Reseña Anime: Yuusha Shirei Dagwon

// Genero: Accíón, Mecha, Aventura, Super Poderes, Escolar
// Director: Tomomi Mochizuki // Estudios: Sunrise
// Nº Episodios: 48 + 2 OVA´s // Año: 1996
Estrenada el 3 de febrero de 1996, Yuusha Shirei Dagwon, conocida también bajo el titulo de  Brave Command Dagwon, es un anime original de 48 episodios, siendo el misma parte de las llamadas Brave series, una franquicia que estuvo activa durante los 90´s, nacida de la colaboración entre los estudios sunrise y la juguetera Takara, como consecuencia del declive comercial de transformes hacia finales de los 80´s e inicios de los 90´s, suceso del que ya hable en mas a profundidad en otra ocasión.

De los ocho animes nacidos de esa colaboración entre ambas empresas, Dagwon fue la séptima y penúltima entrega, habiendo sido precedida un año antes en el 95 por “The Brave of Gold Goldran”, y sucedida en el 97 por la considerablemente mas famosa “The King of Brave Gaogaigar”, la serie fue dirigida por Tomomi Mochizuki, que entre otras cosas ha trabajado en animes como Ranma ½ , Ocean Waves o Twin Spica, y su recibimiento por el publico fue lo suficientemente bueno como para que le valiera un año después el recibir una secuela de formato OVA y conformada por dos episodios titulada, Brave Command Dagwon: The Boy with Crystal Eyes.
Tenemos pues que Dagwon, como todos los otros títulos de las brave series, se trata de un anime del género mecha, siendo un anime de acción que toma elementos prestados de las series del género tokusatsu de los héroes transformables, para relatarnos la historia de un grupo de cinco jóvenes estudiantes de secundaria, que en medio de una crisis son reclutados por el ente conocido como Brave Seijin, un alienígena perteneciente a la policía espacial, para que luchen en contra de la amenaza de una horda de criminales alienígenas, que se han escapado de la prisión Sargaso, una cárcel espacial de máxima seguridad que contenía dentro de ella a algunas de las entidades mas viles, peligrosas y destructivas de la galaxia , y los cuales han elegido al planeta tierra como el lugar donde construirán su próximo hogar y base de operaciones, causando en consecuencia distintos incidentes que desembocaran normalmente en diversos grados de destrucción a lo largo y ancho de la ciudad en la que se suceden los eventos de la historia, y en mas de una ocasión también en la muerte de mas de un pobre peatón.

Los cinco jóvenes, conformados por el valiente pero imprudente, En Daidouji, el estricto adepto de las reglas, Kai Hirose, el deportista amistoso y mujeriego, Shin Sawamura, el chico genio obsesionado con la investigación, Yoku Kazamatsuri, y el misterioso prospecto ninja, Ryu Hashiba, ahora conocidos bajo el nombre de Dagwon, deberán entonces unir fuerzas para hacer frente a la crisis en turno, todo mientras intentan mantener sus nuevas identidades heroicas en secreto ,y ayudándose para lograr su misión de una serie de armas proporcionadas por el policía alienígena, entre las que se encuentran unos brazaletes que les permiten armarse con unas armaduras de combate que les confieren distintas habilidades, así como por una serie de vehículos, creados en base a diferentes maquinas terrestres, que van desde aviones, trenes y automobiles, con los cuales nuestros héroes puede fusionarse para transformarse en robot gigantes.
El anime entonces se trata de un clásico título de super robots, que echa mano del formato episódico del monstruo de la semana, presentando en cada capítulo un nuevo alienígena contra el que los Dagwon tendrán que luchar, y el cual casi siempre estarán relacionado en mayor o menor medida a alguna complicación personal de la vida diaria nuestros personajes, Ofreciéndonos así la obra, desde los típicos episodios centrados en cada miembro del grupo, que nos ayudará conocerles un poco más, pasando por los episodios dedicados a trabajar lo que seria relación y compañerismo del grupo, o enfocados a introducir algún nuevo poder, aliado o arma que ayude a nuestros héroes, hasta a llegar a episodios algo más dramáticos y tensos, dedicados sencillamente a introducir a un villano particularmente peligroso y destructivo, que en mayor o menor medida harán avanzar una trama central sinceramente casi que inexistente durante gran parte de la obra, y que en los últimos episodios desembocará en un gran combate final con el planeta tierra en juego.

Como ven la serie en este sentido se trata de una obra bastante formulaica, siendo un anime repetitivo y de trama sencilla, resultando uno de esos títulos que deja bastante de lado eso de tener una historia central, para en cambio enfocarse en presentar pequeñas historias episódicas, que aunque con continuidad entre ellas, no están estrictamente conectadas entre sí, pudiendo durante la mayoría del tiempo saltarte uno o dos episodios de la misma y aún así no llegar a tener la más mínima dificultad para seguirle el hilo a sus acontecimientos.
Este es un formato que es común de ver en este tipo de series de enfoque infantil dedicada a promocionar o vender alguna línea de juguetes, siendo en consecuencia Dagwon un anime que muy seguramente no atraerá del todo la atención de aquellos que busquen de algo más elaborado y conciso, más pese a esto también es una serie que con todo se las arregla para ser un trabajo bastante ameno, que precisamente por su simplicidad se deja ver sin muchos problemas, siendo una obra muy ligera de seguir que realmente no te pide mucho como espectador, resultando sorpresivamente fácil de digerir pese a su formato.

