Reseña Anime: Super Dimension Fortress Macross

// Genero: Accion, Militar, Romance, Mecha, Sci-fi, Espacial
// Director: Noburo ishiguro // Estudios: Studio Nue, Tatsunoko Production, Artland
// Nº Episodios: 36 // Año: 1982
Después de que una misteriosa nave espacial se estrellara contra la tierra, la humanidad se da cuenta de que no esta sola. Temiendo que algún dia una potencial amenaza podría venir del espacio, el mundo tras una gran guerra se unifica bajo un solo gobierno dirigido por las naciones unidas, es así como bajo este nuevo liderazgo, la recién formadas fuerzas militares de la ONU toman cuidado de la nave alienígena, y aplicando ingeniería inversa se dedican a reconstruirla bajo el nombre de la SDF-1 Macross, a la vez que desentrañan sus secretos para crear nuevas armas.

Infortunadamente el día de su viaje inaugural, una flota de naves espaciales de una raza extraterrestre conocidas como los Zentradi descienden sobre la tierra, y la Macross, actuando por propia cuenta, derriba a parte de sus naves, encendiendo así la mecha de la guerra entre ambas razas.

En un intento por escapar de su complicada situación, la tripulación de la Macross busca lanzar la nave a la órbita de la luna por medio de un pliegue espacial, pero tanto la Macross como la ciudad que se había erigido a su alrededor, son transportadas hasta las lejanías del sistema solar. Atrapados en todo este lio están Hikaru Ichijou, un piloto acrobático de espíritu libre, y Lynn Minmay, una joven aspirante a cantante, esta dupla en conjunto a la tripulación de la Macross, y los habitantes sobrevivientes de la ciudad, ahora tendran que dar inicio a un épico viaje de regreso a casa, repleto de dolor, amor y drama, y viéndose enfrentados contra las crueldades de la guerra en el camino.

Estrenada el 3 de octubre de 1982, Super Dimension Fortress Macross es un anime original creación de  Shoji Kawamori,  producido por los Studio Nue, Tatsunoko Production y Artland, y dirigida por Noboru Ishiguro, siendo la misma la primera parte de una trilogía de títulos argumentalmente no relacionados conocidos normalmente como la “Super Dimension Trilogy”, de la cual también formaron parte, Super Dimension Century Orguss, de 1983 y Super Dimension Cavalry Southern Cross, de 1984.

De estos tres títulos Macross fue de lejos la que gano mayor popularidad, desarrollándose con los años y alrededor de la misma un universo que actualmente aún sigue vigente y en expansión, pudiendo encontrar tanto una película que vio la luz  en 1984 de título “Macross: Do You Remember Love?” la cual es un recuento alterno de la serie de TV, acompañada con un apartado técnico mucho más logrado, así como también varios títulos spin-off, tales como Macross 7 (1994), Macross Plus (1994), Macross Zero (2002), Macross Frontier (2008) o Macros Delta (2016), entre muchas otras obras más lanzadas en el transcurso de los años en diferentes formatos.
A si mismo, de nuestro lado del mundo, Macross, junto con la ya mencionada Southern Cross, y otro anime de 1983 titulado Genesis Climber Mospeada, fueron amalgamadas y usadas como base para la creación de Robotech, una serie de animación estadounidense también muy popular en su tiempo, nacida como alternativa a las dificultades de llevar a Macross a las televisiones de Norteamérica, debido a su corta cantidad de capítulos para los requerimientos de las televisoras de ese tiempo,

