Reseña Anime: Shingu: Secret of the Stellar Wars

// Genero: Aventura, Mecha, Ciencia Ficción, Espacial, Sobrenatural.
// Director: Tatsuo Sato // Estudio: MadHouse
// N° de Episodios:26 // Año:2001
// Sinopsis //
El mundo está a punto de ser puesto de cabeza para Hajime Murata. En primer lugar, una nave extraterrestre aparece sobre Tokio, y luego un nuevo y misterioso estudiante de intercambio vestido con un uniforme anticuado llega a su escuela. Su nombre es Muryou Subaru, y con su aparición todo empieza a cambiar. Los estudiantes de repente comienzan a mostrar increíbles poderes psíquicos, un guardián gigante de color blanco  y negro sigue apareciendo en los cielos de la ciudad para luchar contra criaturas alienígenas gigantes, y  hombres con armas amenazantes se mueven entre las sombras de los terrenos de la escuela.

Con todos estos extraños sucesos que tienen lugar en torno a él, Hajime está decidido a averiguar la verdad sobre un mundo que pensó ya conocía. Esta es su historia: una historia de extraterrestres y humanos, naves espaciales y espías, y amigos que son a menudo más de lo que parecen.


// Impresiones //
Conocida también bajo el título de “Gakuen Senki Muryou” o como “Record of School Wars Muryou”, Shingu es un anime original producido por los estudios Madhouse por allá en 2001, bajo la dirección de Tatsuo Sato (Martian Successor Nadesico, Madan no Ou to Vanadis, Uchuu no Stellvia, etc.) y llegando a contar con un total de 26 capítulos en su haber.

Shingu es una de esas pequeñas joyitas que hay escondidas por allí dentro del mundillo del anime/manga, siendo un trabajo cuya existencia desconocía totalmente hasta hace poco cuando me la tope de casualidad, y que se las arreglo para llamar mi interes casi de inmediato, debido a lo amena que resultaba en todo sentido, y a su premisa que aunque simple se desarrolla de una forma por demás atractiva.

Para explicarlo de forma bastante general, la serie trata de la vida de Hajime Murata, un joven con una forma de ser algo particular ( digamos que no se sorprende fácilmente, y no es alguien particularmente prejuicioso), el cual tras hacer migas con el enigmático Muryou Subaru, un chico recién llegado a su instituto y el cual por alguna razón viste con un antiguo uniforme militar, terminara descubriendo que varios de sus compañeros de clases y habitantes del pueblo en el que vive son en realidad miembros de un antiguo clan, que poseedores de un misterioso poder llamado Shingu, han sido durante generaciones los encargados de pararle los pies a posibles amenazas extraterrestres que han puesto sus ojos sobre la tierra, descubrimiento que coincidirá con la llegada de unas extrañas naves alienígenas al planeta de procedencia e intenciones desconocidas.

Es de esta manera que nos encontramos ante una suerte de slice off life con elementos de ciencia ficción, que sigue el día a día de estos chicos y el cómo se desarrolla su amistad y relaciones con otros personajes, al tiempo que disfrutan  al máximo su vida escolar y hacen frente a los distintos peligros que se les ciernen encima, todo mientras se nos van planteando diferentes misterios relacionados con el Shingu y la conexión de aquellos que son capaces de usarlo con los habitantes del espacio.

Adicionalmente la obra nos regala también con situaciones contadas pero bien empleadas de drama, romance, comedia y acción, destacándose la misma por lograr generar una ambientación por demás tranquila y afable en todo momento, siendo por otro lado la mayor contra de la obra su ritmo algo lento, que aunado al hecho de que a momentos el anime no pareciera seguir una trama central u objetivo en especifico, no aparentando tener un norte bien definido, la puede terminar volviendo algo tediosa y pesada de ver a ratos.

Por su parte y entre las características que mas me llamaron la atención del anime, se encuentran el  hecho de que la serie no es que se tome muy en serio a sí misma, llegando incluso a romper la cuarta pared en más de una ocasión, y sobreponiendo su ambiente de calma y tranquilidad sobre todo lo demas, por mas critica que sea la situación en la que  se encuentren nuestros personajes; cosa que también lleva a que a momentos se llegue a sentir cierta desconexión entre los que sería el día a día de los jóvenes y las peligrosas misiones en las que se ven envueltos para proteger la tierra, sintiéndose a ratos como si se estuviera viendo dos obras distintas.

Respecto a los personajes debo decir que he quedado bastante conforme, el elenco de Shingu  es un grupo por demás agradable y con los que es fácil empatizar, siendo que incluso aquellos que adoptan un rol antagónico no resultan ser entes realmente maliciosos, mostrando varios de los personajes durante el trascurso de la obra  un desarrollo por demás correcto,  y llegando a agradarme bastante el hecho de que Hajime, el protagonista en el que más se enfoca la historia, resultara ser un personajes sin  habilidades o poderes espaciales, siendo por otro lado su mayor peculiaridad lo normal que se toma todas la increíbles situaciones en las que se termina viendo envuelto, cosa que dentro del mismo anime le hacen notar en más de una ocasión sus compañeros, y funcionando su personaje como un elemento de apoyo para los demás, y es que el joven realmente no es que presente mayor desarrollo, fuera de sus descubrimientos y comprensión sobre los misterios que le rodean.

Visualmente hablando tampoco tengo quejas, la serie pese a sus años se ve muy bien, ostentando unos diseños de personajes sencillos pero muy atractivos, una paleta de colores vistosa y muy agradable, fondos con un buen nivel de detalle y una animación muy competentes y con pocas caídas de calidad.

Por su parte la música no hace tampoco un mal trabajo, presentando el OST varia tonadas que se hacen notar y que se termina volviendo bastante representativas de la obra, ayudando mucho a la ambientación de la misma. El opening de titulo "TAKE", es un tema por demás tranquilo que si bien visualmente hablando no nos da pistas sobre el elemento de ciencia ficción de la obra, el mismo si resulta  muy apropiada para la misma, mientras que por otro lado el ending de nombre "begin", llama mucho menos la atención, y no le ayuda que el mismo no tenga algún acompañamiento visual mas allá de una pantalla azul sobre el que se mueven los creditos, siendo con esto mucho mas olvidable.
 
// Conclusión //
Una serie algo desconocida pero que vale mucho la pena, no siendo la típica obra de ciencia ficción y de invasiones aliens, un trabajo tranquilo y muy llevadero que logra entregarnos no solo un buen desarrollo, misterios por resolver y un elenco de personajes agradable, sino también una ambientación muy bien trabajada, aunque por otro lado pudiendo resultar algo tediosa a momentos debido a ritmo de corte lento, siendo con todo esto un trabajo que  si bien recomiendo en bastante, a su vez tengo que advertir que tal vez no sea del gusto de todos.
// Calificación: 7.5/10 //

Comentarios

  1. Pues quise echarle un ojo, pero no la encontré. a ver cuando.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafortundamente solo esta disponible con subtitulos y doblaje al ingles, igual si aun te interesa la puedes encontrar por bakabt

      Eliminar

Publicar un comentario

Si te gusto el contenido de esta página no olvides dejar tu comentario, opinión o critica, lo estaré esperando con ansias y lo buscare de responder a la brevedad posible, pero recuerden, nada de Spam :)

Entradas populares