Reseña: Gridman Universe

// Genero: Sci-fi, Accion
// Director: Akira Amemiya // Estudios: Trigger
// Duración: 1hr 57min  // Año: 2023

Tras meses de angustiosa espera que finalmente nos llegara tras su estreno en los cines nipones a inicios de este año 2023, finalmente he tenido la oportunidad de ver la película de Gridman Universe en buena calidad, y después de haberla visto 3 veces al hilo, me alegra poder decir que la misma son dos horas de pura gloria.

Gridman y en particular su sucesora Dynazenon, son dos animes a los que les tengo mucho cariño, si bien la primera es una obra algo sencilla que se atiende a lo básico, y la segunda peca de no tener una trama central del todo elaborada,siendo trabajos que priorizan dar enfoque a sus personajes y las interacciones de estos, ambas obras son indiscutiblemente  una carta de amor al género del tokusatsu y los mechas, que como fan de estos últimos me es imposible no apreciar, siendo obras que en su momento disfruté mucho visualizar. Por lo tanto hace un par de años cuatro tras el final de Dynazenon dejaron entre ver la producción de esta pelicula, no podia mas que emocionarme  por la misma, y me alegra decir que por lo menos para mi, la espera hasta este momento a valido totalmente la pena.

Gridman Universe se trata de una película de casi 2 horas de duración estrenada durante marzo de este año 2023, la cual viene a servir como secuela del anime del 2018, SSSS. Gridman y el anime del 2021, SSSS. Dynazenon, los cuales a su vez son sucesores de la serie tokusatsu de 1993 ,Denkou Choujin Gridman, la cual de igual manera se trató de una  producción emparentada con ultraman y las ultra series, compartieron algunos conceptos y casa creadora.

Las historia entonces nos viene a ambientar aldredededor de un año despues de los eventos del anime de Gridman, llevandonos a ver una nueva historia en la que nuestro trio de heroes adolecentes, conformados por la waifu de los muslo prominentes, Rikka Takarada, el fan de ultraman, Shou Utsumi y el prota sin memoria, Hibiki Yuuta, a vísperas de celebrar el festival cultural de su escuela y tras un periodo de paz despues de que su mundo casi se fuera al carrizo por la crisis de los Kaijus, y la revelacion de que su diosa creadora era en realidad una adolecente del mundo real con problemas para socializar, ahora tienen que afrontar una nueva amenaza, esta vez de calibre multiversal, y es que por alguna razon diferentes dimensiones parecen estarse solapando una sobre la otra al punto del colapso, llevando a que cosas raras empiecen a sucede a su aldrededor, entre ellas la reaparicion de los monstruos gigantes, por lo que ante esta situación nuestros heroes tendran que unir fuerzas nuevamente con el hyper agente Gridman, el cual obviamente vendrá acompañado de su séquito de ayudantes, los pintorescos estudiantes de la secundaria Neon Genesis, los cuales han visto aumentadas sus filas con la integración de un peculiar y energetico nuevo miembro.

Es bajo esta premisa de un multiverso en peligro, que la historia eventualmente dará paso al encontronazo entre los elencos de sus dos animes predecesores, llevando a que estos se alien para intentar solventar todo el quilombo, desarrollándose la peli entonces con el ya típico estilo de esta saga, con una primera mitad de ritmo algo más lento, muy enfocada a lo que sería el slice of life y a mostrar las pequeñas pero entrañables interacciones entre todos estos personajes, los cuales pese a toda la crisis que tiene encima se toman todo el asunto con bastante calma y buen royo.

Mientras que la segunda mitad se desencanta por la acción pura y dura, con una seguidilla de secuencias de acción, combate, transformaciones, combinaciones y demás fanfarria, que te mantendrá al borde del asiento a cada segundo que pasa, mientras la peli intenta convencerte de manera nada sutil, de que gastes tus ahorro en comprar los nuevos juguetes que te están lanzando por toda la cara, acompañados de rayos con brillitos de colores, tremendas batallas coreografiadas,  explosiones masivas, y nombres épicos pero estúpidamente largos. Vamos que si has visto los dos animes anteriores ya sabrás que esperar por este lado.

