que se sostiene perfectamente por sí sola, no siendo un requerimiento el haber visto Gridman para disfrutar o entender los eventos de Dinazenon.
El anime pues se trata de un título de acción y mechas, con elementos marcados de slice of life, cuya historia nos presenta como protagonista a Yomogi Asanaka, un estudiante de secundaria común y corriente, que un día tras ayudar a un sujeto muerto de hambre y de personalidad explosiva y excéntrica, pero amigable al fin y al cabo llamado Gauma , y ser dejado plantado en medio de la noche por una chica de su escuela algo enigmática de nombre Yume Minami, se termina viendo envuelto en una serie de sucesos que le llevarán junto a los otros dos personajes, en adición junto a un adulto joven desempleado llamado Koyomi Yamanaka, un pobre diablo que sencillamente se encontraba paseando por el lugar, a estar a los controles de un mecha dinosaurio gigante llamado Dinazenon, que el disparejo grupo formado a las apuradas debe de usar para hacer frente a una seguidilla de monstruos kaijus gigantes, que manipulados por un cuarteto de individuos de ropas muy llamativa llamados los Eugenistas Kaiju, crearán destrozos allá donde vallan, en un intento por acabar con la humanidad.

La razón de todo está serie de eventos tan extraños para Yomogi se debe a que Gauma , que al inicio solo parecía un tipo de aspecto y personalidad algo excéntricas, resulta que realmente es un humano venido de 5000 años en el pasado, una era en la que ya había luchado previamente contra nuestros villanos en turno, y el cual a despertado en este tiempo moderno para hacerles frente nuevamente, aunque no teniendo mucha idea de cómo proceder, y contando como única arma con una estatuilla que se terminara convirtiendo en el Dinazenon, un mecha de orígenes misteriosos y habilidades desconocidas, conformado a su vez por cuatro componentes: un jet, un submarino, un auto y un robot humanoide, cada uno controlado por uno de los ya mencionados personajes, y los cuales pueden combinarse en diversas configuraciones según sea necesario.
Si bien la premisa en si misma puede que no parezca lo más interesante que allá por allí, el anime más temprano que tarde termina demostrando ser mas que solo una serie de luchas entre dos bandos, siendo de echo el conflicto personal de Gauma contra los Eugenistas kaijus, algo que termina quedando un poco en segundo plano durante el transcurso de la obra, funcionando más que nada como un vehículo para llevarnos a conocer mas de nuestro grupo de protagónicos, y explorar en sus conflictos, dando paso a si a ciertos segmentos de vida diría y de interacción entre los personajes, que junto a las explosivas escenas de acción son la mayor baza de la serie.

Tenemos entonces que mientras por un lado se nos irán dando poco a poco detalles sobre la relación de Gauma con sus enemigos y el como la cosa entre ellos termino como termino, por otro veremos como Yomogi, en un intento por acercarse más a Yume y ayudarla a superar cierto trauma que le hace actuar de manera un poco errática al interactuar con otros, le apoyará en su periplo para desvelar los enigmas tras la muerte un ser cercano, proceso que no solo ara que la chica valla ganando confianza en el muchacho y se abra mas a sus compañeros, si no que también irá ayudando a forjar en Yomogi un poco mas de compromiso hacia todo el asunto del Dynazenon, y es que el chico al un inicio no se nota particularmente entusiasmado con la idea de luchar a muerte en contra de monstruos gigantes, desarrollándose en adicional a todo esto cierto romance entre los dos jóvenes que ira avanzando poco a poco y que resulta bastante agradable de ver
Koyomi  por su parte junto con su pequeña prima, Chise Asukagawa, quien es la quinta y ultimo miembro del equipo y la piloto de repuesto del Dynazenon cuando se necesite, son una dupla peculiar, Koyomi sería el mayor del grupo, un adulto joven sin un norte claro en su vida, que durante la serie debe intentar superar cierto evento de su pasado relacionado con una chica de la que gustaba, el asunto es que a la final de la serie queda un poco entredicho su progreso, animándose a seguir hacia adelante y volverse un miembro productivo de la sociedad, pero no logrando conseguir esto del todo pese a sus esfuerzos, siendo su historia más que un relato de superación personal, uno de ver a un joven chocarse contra la realidad del mundo adulto al intentar adaptarse.

