Reseña Anime: Mouretsu Pirates

// Genero: Ciencia Ficción, Espacial.
// Director:Tatsuo Satou // Estudios: Satelight
// Nº Episodios: 26 // Año: 2012
Estamos en un futuro lejano, posterior a la colonización espacial por parte de la alianza espacial y la posterior independización de varias de sus colonias.

La historia gira alrededor de una enérgica joven estudiante de primer año de secundaria llamada Marika Kato, quien se mantiene ocupada en su día a día dividiendo su tiempo entre los estudios, el club de yates espaciales de la escuela y su trabajo a medio tiempo en un Maid Café retro.

Un día dos extraños se le aparecen clamando ser subordinados de su  recién fallecido padre, y pidiéndole que asuma el mando de la nave pirata Bentenmaru, la cual lucho un siglo atrás en la guerra de independencia, siendo su capitán portador de una "Patente de corso", un certificado especial el cual le permite ejercer la piratería de forma legal. Siendo la única hija del antiguo capitán, ahora Marika tiene la oportunidad de reclamar su lugar, dando inicio así a una nueva vida de aventuras para esta joven, que ahora deberá de buscar la forma de equilibrar sus labores de pirata con sus responsabilidades como estudiante.

Habiendo visto la luz originalmente el 8 de enero de la temporada de invierno del 2012, Mouretsu Pirates, también conocido bajo los títulos de “Bodacious Space Pirates”,” Miniskirt Space Pirates” o “Mouretsu Uchuu Kaizoku”, es la adaptación al anime de la serie de novelas ligeras autoría de Yuichi Sasamoto, las cuales iniciaron su publicación en 2008, siendo el anime una producción de los estudios Satelight, la cual estuvo dirigida por Tatsuo Satou (Shingu: Secret of the Stellar Wars, Martian Successor Nadesico, Uchuu no Stellvia, Rinne no Lagrange, etc.) contando la obra con un total de 26 episodios a los que eventualmente se le anexarían una película de titulo Mouretsu Pirates: Abyss of Hyperspace, estrenada en 2014.

Siendo un titulo que pase por alto en su momento, pero que eventualmente llamo mi atención al saber que su director fue el mismo que estuvo a cargo de Nadesico y Shingu, Mouretsu Pirates ha terminado siendo un titulo que si bien no me ha impresionado por nada en particular, el mismo si se las ha arreglado para dejarme con un muy buen sabor de boca, siendo una serie tremendamente amena de seguir.

La obra pues se trata de un anime de ciencia ficción de ambientación espacial con sus buenas dosis de aventuras, que ubicándonos en un futuro lejano en donde la humanidad se ha expandido a lo largo y ancho del universo, nos relata que hace 100 años se sucedió una guerra entre sistemas estelares que llevo a algunos planetas a legalizar la labor de los piratas espaciales en pos de tener su apoyo durante el conflicto, eventualmente la guerra termino de forma inesperada tras la intervención de un tercero, mas contrario a lo que se pensaría los piratas no fueron erradicados, si no que estos siguieron trabajando con la “bendición” del gobierno, normalmente realizando tareas de protección y transporte, mas con las condiciones de que ya no podrían saquear, a menos de que fuera a través de un convenio con sus víctimas, básicamente convirtiendo todo el asunto en un mero espectáculo para entretener a los adinerados pasajeros de lujosas naves de viaje interestelar dispuestos a dejarse saquear, y solo pudiendo hacerlos si el capitán de un grupo pirata en cuestión cuenta con un certificado especial llamado “Patente de corso" entregado a los piratas durante la guerra, el cual requiere de renovación constante siendo además solo transferible de padres a hijos.

Es aquí entonces donde entra en escena nuestra protagonista, Marika Kato, una enérgica joven  que vive en el tercer planeta del sistema estelar Tau Ceti  conocido como “El Mar de la Estrella de la Mañana”, quien pasa su día a día entre el  club de yates espaciales de su instituto, y trabajando a medio tiempo en un Maid café, a la cual le toca descubrir un día que no solo es la hija del capitán de la nave pirata Bentenmaru, si no que además por el reciente deceso del susodicho ahora ella tiene derecho a reclamar su “Patente de corso" y su nave, y convertirse así en la nueva capitana del Bentenmaru.

Tras pensárselo un poco, y después de recibir el consejo de su madre, quien resulta que en el pasado también fue una famosa pirata conocida como “Blaster Ririka“, y vivir algunas peligrosas aventuras con sus compañeras de club a causa de su actual situación, Marika finalmente aceptara suceder a su padre, demostrando más pronto que tarde su valía para el puesto pese a su poca experiencia, al exhibir una mente rápida, gran coraje y una forma de ser muy optimista que rápidamente le llevaran a ganarse la aprobación de sus pintorescos subordinados, llegando así a vivir diferentes aventuras que irán desde ir a la caza de una nave fantasma en compañía de una princesa en fuga, a luchar contra cazadores de piratas, o verse en la necesidad de sustituir a su tripulación por sus igualmente pintorescas compañeras de club cuando los primeros queden fuera de juego debido a una repentina enfermedad, todo mientras nuestra joven heroína hace lo posible por equilibrar su vida como pirata con su vida escolar.

Como verán estamos ante un titulo de premisa indudablemente llamativa, el cual se las arregla para ser una obra bastante ligera, la cual cabe aclarar que no presenta una trama o conflicto central alrededor del que gire toda la historia, si no que en su lugar emplea un formato de mini arcos argumentales, algunos mas longevos y otros considerablemente más cortos, no existiendo realmente un objetivo final a alcanzar, y por consiguiente tampoco contando con una conclusión propiamente dicha,  pudiendo resumirse el título a la final como  una sucesión de diversas aventuras espaciales.