La película pues viene a servir como un cierre a varios elementos que quedaron al aire tras la conclusión de sus dos animes predecesores, elaborando en algunos conceptos e hilos argumentales que no terminaron de cerrar del todo o que quedaron algo cojos dentro de sus respectivas obras, y otorgandonos así una conclusión más cerrada para lo que fueron sus personajes e historias, permitiéndonos ver no solo el como personajes de universos diferentes se conocen e interactúan, si no también llevándonos a presenciar esperados reencuentros entre viejos amigos, contemplar la reaparición de viejos aliados de maneras inesperadas,e incluso  experimentar imposibles alianzas con enemigos del pasado.

Dicho esto la peli en particular se centra mucho en desarrollar alrededor del personaje de Yuuta y su relación con Gridman, así como sus sentimientos y relación romántica para con su compañera Rikka, esto apoyándose en la idea de que el Yuuta que conocimos durante la mayor parte de SSSS. Gridman no fue el verdadero, si no que ese era un Gridman amnésico haciéndose pasar por el joven, y que el verdadero Yuuta  si bien no tiene problemas ni resentimientos hacia todo este suceso, estando de hecho agradeciendo el que debido a eso ahora es más cercano con sus dos compañeros, eso no evita que le cueste un poco conectar con todo lo que sucedió y que está sucediendo ahora mismo, siendo que a él le contaron todo lo paso y no lo vivió en carne propia, sintiéndose un poco fuera de lugar con todo este quilombo.

Este pues será el punto principal  alrededor del que pivotara buena parte de la peli, que buscará por medio del mismo darle un desarrollo a este personaje, que podríamos decir  fue el que mas quedo al aire en la historia original, y por lo tanto siendo Yuuta el verdadero protagonista y centro de esta película, cosa que tiene sus pros y sus contras, y es que si bien por un lado encuentro que hicieron un buen trabajo con Yuuta y su problemática, también es difícil no notar que muchos de los demás miembros del elenco están allí solo para decir presente y cumplir con la cuota de fanservice que significa su presencia aquí.

Si bien esto es entendible desde el punto de vista de que muchos de estos personajes ya tuvieron su desarrollo y crecimientos en la series anteriores, como es el caso de los protas de Dynazenon, y que otros desde su concepción sólo eran meros soportes sin mucho para ofrecer, como es el caso de los estudiantes de la secundaria Neon Genesis, no quita esta sensación de que la peli bien habría podido prescindir de la mayoría de ellos y la trama principal apenas se habría visto afectada, notándose que hay como que un exceso de personajes pululando por pantalla que al final del dia no hacen demasiado.

Ahora bien no me malentiendan, no me molesta que estos personajes están aquí, como ya mencione sus interacciones son muy entrañables, siendo la cereza en el paste de esta peli llena de fanservice de robots y kaijus, además de no haber estado aquí, la queja había sido justo la contraria, de por que carrizo no aparecieron por ningún lado. Pero ciertamente si me hubiera gustado que les hubieran dado alguna participación algo más relevante en la historia, o que tuvieran su propia subtrama dentro de la peli con la que hubieran podido trabajar, más allá de solo servir para tener algún momentos gracioso por aquí y por allá, y ser una excusa para tener más robots gigantes en la batalla final.

Hablando de esto último, otro punto algo flojo de la peli sería su villano principal, el cual si bien conceptualmente me parece interesante, siendo presentado como la antítesis de Gridman, aquel que trae el caos en donde gridman trae el orden, la verdad es que siento que lo presentaron demasiado tarde dentro de la peli, viniendo a mencionarlo por primera vez tras ya pasada la hora de película, y mostrando su carota a media hora de que termine la misma, viniendo a funcionar más como una amenaza a vencer que como un villano propiamente dicho, y es que si bien no tengo problemas con que sus motivaciones sean en extremo simples, si me chirría un poco el que apareciera tan de último momento.

Dicho esto, en donde si cumplio este villano y con creces fue con su enfrentamiento final. En general todas las escenas de combate de la peli estan muy bien elaboradas, echando mano de tremendas coreografías de combates, animadas mayormente en un CGI que les a quedado muy bien, tanto por los movimientos que usan, como por las tomas y ángulos de cámara de las que echan mano y que realmente hace sentir a estos seres como unos gigantes, estando estos combates repletos de esa parafernalia tan entrañables de este tipo de historias y que ya mencioné con anterioridad, como son las transformaciones, combinaciones, poses, ataques de nombres estrafalarios y demás.