La historia alrededor de toda la producción de robotech es larga, complicada y de echo bastante interesante, debido a todos los problemas y polémicas que rodea a dicha franquicia y a sus propietarios, mas no me tomare la molestia de relatarla aquí siendo que no es el tema de interés, y que además por el internet pueden encontrar sitios, videos y personas capaz de explicárselas de mucha mejor manera de lo que yo podría hacerlo, más cabe mencionar que si bien Robotech es bastante despreciada por muchos de los seguidores de Macross, en gran medida no por la serie en sí, si no por todos los problemas legales y de derechos que su existencia ha provocado y que han dificultado que la franquicia de Macross pueda ver la luz por nuestro lado del mundo, también hay que acotar que si no fuera por Robotech, Macross seguramente no sería ni de cerca tan conocida de nuestro lado el mundo como lo es.
Ahora bien, volviendo a Macross, esta es una serie que yo personalmente tenía pendiente desde hace años, siendo uno de los titulos que en su momento ayudo a definir el genero mecha, específicamente las series de real robots junto con gundam, así como una da las obras clásicas del mundo del manga anime, es un título que en teoría debí de haber visto hace años, pero con el cual no me animaba precisamente por Robotech, y es que verán, años atrás cuando aquí en Latinoamérica aún existía el canal locomotion, tuve la oportunidad de ver dicho título (por suerte con su doblaje original, por que el nuevo que le dieron es horrible con ganas) y si bien Robotech es un compilado de tres animes, la parte correspondiente a Macross es de echo la menos adulterada de todas, por lo que salvo ciertos detalles y algunas censuras, la trama de Macross se mantuvo casi sin modificaciones, cosa que hacía que no tuviera muchas ganas de ver el título original porque no me llamaba mucho la atención ver la misma historia otra vez.

Mas finalmente hace poco me decidí de una buena vez en ver susodicha serie, y he de decir que he quedado con sentimientos algo encontrados, siendo una obra con la que he tardado bastante en conectar, no teniendo un primer tercio, por lo menos para mí, del todo atractivo o atrapante, mas logrando arreglarselas a la larga para volverse una obra que he logrado disfrutar en buena medida.
Pero bueno, ¿de que va la serie como tal?, Macross es una ópera espacial con un fuerte elemento de romance, aunque algunos la describirán como lo contrario, una historia de romance con una ambientación belica, la cual nos relata las peripecias de los tripulantes de una nave de combate gigantesca llamada Macross, con la capacidad de transformarse en un robot titánico, en su viaje para regresar a la tierra, mientras hacen frente al constante acoso de una raza de alienígenas altamente belicosos conocidos como los Zentradis.

La historia entonces gira en torno a Hikaru Ichijou, un joven piloto acrobático convertido por la necesidad de la situación en un piloto de combate de una Valkyria, aviones transformables con la capacidad de convertirse en robots humanoides, quien se ve atrapado en todo este meollo de un momento para otro, y quien tiene que aprender a lidiar con sus responsabilidades como piloto militar en tiempos de guerra, a la vez que se ve metido en un embrollo romántico con las otras dos protagonistas de la obra, Linn Minmay, una bella joven prospecto a cantante, que durante sus vivencias en la Macross se ve convertida en una famosa Idol, y de la cual Hikaru estará coladito desde inicios de la serie,  y Misa Hayase, una alto cargo entre los oficiales militares de la Macross y superior de Hikaru, con quien si bien este no se llevara bien en inicio debido a su personalidad seria y estricta, teniendo por esto muchos encontronazos en un primer momento, poco a poco empezara a surgir entre ambos cierto sentimiento de empatía, que eventualmente evolucionara en algo más.
La serie entonces se mueve teniendo estas dos tramas como sus ejes centrales, relatándonos el trascurso de la guerra a la vez que el desarrollo de este triangulo romántico y sus integrantes, llevándonos a si, no solo a ver cómo es que los habitantes dela Macross se acoplan a su nueva vida dentro de la nave, básicamente reconstruyendo con lo que tienen una ciudad completamente funcional dentro de acorazado espacial para lograr hacer una vida allí, con todos los problemas, peligros  e imprevistos que esto significa, mientras a su vez se va explorando en los zentraedi, su origen, razones para atacar a los humanos, y el cómo su interacción con la cultura de los habitantes de la nave terrícola, en particular las demostraciones de amor entre parejas y las canciones de  Minmay, empiezan a afectarles tanto positiva como negativamente, al ser ellos una raza nacida únicamente para la guerra, siendo las razones tras todo esto y la conexión de estos gigantes con los terrestres, parte del misterio que maneja la obra, y la cual llevara con el paso de los capítulos a algunos resultados inesperados.