Aun con esto hay que decir que  Mouretsu Pirates no tendrá ningún problema para captar y mantener tu atención, siendo el mismo un trabajo bastante entretenido de seguir que te gana fácilmente por su ambiente tan animado y sus carismáticos personajes, los cuales tengo que decir me hubiera gustado que la serie explotara un poco más, y es que si bien el titulo cuenta con un elenco bastante llamativo, el mismo a momentos puede terminar  resultando demasiado numeroso para su propio bien, habiendo muchos personajes que si bien pintan interesantes o divertidos a  la larga terminan pasando bastante desapercibidos no teniendo apenas tiempo en pantalla, cosa que la verdad me parece una verdadera lástima.

Pese a esto último hay algunos personajes que si se las arreglan para destacar de buena manera,  y es que dejando de lado a nuestra animada protagónica, podemos mencionar a personajes como Misa y Kane, respectivamente la médica y el timonel del Bentenmaru, que se terminaran convirtiendo en  los rostros más representativas de la tripulación de la nave pirata al ser los que más tiempo pasen en pantalla; a la princesa Gruier Serenity, una joven aristócrata que se unirá a la serie pasado algunos episodios y que no tardara en esbozar una gran amistad con nuestra heroína; a la dupla conformada por Jenny Dolittle y Lynn Lambretta, presidenta y vicepresidenta del club de yates, quienes más pronto que tarde demostraran ser más que solo un par de estudiantes, sorprendiéndonos con una pequeña revelación llegado a cierto punto de la serie; y por supuesto como poder olvidar a Chiaki Kurihara, quien presentándose en inicio como una misteriosa estudiante recién transferida, eventualmente se terminara convirtiendo  en la coprotagonista de la obra, siendo una joven bastante seria y estricta, sirviendo asi como contrapeso a la animada y algo despreocupada Marika, pero que en más de una ocasión demostrara tener ciertos rasgos tsunderes que la terminan  volviéndola un personaje bastante divertido y hasta adorable a momentos.

Con respecto a  lo que es el desarrollo de personajes como tal, pues realmente no hay mucho de esto, si se nota ciertos cambios menores en algunos personajes puntuales, como puede ser  ver a Marika sintiéndose mas cómoda con su labor de capitana pirata, pero realmente este no es un aspecto demasiado trabajado en el transcurso de la obra.

Visualmente hablando el anime no está nada mal,  Mouretsu Pirates no es que ostente un apartado visual excepcional ni nada por el estilo, pero la serien en si no se ve mal, la animación es competente la mayoría del tiempo presentando una que otra caída de calidad por aquí y por allá que realmente no afectan el disfrute, y empleando una animación en CGI para las naves espaciales y otros vehículos que en general funciona como debe pese a la poca variedad de modelos para las naves presentadas a lo largo de la serie. La paleta de colores tiende a ser muy agradable y repleta de colores vivos, por su parte los diseños de personajes son atractivos y coloridos teniendo su buen grado de personalidad, mientras que en lo que se refiere al trabajo de escenarios y fondos este es tal vez el punto más flojo de la obra, no existiendo mucha variedad y limitándose la mayoría de las veces a tomas de alguna nave en el espacio a la cabina de mando del Bentenmaru, mas logrando entregar algunos fondos bastante atractivos cuando al acción pasa a la superficie de algún planeta.

Con respecto a la música, el anime presenta un Soudntrack por demás competente que se las arregla para entregarnos algún que otro tema instrumental atractivo, mas no siendo el mismo del todo aprovechado por la obra. Por su parte el opening de titulo "Mouretsu Uchuu Koukyoukyoku: Daishichi Gakushou Mugen no Ai" e interpretado por Momoiro Clover Z, es una canción bastante pegadiza y llena de energía que personalmente me gusto en muy buena medida, por el lado del ending tenemos la canción titulada "LOST CHILD" igualmente interpretada por el mismo grupo, que si bien no encuentro tan  atractiva no está nada mal, adicionalmente a esto existen tres canciones todas interpretadas por Mikako Komatsu (la seiyu de  nuestra protagonistas), tituladas "Black Holy", "Toumei na Yozora ~Matataku Hoshi ni Tsutsumarete~” y "Mirai Kouro”, las cuales son empleadas como endings en capítulos puntuales.

Finalmente y comentando un poco sobre la película del 2014, Abyss of Hyperspace, esta básicamente se trata de otra aventura de nuestros héroes ubicada en algún momento después de la serie, y que básicamente va de cómo la tripulación del Bentenmaru tiene que ayudar a un chico llamado Kanata Muguen, que está siendo perseguido por ser el hijo de un investigador de rutas del hiperespacio quien desapareció misteriosamente tiempo atrás, en  general se podría considerar a la película solo como otro miniarco de la serie mas, manteniendo el mismo estilo de la obra para TV, aunque ostentando como es obvio una mejora visual considerable, que se llega a notar incluso en los diseños de personajes, habiendo algunos que sufrieron un cambio radical. Si te gusto la serie no deberías tener problemas con la película.

Un título ligero y divertido que si bien no se toma muy en serio a si mismo logra entregar algunos momentos bastante emocionantes, perfecto para aquellos que gusten de ver una aventura espacial llevadera, Mouretsu Pirates no es que se lleve ningún premio, y puede que se quede algo corta a aquellos que busquen de algo más elaborado, pero si lo que quieres es pasar un buen rato es un titulo que no viene nada mal, échenle el ojo si tiene la oportunidad.