Chise por otro lado es un personaje algo más misterioso, en el sentido de que si bien gracias a ciertas escenas y diálogos se puede intuir que es una estudiante que a dejado de asistir al instituto debido a no sentirse cómoda allí por ser un pez fuera del agua, siendo aparentemente ignorada por sus compañeros y teniendo algunos problemas de seguridad y confianza por esto, realmente no se nos cuenta mucho de la misma, estando ligada su desarrollo durante la sería a lograr encontrar su lugar dentro del grupo y sentirse aceptada.
Tenemos entonces con Dynazenon una situación contraria a la de Gridman, en el sentido de que mientras en aquella serie el mayor atractivo a nivel de trama resultaba el descubrir el misterio tras todo lo que estaba pasando y la exploración de su villana, quedando los protagonistas algo cojos en lo referente a su desarrollo, Dynazenon por su parte le da mucho peso a sus personajes principales y su crecimiento durante el transcurso de la obra, pero por otra lado dejando un poco de lado los enigmas de su trama principal, y por sobre todo no explorando en demasía a sus antagónicos, que aunque simpáticos y con constante presencia en la serie, no siendo estos la encarnación del mal ni mucho menos, lo cierto es que los mismos se sienten como personajes algo desaprovechados, pudiendo comprenderse hasta cierto punto las motivaciones tras sus acciones, pero no explorando realmente mucho en los mismo y palideciendo al lado de los protas, cosa que que se hace particularmente notorio con uno de sus miembros, que para mi se termino quedando como un gran enigma.

La serie pues de manera general resulta ser un título bastante ameno, que si bien no necesariamente te atrapará con su trama central, si lo hará con sus personajes y por sobre todo con las interacciones entre los mismos, intercalando de buena manera sus momentos más calmos y tirados al slice of life, con sus escena de batalla y acción, que por su parte  llegan a ser bastante emocionantes y épicas, nunca aburriendo y logrando a mi parecer alcanzar un ritmo mucho más llevadero que el de su serie predecesora, que aunque igualmente me gustó mucho, llegaba a presentar algunos momentos puntuales de tedio, cosa que por lo menos yo no sentí que ocurriera aquí.
El anime además, siguiendo el ejemplo de Gridman, es una obra que se inspira mucho de los que son las series de género tokusatsu y los animes de mechas más clásicos, presentando muchas referencias y guiños a esto, que van desde el propio diseño del Dynazenon, que aunque ágil durante las escenas de acción, lo cierto es que el mismo es una mole gigante de metal robusta, alejándose su apariencia de los diseños más esbeltos y a veces orgánicos de series de mechas más modernas y asemejándose mas al de los animes de mechas de súper robots de los 80´s y 90´s, pasando por sus ataques, poses y escenas de transformación que recuerdan mucho al de otros súper robots del medio, hasta llegar a presentar referencias entre comillas algo más oscuras, con elementos sacados de la serie tokusatsu original  de gridman que están regadas por aquí y por allá.

Esto resulta en un compilado de aspectos y elementos que estoy seguro sabrán satisfacer a los más amantes de este tipo de obras, notandosele a la serie, tal como tambien sucedió con gridman, el mimo de sus creadores al trabajar en ella y su cariño por este tipo de obras.
Visualmente ablando el anime es una delicia, la animación rara vez falla y los elementos animados y dibujados de manera tradicional, se combinan de gran manera con el CGI que a ratos esbozan el Dynazenon y los kaijus durante las secuencias de batalla, dando un resultado bastante llevadero. Los diseños de personajes son coloridos, expresivos y por demás atractivos, tanto por el lado de los personajes masculinos como los femeninos, y desbordando estos su buen grado de personalidad, logrando adicionalmente entregarnos en el proceso una par de buenas prospectos a waifus, que como sucedió con con las chicas de Gridman, se nota que la gente a cargo del proyecto esta sabiendo aprovecharla para monetizar a la franquicia.