Ahora bien, la serie tiene un inicio bastante efectivo, con unos dos o tres episodios llenos de acción y tensión muy atrapantes, en los que vemos la llegada de los Zentraedis y su escaramuza inicial con la Macross y la fuerzas de la tierra, mas tras esto la serie baja un poco el ritmo, con una seguidilla de capítulos más enfocados a profundizar en los personajes, su situación y relaciones, acompañados por enfrentamientos episódicos en contra de las fuerzas alienígenas, de los cuales también iremos conociendo a algunos de sus integrantes.
En si el contenido de estos capítulos no está mal, pero personalmente incluso aunque estos presentaban algunos enfrentamientos espaciales entretenidos, y las tramas principales realmente no dejaba de avanzar, los sentí algo lento y no muy interesantes de seguir, al punto de que llegaba a aburrirme a momentos. No es sino hasta alrededor del episodios 16 o 17, tras la muerte de un par de personajes relevantes, la llegada de la Macross nuevamente a la tierra y una mayor interacción entre los personajes de Hikaru y Misa, que sentí que el titulo volvió a agarrar fuerza, logrando en estos episodios finalmente engancharme su trama, tanto por el lado bélico como por el lado románticoy pudiendo finalmente disfrutar la serie hasta sus episodios finales.

Realmente no se discernir exactamente por qué esta primera tanda de episodios se me hicieron tan pesados, tal vez era que Minmay y su arco argumental de pasar de la camarera de un pequeño restaurante a una idol reconocida sencillamente no me lograba atraer, y por consiguiente su relación con Hikaru tampoco me resultaba de interés, no sé si fueron los constantes bajones en el apartado visual, que si bien es común en todo el titulo abundan a sobremanera en este  primer tercio,  o no sé si fue porque toda la trama de la huida por el espacio con escaramuzas ocasionales no me convencía del todo, pero en definitiva la mayoría de estos primeros 15 capítulos del anime no los encontré del todo disfrutables, costándome bastante para poder terminarlos.
Por suerte  lo que resta de la serie se me hiso bastante más ameno, la relación de Hikaru y Misa y su desarrollo me resulto por lejos mucho más entrañable que la otra, a su vez, el como va escalando en magnitud todo el conflicto en contra de los zentraedi y las dificultades que los habitantes de la Macross tienen que pasar, no solo por los invasores si no por sus propios aliados en la tierra quienes se mueven por sus propios intereses, se me hizo una trama bastante interesante, a si como también encontré atrayente el observar las consecuencias que esto trajo tanto a la humanidad como al planeta tierra, y el como poco a poco nuestros héroes y los suyos tuvieron que ir recuperándose de todos los destrozos causado por esta situación,

Dicho esto cabe hacer aquí una pequeña aclaratoria, Macross como muchos otras producciones no estuvo libre de problemas en su producción, siendo esto la consecuencia de algunos de los fallos en la animación que mencione previamente, pese a esto, por la popularidad alcanzada en su momento el anime paso de tener originalmente alrededor de unos 27 episodios a un total de 36, y esto es algo que se nota en la historia, si ven la serie, se encontraran con que la misma bien pudo haber culminado en el episodio 27, mas tras este la historia continua con una suerte de epilogo, que nos relata que fue de los personajes y de los habitantes de la macros dos años después de la gran batalla final.
Esta tercera y última etapa de la historia, si bien deja un poco de lado todo el tema del gran conflicto bélico en contra de una armada espacial, para darnos en cambio una confrontación más contenida en contra de un grupo de disidentes, sirve como un muy buen remate para la obra, terminando de cerrar los cabos sueltos con algunos personajes secundarios, a la vez que dejaba la puerta abierta para futuras secuelas y spin-off,  y por sobre todo dando un buen fin a lo que es todo el meollo romántico del trio protagónico, siendo que aquí se logra ver más a profundidad  todo el conflicto del triángulo amoroso debido a las indecisiones de Hikaru.