Pero la batalla final definitivamente se lleva las palmas en todo sentido, una confrontación de media hora de duración repleta de picos llenos de epicidad, en donde los powerups y super ataques no dejan de salir por todos lados , y con unas secuencias de combates en medio de una ciudad que es toda una delicia de ver, y la cual como no puede ser de otra manera está acompañada de un soundtrack que no tiene pierde, y que en su momento más álgido da paso a los temas de intro de los los dos animes de tv, así como el tema cantado de esta peli, aunque el que mas me llamó la atención no fue ninguno de estos, si no un tema en específico dedicado al villano, el cual está hecho de tal manera que rememora el audio de esas películas antiguas de kaijus, y que aunado a la apariencia del villano, hace que a la primera se te venga a la mente el rey de los monstruos en persona, el mismísimo Godzilla, lo cual está curioso si pensamos que el enemigo final de este ultraman cibernético es un Godzilla con esteroides.

Dejando de lado el tema de los combates, el soundtrack en el resto de la peli no está para nada mal tampoco, haciendo muy bien su laburo de ambientar y echando incluso mano de algún que otro tema musical de la serie original de gridman del 93. Por su parte el tema principal de la peli titulado "uni-verse" e interpretado por  Masayoshi Oishi (el mismo que canto el opening de Dynazenon), aunque está bastante bien y termina siendo una cancion bastante pegajosa, siento que palidece frente a los openings de los dos animes anteriores.,

A si mismo fuera del CGI de las batallas, la animación de la película es más que competente en todo momento, mostrando esa flexibilidad y expresividad en sus personajes tan típica de estudios trigger, e incluso llegando a experimentar con estilos un poco diferentes al habitual llegado el momento, como puede ser en cierta escena  a mitad de la película en la que las visuales dan un giro de 180 grados. Así mismo aunque Gridman y sus compañeros gigantes por lo general son animados mayormente en CGI, de tanto en tanto pasan a ser animados de manera tradicional, dando paso a unos frames llenos de detalles que resultan toda una delicia de  admirar.

Finalmente también cabe mencionar que fuera de los dos animes para tv, Gridman Universe también paga su homenaje diversos otros trabajos de la franquicia, desde la serie original del 93,con cameos de la versión animada del actor principal de esa serie  como a diversos mangas y novelas que han salidos durante los últimos años, personalmente no estoy muy al tanto de esto, pero aqui les dejo el link a un canal que se a dado al tarea de recopilarlos.

En fin, que mas les puedo decir, Gridman Universe es una película que me a encantado de cabo a rabo, si bien tiene sus detallitos por aquí y por alla, y hay gente a la que seguramente  no le termina de convencer ya sea por su ritmo o por su acercamiento a las maneras de las series tokusatsu y mecha, no estando falta de powerups salidos de donde no da el sol y cosas que a veces suceden por que si, es precisamente en eso donde recae su encanto.

Es una obra que le gusta ser exagerada por el simple hecho de poder serlo, y que si bien tiene una historia que busca que te la tomes en serio hasta cierto punto, eso no evita que la propia obra esté dispuesta a reírse de sí misma solo por el hecho de que es divertido hacerlo, siendo un anime que como sus predecesoras aboga más por el disfrute que por la coherencia o por intentar explicar todo, y es que como la misma peli dice en cierto momento por boca de uno de sus personajes “en la ficción un poco de caos hace las cosas más divertidas”.

Como sea, si en su momento no te gustaron Gridman o Dynazenon, dudo mucho que esta película cambie tu opinión de las mismas, por otro lado si disfrutasteis de la mencionadas series, muy difícilmente esta producción te va a diseccionar, es más de lo mismo pero a mayor intensidad, y es precisamente eso lo que la hace tan disfrutable, es un espectáculo palomitero en toda regla que busca dar un buen cierre a todos estos personajes y sus historias. No se si a futuro planean continuar con esta franquicia con otro anime, si lo hacen seré el primero en ir a darle una oportunidad a esa nueva obra, pero si no es asi y deciden cerrar la cosa aquí, puedo decir que e quedado totalmente satisfecho con lo que han entregado, y es que Gridman universe se las a arreglado para entrar directo a mi lista de pelis favoritas de anime.