El diseño del Dynazenon por su parte, si bien se nota tiene como base algún juguete, siendo que hasta donde entiendo el mismo sería un re diseño de un mecha del mismo nombre de la serie de Gridman original del 93, el mismo tiene un aspecto imponente y clásico que se ve tremendamente bien, tanto en su forma humanoide como en su forma de dinosaurio, y como ya comentaba previamente, pese a ser un armatostes de piezas metálicas, el mismo al momento de moverse se nota tremendamente ágil a la vez de pesado, logrando lucirse la animación en CGI para el mismo durante las escenas de acción, y entremezclandose esta muy bien con aquellas escenas en la que el mecha es animado de manera tradicional, recurso que el titulo se guarda para las siempre imperdibles escenas de transformación y combinación, o para ciertos momentos que necesite que sean visualmente muy potentes.
Los Kaijus por su parte tampoco se quedan atrás, entregando estos no solo diseños muy vistosos y atractivos, si no además estando al igual que el Dynazenon, acompañados de una animación bastante competente la mayoría del tiempo.

El trabajo de fondos por su parte tampoco está nada mal, reutilizando de echo varios escenarios de la serie anterior, cosa que si bien se podrían tomar como un intento de reciclaje de recursos, lo cierto es que esto, sumado a ciertas tomas puntuales y ángulos de camara que aparecen durante toda la serie, terminan creando un paralelismo entre las dos obras que resulta cuando menos interesante.
Sobre la música, si bien esta no está para nada mal, lo cierto es que es posiblemente el apartado que menos resalta de toda la serie, teniendo un par de tonadas llamativas, como esa composición con guitarras eléctricas que se escuchan durante la primera batalla del Dynazenon, o ese coro cuasi religioso que canta el nombre Dynazenon como si de un enviado de los cielos se tratase y que se escucha un par de veces durante la serie, pero de allí en más no hay nada demasiado memorable, vamos que es un apartado que cumple con lo que tiene que hacer pero poco mas.

El opening por suparte lleva de título "Imperfect” y está cantado por Masayoshi Ooishi, mismo que interpreto el opening de Gridman, por lo cual ambos temas tienen un sonido muy similar, lo mismo sucede con el ending, que como el de Gridman es cantado por Maaya Uchida y lleva el titulo de "Strobe Memory”, ambos son temas bastante agradables y que quedan bien con el tono de la obra.
Para ir concluyendo, SSSS.Dynazenon, es una serie que supo como atrapar ni interés desde el primer segundo, y que mas allá de ser una secuela de Gridman es un trabajo que brilla con luz propia, siendo un título con fallas pero tremendamente ameno y agradable de seguir, que logra conquistar gracias a su divertido y entrañable elenco de personajes, y los pequeño pero interesantes misterios alrededor de estos, y como no, también por sus espectaculares escenas de acción, repletas de situaciones que solo podría describir como estúpidamente épicas.

No es una serie perfecta en ningún sentido, sus villanos definitivamente daban para más, y tal vez hubieran podido presentar un conflicto central algo más interesante y que no se quedará tan opacado por el resto de sus elementos, además de que personalmente sentí que la serie necesito de más episodios para establecer de mejor manera su conflicto y batalla final, que aunque espectacular y con un gran clímax, note que se desarrollaba algo a las carreras.

Pese a esto, no se le puede negar a Dynazenon sus cosas buenas, y si bien no es una serie que gustará a todos, sea por la razón que sea, me parece que es un trabajo al que merece la pena que se le dé una oportunidad por lo que es capaz de ofrecer, y es que la misma es una obra que te recomiendo que revises incluso si Gridman no fue de tu agrado, y en especial si es que estas en busca de un buen anime de mechas en donde la epicidad, la absurdez y el buen rollo vallan de la mano.