Sobre el elenco de personajes en sí, en general no tengo queja, Hikaru aunque algo tonto a ratos debido a su juventud, lo encontré como un personaje bastante agradable y un protagonista competente, lo mismo se puede decir de Misa quien posiblemente sea mi personaje favorito de la serie. Minmay por su parte, si bien no me termino de caer en gracia, no fue un personaje que me desagradara y tenía sus momentos. sobre los secundarios, los hay más y menos carismáticos, durante la serie nos encontraremos con personajes memorables como Roy Focker,  Max, Milia o el capitán Global, asi como otros mas olvidables, pero salvo por cierto personaje que se las arreglaba para ser algo molesto, la gran mayoría, tanto aliados como antagonistas, me cayeron bastante bien y encuentro que cumplieron correctamente su función dentro de la obra, pese a que a momentos sentí que le hubieran podido sacar algo más de jugo  a algunos de ellos.
Ahora bien, visualmente hablando el anime tiene sus más y sus menos, la animación en general es un vaivén, otorgándonos por un lado escenas con un gran detalle en el dibujo y una animación muy fluida y trabajada para su tiempo y el formato de la obra, más por otro lado encontrándonos con muchas escenas con errores de continuidad en los colores o diseños de los personajes y vehículos, así como también escenas con una animación increíblemente limitada y estática, donde incluso llegáremos a ver a los personajes saltando de un punto de la pantalla a otro debido a la falta de frames en la animación, notándose que faltó tiempo para completarla debidamente, por suerte o por desgracia, la mayoría de estas caídas en la animación ocurren durante la primera tercia de capítulos de la serie, estabilizándose mucho la cosa para el resto del anime. Por su parte los diseños de personajes son bastante atractivos y por sobre todo reconocibles, comentario que también puede extrapolarse a los diseños mecánicos logrando entregarnos algunos mechas y vehículos de aspecto bastante reconocibles, mientras que por el lado del trabajo de fondos, este es  en general bastante competente sin resultar la mayoría del tiempo muy destacable, vamos que de tanto en tanto nos toparemos con algún fondo con un buen grado de atractivo pero en general estos resultan ser bastante planos y poco llamativos.

Finalmente sobre la música  no tengo quejas, siendo de echo este uno de los elementos más resaltantes del título, precisamente por el tema de que una de sus personajes es una idol y por qué la música de echo juega un papel vital en el desarrollo de la historia, por consiguiente, además del compendio de tonadas ambientales, que en su mayoría cumplen bastante bien, en especial por su tema de combate titulado “Dog Figther”, el anime también cuenta con una pequeña pero atractiva colección de temas cantados interpretados dentro del anime por Minmay en diferentes puntos de la historia, así mismo el tema de opening , nombrado tal y como la serie, “Macross” ,es una tonada bastante épica y pegajosa, cosa que infortunadamente no puedo decir del ending, de nombre “Runner”, que por su parte es bastante olvidable.
Si bien con sus pormenores, dentro de los que para mí destaca un primer tercio bastante flojo y una animación deficiente a ratos, Macross es en general una obra muy competente y al final del día entretenida, un épica historia espacial sobre la lucha de la humanidad por su supervivencia, entremezclada con un triángulo romántico competente entre un piloto, una oficial y una cantante, que en su punto de clímax logra llegar bastante alto, combinación de elementos y temáticas que hace entendible el por qué este título logro brillar tanto en su momento, convirtiéndose en una de las obras que ayudo a definir los animes de mechas bélicos.

No puedo decir que Macross sea un título que haya disfrutado del todo, pero cuando por fin conecte con ella la misma me resulto un viaje bastante entretenido, en fin, es una serie que puedo llegar a recomendar, siempre y cuando le tengan algo de paciencia a su primera etapa.