Sobre los personajes, realmente fuera de lo que ya dije previamente del quinteto de protagónicos no hay mucho que mencionar, son personajes con formas de ser y actitudes muy marcadas, pero estos a su vez como la propia serie de la que forman parte, son bastante simples y arquetípicos, resultando la mayoría del tiempo muy unidimensionales y no contando con un desarrollo o trasfondo muy elaborado que digamos.
Obviamente fuera de los cinco héroes hay algún que otro personaje de apoyo y villano que se logra destacar, y durante el transcurso de los episodios el grupo de protagonistas se verá expandido con algunas incorporaciones adicionales, así mismo a la larga irán haciendo acto de presencia algunos enemigos algo más relevantes que los demás, los cuales tomarán el lugar de jefes finales para la obra, pero de allí en más no hay realmente mucho que destacar sobre este apartado.

La serie dentro de lo que es su franquicia cuenta con una pequeña curiosidad, y es que si bien en su mayorías las Brave Series fueron una saga que tuvieron como público objetivo a los niños pequeños, en Dagwon parece que intentaron captar la atención de cierto sector del público femenino, y es que esta idea de tener a cinco muchachos enérgicos y de buen ver, siendo camaradas y luchando hombro con hombro, digamos que es un escenario propicio para que se de cabida cierto fandom fujoshi que guste de fantasear emparejando a estos jovenes.
Esta es una estrategia que ya la misma sunrise había aplicado un año antes con Gundam Wing, serie que cabe mencionar contaba con el mismo director, y parece que el plan no les salió mal, ya que por lo que he llegado a leer el anime tuvo su buen grado de éxito con el público femenino, cosa que de echo se puede apreciar en las ovas secuelas, donde además de notarse un  retoque en los diseños de los personajes para hacerlos algo mas atractivos, hay un par de escenas contadas que se notan buscaban complacer a este público en particular.

Visualmente hablando, el anime esboza un apartado visual correcto para lo que es y para las fechas en las que salio, pero sin llegar a resultar necesariamente nada especialmente remarcable. La animación es por lo general consistente para lo que se espera de una serie larga de televisión de mediados de los noventa, no siendo particularmente dinámica la mayoría del tiempo, y echando mucha mano del reciclaje de escenas, mayormente para los que serian las transformaciones y ataques especiales de nuestros héroes, que por su parte tienden a ser las escenas mejor animadas y detalladas de la serie precisamente por esto mismo, aun así cave decir que algún que otro episodio puede llegar a sorprender a nivel de visuales, ya sea por la calidad de animación y por presentar alguna propuesta visual fuera de lo común, mas estos son las excepciones.
Los diseños de personajes son bastante atractivos y diferenciables entre ellos, notandoseles una tendencia bishounen al buscar presentar personajes masculinos de buen ver, por su parte  los diseños de los alienígenas la verdad que resultan bastante diversos y e imaginativos, ayudando a dar con esto esa idea de que todos son entidades venidas de diferentes mundos, pero si soy sincero salvo una o dos excepciones realmente no hay ninguno particularmente memorable.

Refiriéndonos ahora a lo que serian los diseños de los trajes de combate y los mechas, estos no están mal tampoco, los primeros aunque en algunos casos los noto algo sobre saturado de elementos que les hacen ver un poco imprácticos para lo que se supone que son, osea trajes de combate policial, los mismos tiene su atractivo, mientras que por el lado de los mechas estos se presentan con ese tipo de diseños robustos y repleto de lineas rectas tan común de esa época, que les dan su buen grado de presencia y les hacer ver poderosos, mas debo decir que  se nota cierto reciclaje de ciertos elementos o características entre los mismos, y es que mas de uno presenta transformaciones y diseños tremendamente similares, siendo el caso mas notorio el de los cuatro mechas trenes que llegan a aparecer en el anime, y es que aunque con detalles que les diferencian entre si, a efectos prácticos son básicamente el mismo diseño con exactamente la misma transformación, pero con una mano de pintura distinta para cada uno.
Esta situación supongo que es consecuencia del tema de los juguetes al que la serie hace promoción, y las limitaciones y restricciones con los mismos, conste que esto no es algo necesariamente malo y tampoco es algo  unicamente inherente de Dagwon,  siendo de echo una situacion que se repite en casi todas las brave series en mayor o menor medida, en particular con los trenes que son un elemento muy recurrente en estos animes, pero es un detalles que me parecía valía la pena mencionar.

Musicalmente hablando el anime no es que resalte mucho que digamos, el soundtrack es competente y poco mas, logrando presentar algunas tonadas que se vuelven bastante representativas del mismo, pero pocas logran llamar realmente la atención a la final como para llegar a volverse memorables, siendo la única de entre estas que me parece vale la pena mencionar el tema cantado titulado “Honoo no yuusha! Fire Dagwon”. En lo referente a openings y endings, el anime tiene uno de cada uno, siendo el primero titulado como "Kagayake! Dagwon"  y el segundo llevando el nombre de “Kaze no naka no PRISM", resultando ambas canciones bastante agradables al oido.
Hablando un poco sobre lo que serian las OVA´s secuelas, estas se pueden describir como una agregado simpático pero poco mas, están entretenidas y visualmente son muy atractivas, entregando unos rediseños bastante vistosos para las armaduras de combate de los Dagwon, pero la historia que presenta  no es especialmente interesante, y tampoco es como que expanda en algún sentido lo ya presentado por la serie principal.

En conclusión, Dagwon es un titulo entretenido y ligero para pasar el rato, pero de ninguna manera es una obra imprescindible en algún sentido, es una trabajo que puede que agrade aquellos que sean fans de los mechas clásicos de súper robots o las obras tokusatsu, siendo un representante bastante concienzudo de las formulas, clichés y elementos típicos de estas series, pero por lo mismo tampoco es que ofrezca mucho mas allá de lo esperable de este tipo de trabajos, siendo sinceramente bastante genérica y predecible. Para lo que es, funciona pero no le veo como un anime particularmente recomendable, por lo menos para la gran mayoría del publico general de nuestros tiempos.